jueves, 8 de mayo de 2008

MACHANGADAS

El Grupo de desgobierno no termina de sorprendernos.
Ahora se han inventado un Beñasmen propio, autóctono de San Juan de la Rambla, al que para comenzar, lo han cambiando de fecha.
En efecto, con la intención, nada despreciable, de recuperar una tradición guanche (tanto mía como de ellos, porque el nacionalismo hay que demostrarlo) lo primero que hacen es empequeñecerla. No la celebran en su momento, es decir, en el momento que marca el calendario agrario como cierre del año de trabajo, que por eso lo celebraban los guanches el 15 de agosto, que posteriormente coincidió (o se hizo coincidir) con el traslado de la celebración de la fiesta de la Virgen. Ni siquiera con el solsticio de verano, porque hay autores que sostienen que este rito no sólo es guanche, sino universal, y que lo celebraban los antiguos pueblos celtas, por ejemplo, en el solsticio de verano, esto es, en la proximidades del día de San Juan. No. Ellos no sólo "inventan" la festividad para el pueblo, sino que deciden unilateralmente que los que los guanches celebraban en verano, a partir de ahora se celebra en primavera. Igualito que cuando cambiaron unilateralmente el nombre del Lomo de la Guancha ("mi" Lomo de La Guancha) por el del Lomo El Guanche, en un quiebro espectacular que hizo que la nativa de extraordinaria belleza que relata la leyenda se convirtiera, por decreto del Alcalde mayor del reino (dos veces reino), en el primer transexual de nuestra historia.
Por no hablar de que vamos a estar vigilantes de en qué va a consistir ese Beñesmen, porque estamos muy hartos de machangadas. Y cada vez más vecinos comparten este hastazgo. Y nos hartamos porque cada una de estas machangadas nos cuesta una friolera. Después de las elecciones de mayo del año pasado, se hizo una machangada llamada FETURAL. Aún esperamos que nos enseñen el expediente para ver en que se invirtió los varios millones de las antiguas pesetas que costó aquello. Lo hemos pedido varias veces, pero es un documento (un documento, porque una vez intentó don Félix enseñarnos una carpetilla con dos papeles y nos negamos a consultarlo hasta que estuviese completo, y hasta la fecha) absolutamente secreto, tanto que no saben, o no pueden, dar cuenta de en qué se gastaron ese dinero. Aparte de que dado el oscurantismo de las cuentas, es una presuntas malversación (porque si no lo hubieran mostrado), fue un fracaso absoluto, porque los vecinos del pueblo no van a venir aquí a hacer precisamente turismo rural. Y esos fuimos los visitantes: los vecinos del pueblo. Fracaso también para los expositores, que perdieron dinero. Pero ellos tan felices, sacándose una foto carísima, con un dinero que le vendría muy bien al pueblo para muchas otras cosas. Igual que cuando abrieron una oficina de turismo en ¡Los Canarios!. ¿Cuántos turistas han pasado por allí? ¿Cuánto sale el sueldo de Omaira, la flamante no-concejal, pero con sueldo de idem por no hacer nada en el local de Los Canarios?.
Señoes desgobernantes, si quieren saber para qué podrían utilizar todo ese dinero despilfarrado, , empiecen a mirar y a cumplir las mociones socialistas: aceras y asfaltado para la Vera, seguridad vial, sobre todo en las vías principales, alumbrado renovado y mejores accesos a las viviendas en Las Rosas, ayudas para el pequeño comercio, para los estudiantes, para las personas con necesidades, para los dependientes, limpieza y homologación de parques infantiles, aumento de los salarios de los empleados municipales, los más bajos de la comunidad.... y un largo etcétera.
Pero no, ellos prefieren las machangadas. Que no lo serían si cuidaran los actos. Pero como se plantean actos como si fueran los actos de una escuelita unitaria (y que me perdonen los maestros y lso niños de las escuelitasunitarias) pues pasa lo que pasa: un festival de Mavidad que costó más de cien euros por asistente (siete mil euros en total), mal programado y mal ubicado, una sardina a la que apenas acudió nadie y que costó más de un millón de pesetas.... Fotos carísimas, como la de anteayer, con el dinero de todos.
Sabemos que tienen que tener el apoyo de su grupo político a nivel insular, faltaría más, pero nos gustaría que doña Josefa, a la que estimamos mucho, vigilara de cerca que el gasto que el Cabildo va a hacer sirva para, de verdad, ofrecer a los rambleros y a las rambleras Cultura con mayúscula y no las machangadas que hace este grupo de desgobierno.
Tampoco sé si le dieron cuenta a doña Josefa de qué pasa con el seguro de la Casa de la Juventud de La Vera, que al parecer no ha abonado los ordenadores robados. Eso es muy extraño, porque los seguros suelen ser diligentes a la hora de abonar lo que está asegurado (y tiene suficientes medidas de seguridad). ¿Nos habrá mentido don Marcos de nuevo?. Bueno, perdonen por la pregunta retórica, debía haber preguntado ¿Don Marcos dice alguna vez alguna verdad?.
De todas maneras, y para resolver el problema de los jóvenes de La Vera, se podría tirar del abundantísimo material informático que este Ayuntamiento ha comprado estos últimos años y que no sabemos dónde está ubicado. Lo que si sabemos es que es una gran sangría para el ayuntamiento. Por cierto, con un único proveedor ligado estrechamente al grupo de desgobierno. Un consejo: los ordenadores han bajado considerablemente, por lo que les sugiero que si el seguro no va a pagar (o si lo va a hacer, que adelanten el dinero) que pongan parte de esos ordenadores (que no sabemos cuántos son, porque este ayuntamiento no tiene inventario, como no tiene tantas otras cosas que debe tener legalmente). Y si no, ¿por qué en vez de despilfarrar el dinero de todos en una mega maxi cámara de video de medio millón, no compraron los ordenadores para los jóvenes de La Vera?.
Pero para mega maxi, la pelota de gofio. Muchás, qué pelota... para el Guinness de los récords.... mejor dicho, qué pelotas, mientras los vecinos del Lomo del Viento protestaban por las antenas, ustedes hablaban de las pelotas de gofio (por supuesto, pasándose a los vecinos por las idem...). Hay que tener idem. Y perdonen por el lenguaje.
Señores, déjense de tanta machangada y hagan las cosas bien con el dinero de todos, que no les vamos a permitir que despilfarren más. Machangadas, las justas, sobre todo si son con el dinero de los vecinos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso eso, que son unos golfos políticos, que muestren cuanto costó el FETURAL, que estoy seguro que ningún vecino sabe que es eso y que vean en que se gastarón los millones y luego no hay dinero para asfaltar, para arreglar luminaria, para alcantarillado, para asociaciones, para las bandas, para los colectivos deportivos, para las fiestas de todos los barrios, para la becas de los muy pocos estudiantes que estudian en la universidad, para los otros estudiantes necesitados que no sean de la universidad, para la cultura, para los servicios sociales, para las aceras, para los agricultores, para las madres que quieran poner sus niños en guardería, para el instituto, para el colegio, para los unitarios del pueblo, para arreglar la avenidad de las aguas, para limpiara las calles, para los jardines, ..... uffff tantas cosas GOLFOS POLITICOS

Anónimo dijo...

Pero ¿serán incultos? ¿Cómo voy a celebrar el solsticio de verano en primavera?. Eso es lo mismo que pasarnos una invitación para admirar la luna llena pero en cuarto menguante, o en creciente o en luna nueva.

Imagino que adornarán todo su montaje con frutas congeladas, dado que no es la época del verano.Nos invitarán a una "tafeña" pero sin millo. Me encantan las ideas de estos que nos gobiernan.

Espero que la gente tenga dos dedos de frente y no asista a semejante celebración que no sé a cuento de qué viene ahora.

Me pregunto ¿es que San Juan de la Rambla está tan necesitado de estos inventos a destiempo? ¿No tienen otra cosa en qué entretenerse? ¿Cómo no se plantean ayudar con más dinero a las fiestas de San Juan que ahí si que estaría el acto centrado?

Hagamos boicot a estas celebraciones que no nos ayudan en nada a recuperarnos del hundimiento de nuestro municipio.Y si se rescatan tradiciones que sean, por favor, estudiadas mínimamente y analizadas y rescatadas por personas con un mínimo de sensibilidad, saber y coherencia.

Y no que sea porque ahora toca amasar gofio según ordenamiento de jefes de gobierno.

! AGGGGGGGGGGGGGH me revuelvo toda!

Tendrán lugar para lucir las gorras y ahora también las pamelas.

Anónimo dijo...

Si los guanches levantaran la cabeza se volvian a morir en ver lo que estos nacionalistas (AIS-CC Y CC)están haciendo con sus tradiciones y con su tierra, don Manuel está siempre pensando en lo mismo, haciendo ferias que no funcionan, el Fetural que nadie del pueblo se enteró y los artesanos salieron escaldados, sin mencionar el dineral que eso costó, pero Don Manuel ¿no dice usted que somos un ayuntamiento pobre? ¿o es que la pobresa se demuestra derrochando? y ahora para remate el Beñasmen, que ni él mismo sabe el significado de esa palabra porque sigue presumiendo de su ignorancia en los medios de comunicación (presume de que un analfabeto ha llegado a alcalde como si eso fuera un ejemplo a seguir, en lugar de hacer todo lo posible para que de su pueblo salga gente con estudios y una buena preparación). Doña Fidela para estos desgobernantes La Vera son ciudadanos de 3ª, además ya tienen sus votos ganados para que solucionarles problemas como el de la Casa de la Juventud, por cierto me gustaría ver la denuncia del robo de los ordenadores si esta existiera ya el seguro hubiese pagado. Lo mismo pasa con la gente de Las Rosas para que solucionar problemas allí ya tiene sus votos ganados, ellos con ir por allí de vez en cuando echarle la mano por encima a alguien y recordarle que el chico o la chica tiene un trabajo en el ayuntamiento ya es suficiente. Y del mismo modo actuan el el Lomo del Viento también allí tienen sus votos, me gustaria ver en el registro de la propiedad de quien es ese terreno (amiguete de AIS-CC) y como dice el anónimo anterior llevandose un pastón y no vive en la zona y pensará: "que se j..... otros, yo las radiaciones melas meto por el c....... y me llevo mi dinero calentito y encima me protege el ayuntamiento". Pero Dios mío a estos chafalmejas de gobernantes no se les cae la cara de vergüenza ¿pueden dormir con su conciencia tranquila?¿cuándo miran a sus hijos o a sus nietos no piensan que los que viven en el Lomo del Viento también tienen hijos y nietos que pueden enfermar?
Señores esto sólo tiene una solución y es año 2011 fuera AIS-CC ya han cometido muchos errores y los hemos y los estamos pagando muy caro y espero que en un futuro ese precio no suba más por el bien de los vecinos y por el de ellos también, porque puede quqe alguno este algún tiempo en la sombra (gobernantes nos leen en muchos sitios y gente de toda clase social ¿lo pillan?, esto es Internet ¿saben lo quqe es Internet ¿verdad?).

Anónimo dijo...

Fefa, si los guanches levantaran la cabeza como tu dices ¡le tirarían piedras a Manolo!
FUERA DE AQUÍ HOMBRE!!! QUE ESTAMOS HARTOS YA!!!

Anónimo dijo...

Pero qué chafalmejas son. Estoy alucinada. Me parece genial que hagan una fiesta donde unan cultura popular y diversión, pero así no se hacen las cosas. Al final sólo conseguirán que la gente confunda el concepto de un verdadero BEÑESMEN. Si quieren hacer una fiesta pues háganla, pero no con este nombre en estas fechas. El Beñesmen se debe realizar en agosto (el 15 de agosto que es el día de la Candelaria o la Chaxiraxi o Hija del Sol) y es un tributo que se le hace a la tierra por todo lo que nos ofrece durante el año. Por esto se hace la ruptura de gánico y por esto es en verano, después de las cosechas.
Y para colofón final, planean un concierto con cerveza y pinchos… ¿eso también lo hacían los guanches? Mire Manolo, esto da vergüenza, usted hasta cuando quiere hacer una cosa positiva por el pueblo la hace mal. No se puede hacer esto a la Cultura Canaria. Es insultante don Manolo.

Anónimo dijo...

Es que don Manuel es un auténtico "trend-finder", un rastreador de tendencias. En breve le veremos lucir una muy guanche piel de cabra, y tocar el bucio desde lo alto de la antena que han plantado en Lomo del Viento. Lo guanche está de moda: no quiero pensar lo que se le ocurrirá al caballero cuando lo que se ponga de moda sea la música disco.

Pero en el fondo, lo que hace don Manuel es lo que hace CC allá donde gobierna: agitar la banderita y pronunciar cuatro palabras aborígenes para demostrar que nadie es más canario que ellos, que ésta es su finca y que son poco menos que los herederos de los menceyes.

Nómbrales a Secundino Delgado a muchos de esos 'patriotas' y tendrás suerte si no te dicen que es un concursante de Operación Triunfo.

Anónimo dijo...

Me acaban de dar el folleto donde se publicita el mencionado Beñesmen y aún no salgo de mi asombro, señores de CC-AIS les voy a hacer algunas consideraciones sobre su folleto (y digo folleto porque de alguna forma hay que llamarlo):
1) las 8:30 de la mañana son las 8:30 A.M (aeme si lo prefieren) o lo que es lo mismo "ante meridian": Ante significa anterior previo a... y meridiano es una voz que deriva del latín, de meri, una variante de "medius", que significa "mitad", y de diem, que significa "día". La palabra significó en un tiempo "mediodía", y los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como "ante meridian", mientras que los tiempos después de él eran "post meridian". Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de esos términos, osea que antes del mediodia siempre es A.M. y despues del medio día SIEMPRE P.M. ¿entendido?
2)no se escribe las 17:00 PM, el sistema utilizado por los relojes actuales para contar las horas sobre 24 hace que las cinco sean las diecisiete horas y por lo tanto no es necesario especificar que es PM (post meridian) porque ya se da por supuesto que se refiere a las cinco de la tarde.
3)Ponganse de acuerdo a las hora de utilizar mayúsculas y minúsculas, que visualmente es horroroso leer las mismas palabras escritas de una forma y la contraria en un mismo escrito
4) No son juegos AUTÓCTONO sin son juegos en plural, serán AUTÓCTONOS también en plural (esto lo repiten varias veces por lo que supongo que no será una errata)
5)Si su objeivo era recuperar una tradición aborigen hubiera sido mejor que se hubieran documentado más, porque a parte de lo que aqui se ha dicho, sobre las fechas y el origen del acto, (en lo que coincido totalmente), no se quien les ha dicho a ustedes que la cestería es una tradición guanche porque de todos es sabido que la cestería es un a muestra de la artesanía traida por los conquistadores y los pobladores posteriores a la conquista (castellanos y portugueses)
6)Sacan el ídolo de Tara en una de las fotografías, pero este ídolo en cuestión procede de la isla de Canaria (Gran Canaria) y no de Achinech (tenerife) en Tenerife los Guanches adoraban a Chaxiraxi, que como bien dice Amelia ha pasado a venerarse como la virgen de Candelaria, por lo tanto no es correcto la utilización de Tara para una celebración guanche. en todo caso en Achinech hay otros ídolos aborigenes que se podrían utilizar para documentar gráficamente el festival.
Son demasiadas cosas por lo que continuaré en otro momento.

Un socialista que quiere que no pisoteen su história

Anónimo dijo...

Continuo con mis consideraciones sobre el folleto "Beñasmenero".
7)Las casas de las juventud no pueden hacer una visita, nunca he visto que un edificio se desplace por sí solo, en todo caso quienes hacen la visitan son los jóvenes pertenecientes a dichos centros o las entidades que forman del mismo, pero NUNCA la casa de la juventud puesto que es elnombre de un edificio.
8)por la misma razón una ludoteca no puede impartir un taller, los talleres lo imparten personas, pero NUNCA la ludoteca, debido a que no es un ser humano y por lo tanto no puede hablar (no tiene boca emiguetes). Incluso en unlugar pone TALLERES IMPARTIDOS LA LUDOTECA y por más que le doy vueltas no acabo de entender lo que se quiere decir, me "loxpliquen" porfavor.
9)se anuncia un taller de PINTADERA CANARIA, yo supongo que harán más de una pintadera y por lo tanto debería de estar en plural (veo que tienen problemas con distinguir el plural con el singular, a ver: singular es cuando se trata de más de uno y plural cuando son dos o más.
10)sería de ayuda que en el programa se concretara cuales sn las actividades que se desarrollan, sobre todo donde pone proyección de película, yo doy por supuesto que será una pelicula de temática guenche porque si no no entiendo el motivo de la proyección.
11)los meses se escriben en mayúsculas, o sea que Mayo iría con M mayúscula (ya se que los de la real academiade la lengua son muy pesados, pero al menos respetemos su trabajo desde las instituciones, digo yo).
12) El ayuntamiento no es excelentisimo, en todo caso ilustrisimo, vayan cambiendo el logo de la institución, porque creo que ya se lo han advertido suficientes veces.
13) Los juegos tradicionales por regla general son antiguos, porque, como su própia palabra indica, una tradición se adquiere por un uso continuado en el tiempo, es una redundancia decir en lamisma frase que algo es tradicional y antiguo (es como decir que negra está la noche cuando es de noche y no se ve nada).
14)¿que pinta la concejalía de la mujer organizando un taller de pelotas de gofio? ¿no había algo más interesante que pudiera aportar esta concejalía, como por ejemplo unacharla sobre el papel de la mujer en el mundo aborigen?
15) aqui les digo lomismo que en las pintaderas, hagan más de una por favor, no es un taller de PELOTA de gofio, será de PELOTAS (en plural), pero por otro lado ¿qué es un taller de pelotas de gofio? ¿van a enseñar a la gente a amasar gofio? ¿no hubiera sido más práctico enseñara nuestros jóvenes el proceso de elaboración del gofio?
16)¿qué significa "representación obra" ¿van a hacer una edificio en directo?y si, como sospecho, es una obra de teatro no costaba nada explicarlo bien,
17)¿Altraste en el beñesmen? me encanta ese grupo, ¿pero quépinta un grupo de rock en una fiesta aborigen?
18)aprendan a escribir compadres, que esto da hasta vergüenza ajena, les recomiendo que retiren esta "cosa" de circulación antes de que llegue a manos de alguien de fuera y piensen que todos somos iguales.

P.D:me quedan cosas por comentar, pero la vergüenza puede conmigo, lo intentaré más tarde

Anónimo dijo...

ya he vencido la vergüenza inicial que me había producido la lectura de la cosa esa, que han querido hacer pasar por folleto, así que continuo con mi analisis:
19)¿qué es eso de una fiesta de la cerveza en un festival Guanche? tengan el debido respeto por nuestros ancestros y sus tradiciones y hagan las cosas como es debido, que me están haciendo cabrear, a parte que la cerveza es una bebida originaria del antiguo egipto y que los aborígenes ni la olieron, ¿creen ustedes que la cerveza es la bebida más adecuada para el cierre de una actividad que principalmente va dirigido a niños y jóvenes menores de edad? ¿o es ese el concepto que tienen del ocio juvenil e infantil? espero no ver a ningún menor bebiendo cerveza porque entonces seré yomismo quien traslade la pertinente denuncia a la guardia civil, asi que ojito con lo que se hace que son unos irresponsables, (lo peor de todo es que son irresponsable con MI dinero)
20)la presencia del D.J. solo la entendería si el pinchadiscos en cuestión fuera D.J. Guanche, porque si no sería algo inaudito que alguien pinchara hause, R&B o reagaton en un festival que pretende recuperar tradiciones aborígenes.
21)Contraten un diseñador en condiciones y de verdad de una vez, que el diseño de este tríptico es aberrante, este documento ya lo han visto algunos licenciados en Bellas Artes y la carcajada se escuchó desde el pico del Teide, ¿no se han dado cuenta aún de que Publimar no es laempresa adecuada para trabajos de calidad?
22)Siguiendo con el tema del diseño, hagan ustedes mismos -grupo de desgobernantes de AIS-CC- el sencillo ejercicio de comparar SUS logotipos con el del resto de entidades que patrocinan este tradicioncinio (no se si existe tal cosa pero es que ya no se ni como definirlo)si es que canta el mal gusto y la cutrez.
23)No es ALAFARERÍA, en todo caso será Alfarería.
24)ahondando en el tema anterior, sería mejor que pusieran exposición de ALFARERÍA y no exposición de BARRO,con esto último parece que lo importante es el barro y no los elementos elaborados en él.
25)Acostumbrense a llamar a las cosas por su nombre completo, los ciudadanos no tienen porque saber de antemano a qué se refieren cuando hablan de Museos- así a secas- lo que deberían poner es Organismo autónomo de museos, área de desarrollo económico del Cabildo de tenerife cuando hagan referencia a lo que ustedes llaman desarrollo económico, sin más,
26)empiezo y no paro, siguiendo con el punto anterior,lo que ustedes denominan ciclo de forestal es ciclo de "trabajos forestales y conservación del medio ambiente natural". Visto lo visto hasta ahora, yo no se si es que ustedes nunca dieron clases de lengua española o es que se pasan las normas por el forro de donde ustedes y yo sabemos, porque hasta los chicos del instituto saben que uno normalmente no escribe como habla, y que el lenguaje coloquial en un texto escrito es una incorrección gravísima,pero es que además las cosas tienen su nombre por una razón lógica, dejense de inventar los nombres de las cosas, es normal que uno, por razones de economía en el lenguaje utilice diminutivos, pero de ahi a utilizarlos en un documento público va un largo trecho, que desgraciadamente ustedes ya hace tiempo que recorrieron.
27)Tienen ustedes la fea costumbre de numerar todas lasactividades que hacen, primer FETURAL, primer BEÑASMEN, esto daa entender que va a ser una actividad que se va a prolongar en el tiempo, pero en caso de que la actividad en sí misma sea un fracaso (como pasó como FETURAL) o que el año que viene Felix esté caprichoso y no quiera repetir la experiencia, o que el próximo director o directora no quiera colaborar en los experimentos de este ayuntamiento, el fracaso será mayor, ya que recordaremos siempre que aquel festival nunca más se celebró, y que el primero también fue el ultimo, les recomiendo que en próximos festivales y fiestukis de turno le pongan elaño de celebración, así si el año que viene lo repiten pueden decir que es a petición popular, pero en caso que sea un sonoro fracaso, tienen la excusa de decir que era una actividad puntual solo para ese año de celebración (solo hay que poner a trabajar las neuronas Marcos y Felix, además esta clase por ser la primera la doy gratis)
28)(este número tiene una rima facil, lo dejo alibre elección del consumidor)
29)Me gustaría saber qué opina de verdad los responsables del gobierno autónomo y del cabildo de esta "machangada" (como bien la denomina doña Fidela) a la que ustedes le han puesto el nombre de Beñesmen, cual es su opinión real de la tomadura de pelo que esto supone para nuestros antepasados y sus costumbres.
30)Espero que nuestros Irresponsables municipes hayan tomado buena nota de los errores, y la próxima vez (si es que la hay) piensen que antes de enviar un texto a la imprenta hay que pasarlo por un corrector (norma básica de este trabajo) y si es por varios mejor, porque de todos es sabido que dos ojos ven más que uno.

bueno creo que ya heacabado con el "repaso" a este bodrio que han hecho desde nuestro bienamado ayuntamiento, no se quien es el responsable de haber perpetrado tremendo bodrio, pero me gustaría que alguien tomara cartas en el asunto y lo apartara, unos años, de su puesto, atentamente y sin acritud:

Un socialista que no quiere que pisoteen sus tradiciones

Anónimo dijo...

ya he vencido la vergüenza inicial que me había producido la lectura de la cosa esa, que han querido hacer pasar por folleto, así que continuo con mi analisis:
19)¿qué es eso de una fiesta de la cerveza en un festival Guanche? tengan el debido respeto por nuestros ancestros y sus tradiciones y hagan las cosas como es debido, que me están haciendo cabrear, a parte que la cerveza es una bebida originaria del antiguo egipto y que los aborígenes ni la olieron, ¿creen ustedes que la cerveza es la bebida más adecuada para el cierre de una actividad que principalmente va dirigido a niños y jóvenes menores de edad? ¿o es ese el concepto que tienen del ocio juvenil e infantil? espero no ver a ningún menor bebiendo cerveza porque entonces seré yomismo quien traslade la pertinente denuncia a la guardia civil, asi que ojito con lo que se hace que son unos irresponsables, (lo peor de todo es que son irresponsable con MI dinero)
20)la presencia del D.J. solo la entendería si el pinchadiscos en cuestión fuera D.J. Guanche, porque si no sería algo inaudito que alguien pinchara hause, R&B o reagaton en un festival que pretende recuperar tradiciones aborígenes.
21)Contraten un diseñador en condiciones y de verdad de una vez, que el diseño de este tríptico es aberrante, este documento ya lo han visto algunos licenciados en Bellas Artes y la carcajada se escuchó desde el pico del Teide, ¿no se han dado cuenta aún de que Publimar no es laempresa adecuada para trabajos de calidad?
22)Siguiendo con el tema del diseño, hagan ustedes mismos -grupo de desgobernantes de AIS-CC- el sencillo ejercicio de comparar SUS logotipos con el del resto de entidades que patrocinan este tradicioncinio (no se si existe tal cosa pero es que ya no se ni como definirlo)si es que canta el mal gusto y la cutrez.
23)No es ALAFARERÍA, en todo caso será Alfarería.
24)ahondando en el tema anterior, sería mejor que pusieran exposición de ALFARERÍA y no exposición de BARRO,con esto último parece que lo importante es el barro y no los elementos elaborados en él.
25)Acostumbrense a llamar a las cosas por su nombre completo, los ciudadanos no tienen porque saber de antemano a qué se refieren cuando hablan de Museos- así a secas- lo que deberían poner es Organismo autónomo de museos, área de desarrollo económico del Cabildo de tenerife cuando hagan referencia a lo que ustedes llaman desarrollo económico, sin más,
26)empiezo y no paro, siguiendo con el punto anterior,lo que ustedes denominan ciclo de forestal es ciclo de "trabajos forestales y conservación del medio ambiente natural". Visto lo visto hasta ahora, yo no se si es que ustedes nunca dieron clases de lengua española o es que se pasan las normas por el forro de donde ustedes y yo sabemos, porque hasta los chicos del instituto saben que uno normalmente no escribe como habla, y que el lenguaje coloquial en un texto escrito es una incorrección gravísima,pero es que además las cosas tienen su nombre por una razón lógica, dejense de inventar los nombres de las cosas, es normal que uno, por razones de economía en el lenguaje utilice diminutivos, pero de ahi a utilizarlos en un documento público va un largo trecho, que desgraciadamente ustedes ya hace tiempo que recorrieron.
27)Tienen ustedes la fea costumbre de numerar todas lasactividades que hacen, primer FETURAL, primer BEÑASMEN, esto daa entender que va a ser una actividad que se va a prolongar en el tiempo, pero en caso de que la actividad en sí misma sea un fracaso (como pasó como FETURAL) o que el año que viene Felix esté caprichoso y no quiera repetir la experiencia, o que el próximo director o directora no quiera colaborar en los experimentos de este ayuntamiento, el fracaso será mayor, ya que recordaremos siempre que aquel festival nunca más se celebró, y que el primero también fue el ultimo, les recomiendo que en próximos festivales y fiestukis de turno le pongan elaño de celebración, así si el año que viene lo repiten pueden decir que es a petición popular, pero en caso que sea un sonoro fracaso, tienen la excusa de decir que era una actividad puntual solo para ese año de celebración (solo hay que poner a trabajar las neuronas Marcos y Felix, además esta clase por ser la primera la doy gratis)
28)(este número tiene una rima facil, lo dejo alibre elección del consumidor)
29)Me gustaría saber qué opina de verdad los responsables del gobierno autónomo y del cabildo de esta "machangada" (como bien la denomina doña Fidela) a la que ustedes le han puesto el nombre de Beñesmen, cual es su opinión real de la tomadura de pelo que esto supone para nuestros antepasados y sus costumbres.
30)Espero que nuestros Irresponsables municipes hayan tomado buena nota de los errores, y la próxima vez (si es que la hay) piensen que antes de enviar un texto a la imprenta hay que pasarlo por un corrector (norma básica de este trabajo) y si es por varios mejor, porque de todos es sabido que dos ojos ven más que uno.

bueno creo que ya heacabado con el "repaso" a este bodrio que han hecho desde nuestro bienamado ayuntamiento, no se quien es el responsable de haber perpetrado tremendo bodrio, pero me gustaría que alguien tomara cartas en el asunto y lo apartara, unos años, de su puesto, atentamente y sin acritud:

Un socialista que no quiere que pisoteen sus tradiciones

Anónimo dijo...

Notamos como "un socialista que no quiere que le pisoteen su historia" ha hecho un buen ejercicio de reflexión y análisis sobre lo que debe ser un buen folleto para celebrar un acontecimiento. Sin embargo me pregunto como la Sra. Consejera del Cabildo no cae y recae en estas mínimas cosas para aceptar dar el visto bueno a semejante simulacro de ancestro y tradición. El todo vale sigue siendo la máxima de estos que malgobiernan. Pero la persona que ha puesto los puntos sobre la íes en cuanto a expresión, publicación, comentarios, diseños... etc. ha podido ver más allá. Lo cual es bueno. Contamos con personas bien informadas, experimentadas y capaces de pensar por sí mismas. ¡Qué lástima que no sea esta clase de personas las que puedan colaborar para el impulso de nuestro municipio!. Se necesitan personas críticas. Aunque también es buena una crítica constructiva. Pero en este caso si este comentarista no nos hubiera hecho caer en tanto desatino, ni nos lo hubiéramos imaginado.¿Cómo se pueden cometer tantos errores en apenas un triptico?.

Multipliquemos los errores cometidos durante 20 años y el resultado dará un pueblo empobrecido culturalmente y sin arraigo por su cultura y sus ancestros.

Y ahora me vienen a plantificar un Beñesmén porque se les alumbró la bombilla de la creatividad.



-Aprisa, calladito todo, corriendo, calentito que no se enteren los de la oposición que esta idea es nuestra, solo nuestra... de CC AIS. Que salga en el periódico para que cuando lo vean se rabeen... etc,etc,etc.

Es cómo si los estuviera oyendo en su propia conversación.

¿Serán memos?. ¡Fuerte gente más atrevida ésta!. Cómo decía un conocido ... "la ignorancia es lo más atrevido que hay" y no le faltaba razón. Con los años he ido entendiendo el pleno sentido de esta expresión.

Anónimo dijo...

21)Contraten un diseñador en condiciones y de verdad de una vez, que el diseño de este tríptico es aberrante, este documento ya lo han visto algunos licenciados en Bellas Artes y la carcajada se escuchó desde el pico del Teide, ¿no se han dado cuenta aún de que Publimar no es laempresa adecuada para trabajos de calidad?
22)Siguiendo con el tema del diseño, hagan ustedes mismos -grupo de desgobernantes de AIS-CC- el sencillo ejercicio de comparar SUS logotipos con el del resto de entidades que patrocinan este tradicioncinio (no se si existe tal cosa pero es que ya no se ni como definirlo)si es que canta el mal gusto y la cutrez.

---------------------------------

hola, soy licenciado en bellas artes y diseñador grafico entre otras cosas, he participado en varios proyecto importantes, inclusive mio fue el diseño que gano el concurso emprende 2002 del cabildo, bien. Entiendo por logotipo (o anagrama o emblema) que es la simplificación de algo que en concepto lleva lo que se quiere representar, es decir, una sintesis de lo que se quiere. Esta simplificación tiene que tener unos rasgos característicos que lo hagan reconocibles y únicos dentro de un todo armónico, ese todo biene definido por alguna figura generalmente de geometria básica: un cuadrado, un círculo, un óvalo... con su forma cerrada o abierta, de cualquier forma en un tamaño que pueda ser ampliado y reducido que no sea impedimento para reconocerlo.
la tipografia... la tipografía debe ser clara y concisa, se puede elegir una tipografia clásica de palo seco tipo arial o myriad en negrita, lo que interesa es que se de una sensación de firmeza, el logotipo basa su peso en a) la tipografía b) los colores y C) la forma... eso son datos a tener en cuenta para los concursos que se saquen a concurso... en cuanto a los colores, estos tienen que definirse 1,2,3 o 4 colores, lo que se llama cuatricromia (Cyan, magente, amarillo y negro) por ejemplo, una foto se reproduce en 4 tintas, mediante mezclas se sacan todas las tonalidades. Cada maestrillo tiene su librillo, pero considero que un logotipo debe llevar entre uno y dos colores, si se hace de más, se debe plantear su uso en una tinta, cuando hay fondos claros, fondos oscuros, etc. y todo eso reflejado en un manual de estilos del propio logotipo. Este manual sobre todo hará incapie en sus usos incorrectos, como usar el logotipo, y aplicaciones directas sobr los soportes más comunes... como ven es algo más que presentar un dibujo y ponerles unas "letras guapas" no se debe tratar a la ligera el disño gráfico, por la sencilla razón que no es lo mismo ni es igual una idea creativa realizada con criterio que una idea hecha... al igual que no es lo mismo iluminar una estancia para una fotografía que alumbrar una estancia para una fotografia... lo que hay qu ver los precios que tienen y compararlos con otras imprentas offset normales... y ver si por precio es por lo que llevan a encargar esto, lo cual no me cuadra, por que parece ser que publimar es imprenta digital, con lo cual a su vez subcontrataria a una imprenta este trabajo y al haber un mediador, se encarece el producto... a saber lo que se han gastado sólo en trabajos poco difundidos... otra mencion es la contratacion de un disñador, pero viendo como pagan a los trabajadores de su ayuntamiento... guardenme un cachorro...

Anónimo dijo...

Yo quiero decir que mi hijo irá al Beñasmen porque está en el IES de San Juan de la Rambla, pero que sepan eso desgobernantes que el dia de la fiesta de la cerveza voy a estar con una cámara en la mano y como vea a algún menor tomar aunque un sorbo de cerveza se les va a caer el pelo, les pongo una denuncia que no se van a quedar con más ganas de hacer Beñasmen.

Anónimo dijo...

El de publimar ya se puede jubilar porque con todo el dinero que le ha dado a ganar estos desgobernantes viviría del diez. Don Manolito pinpollo espero que esta chafalmejada de Beñasmen no nos cueste un riñon a los rambler@s como la otra chafalmejada de Fetural porque ese dinero que lo sepas no es tuyo, claro por eso te lo gastas de forma irresponsable, si fuera tuyo lo invertirías en cosas más rentables como apartamentos vete tu a saber donde. Yo también he ojeado el folleto y estoy de acuerdo con todo lo que he leído, pero lo que más me llamó la atención es el machismo de la conejala de la mujer, si tu Calu cuando propones lo del taller de la pelota de gofio, osea que para tí la mujer en casa y con la pata quebrada, pues haber si te lo aplicas y te largas de una vez, no imaginas el daño que estas haciendo a las mujeres de este municipio, ¿que otra cosita denigrante para la mujer se te va a ocurrir la próxima vez? si yo fuera la consejera de la mujer en el gobierno de canarias te ibas a enterar de lo que vale un peine, lo que pasa es que todos estos fachas de CC que van de nacionalistas y sólo mirando este folleto se ve que de nacionalista nada su partido debería de ser la Falange y luego dicen "habla canario" ¡por favor1 que canarios son ustedes que se están cargando nuestras tradiciones. Y ya lo voy a dejar porque me estoy poniendo mala con tanta chafalmeja, seguiré en otro momento.

Anónimo dijo...

LOS FAVORES SE PAGAN

Ellos dan un puesto de trabajo en el ayto. para luego coaccionar y pedir favores.
Ellos dan subvenciones y ayudas a quien luego pueden coaccionar y pedir votos.
Ellos asfaltan la calle a quienes luego pueden coaccionar y pedir favores y votos.
Ellos hacen ahora en primavera el Beñesmen ese porque así coaccionan a la madre naturaleza, yo te hago la fiesta ahora y así la viña se ve obligada a dar uvas y los terrenos a dar frutos hermosos, papas cebollas y millo en abundancia.
Hace unos días subiendo por la calle la Pascuaza me encontré de frente con una vaca y me contó que después del Beñesmen va ha dar treinta litros de leche diarios, admirada estaba por lo que hace el bueno de don Manolo Reyes, ha tenido el detalle de hacer la fiesta, que se hace por las buenas cosechas, antes de que estas se produzcan y los nísperos que están en el lomo, de noche están fluorescentes, pero creo que esto no tiene nada que ver con el Beñesmen.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS

buenas, soy el diseñador de nuevo, he observado que mi comentario anterior, se me escaparon algunas faltas de ortografía, es debido a la rapidez al teclear y a que no tengo corrector ni digital, ni analógico (manual), con lo cual, a nadie le va a costar dinero que una falta de ortografía se cuele en este blog, no como los trípticos, que eso si hay que pagarlo, hay que pagar el ¿diseño? y la impresión. Por eso siempre siempre envio mis propuestas al cliente para que el cliente lo revise y de el visto bueno mediante una maqueta o dummie firmado. Rompo una lanza a favor de publimar, no es el culpable, bueno, del diseño si, pero la opinión sobre un diseño es como hablar de culos, cada uno tiene el suyo... y te gusta o no, pero el diseño está cimentado sobre unos principios estéticos y/o armónicos, también se basa en las tendencias que existen actualmente y que podemos acceder gracias a internet (por cierto, según la RAE, el término internet es femenino, con lo cual podemos denominarla como "la internet" ¿curioso no?) en fin, que publimar no es el unico culpable, puesto que a este señor le han tenido que enviar un documento, por que el diseñador diseña, no redacta, no escribe, solo acopla la información que tiene en un todo armónico y bonito. Con lo cual sólo me queda un culpable en forma de entidad... el Des-gobierno, señores ¿no son capaces de re-leer un documento que va a ser promocionado externamente? pásenle el corrector de word, es tan sencillo como ir a edición ---> seleccionar todo ---> y apretar F7, que visto la ineptitud tengo que aclarar que es una tecla que se sitúa entre el número 6 y el 7 y no es apretar 7 veces la letra F... y para terminar... el ratón es un periférico, no es un animal... que brutitos coño...