martes, 27 de mayo de 2008

LEIDO EN EL DIARIO DE AVISOS SOBRE EL BEÑESMEN

Alfonso González Jerez es una de las mejores plumas de nuestro periodismo. No se casa con nadie, así que difícilmente podrá encasillársele en ninguna tendencia política. Por ello, nos sentimos especialmente reforzados en nuestras opiniones sobre el Beñesmen. Pero nos da un poco de tristeza que la política de nuestros desgobernantes desnortados siga mereciendo estos comentarios fuera de nuestros límites. ¡Qué pena de dinero y oportunidad para haber hecho una cosa bien hecha!. Comentario aparte, que aún no hemos hecho, es cómo el grupo de desgobierno se viene apropiando, una a una, de nuestras iniciativas programáticas (por lo que les rogaríamos que, ya que copian, lo hicieran bien...)

Beñesmen
ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ


Sería injusto que los mortales que no disfrutan de la suerte de vivir en San Juan de la Rambla ignorasen que el pasado sábado se celebró con éxito indescriptible el I Beñesmen de la localidad. En realidad todo es algo un tanto confuso o ligeramente demencial. Los historiadores y cronistas afirman que el beñasmen era una fiesta que los guanches celebraban a mediados de agosto, no a finales de mayo. Para ser más precisos, la nota de prensa emitida por el ayuntamiento sanjuanero precisa que el sábado se celebraba la "jornada de puertas abiertas" del Beñesmen, por lo que cabe deducir que el jueves y viernes la fiesta se desarrolló a puerta cerrada, y aunque consulten ustedes concienzudamente a Abreu Galindo, no encontrarán en ninguna parte que los guanches tapiaran las cuevas para hartarse en voraz soledad de leche, miel y nísperos. El programa de actos incluyó proyecciones de películas y documentales, quizás en honor al muy cinéfilo mencey Beneharo, que se lanzó por los acantilados de Anaga porque no consiguió invitaciones para ver Óscar, una pasión surrealista en la glamorosa premiere del Centro Comercial Meridiano. Se reservó espacio a un apasionante taller para aprender a elaborar pelotas de gofio (al que le salían cuadradas no le daban diploma) y la celebración culminó con una fiesta de la cerveza (un producto prehispánico cuya patente sustrajo miserablemente Alonso Fernández de Lugo para venderla a los alemanes) animada por un pinchadiscos que según algunos (lo más bebidos) sustituyó la aguja por la punta de un bucio.Esta feliz iniciativa parte del propio alcalde de San Juan de la Rambla, don Manuel Reyes, que lleva veinte años en el machito. A finales de la década de los ochenta el señor Reyes engalanaba el pueblo con rojigualdas banderitas españolas y lloraba al escuchar el himno nacional, pero todos evolucionamos ideológicamente. Ahora mismo Manuel Reyes afirma que las Canarias "están muy alejadas de la metrópoli", que Rodríguez Zapatero "manda un mensajero de Madrid para imponernos sus leyes en nuestra tierra", que se está preparando en África "una invasión sibilina para hundir a Canarias" y que el Archipiélago "debe tener una policía y un ejército que nos defienda". Del patrioterismo español al patrioterismo guanchinesco. Del arribaespaña al beñesmen. De Manuel Reyes a Manuel Reyes sin solución de continuidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor que alguien nos salve de este tipejo llamado Manolo Reyes!!!!
Somos víctimas de su mal gobierno, de su mala gana y de su mano ágil.
Que todo el mundo sepa lo que se nos está haciendo a los rambleros... esto no es justo hombre!!

Anónimo dijo...

Vaya con las fiesta del BERGANTÉS, es decir personas muy trabajadoras.
No entiendo nada de lo que pasa por estos gobernantes, por no llamarlos de otra forma, es decir desde diferentes organismos se realizan campañas para evitar el cosumo del alcohol, en todo tipo de eventos ya sean deportivos, culturales, etc, encima con el apadrianmiento del Cabildo y del Gobierno de Canarias,no axisten varias leyes que regulan estos actos, es decir no realizar propagandas para fomentar el consumo del alcohol. ¿En que piensas estos gobernantes cuando organizan estos actos?, yo tengo mi propia opinión.Riesgos psicológicos del alcohol, uno de los que es más grave es la pérdida de memoria, esto a los gobernantes de este pueblo les va de perilla, ya me entienden.
Para no dar una charla que estariamos horas, no saben estos cilindrines que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo existe un Plan Nacional sobre drogas, donde esta catalógado el alcohol como la droga más consumida en España, siendo además la que causa grandes problemas sociales y sanitarios, la propia Ley Canaria sobre Drogodepencias,estos politiquitos son temulentos por que si o por interes,nada creo que estos le estan dando cada día más palos al agua.

Anónimo dijo...

Le digo al bicho, este tipo no sabe nada por que nunca a hecho nada el trabajo se lo realizaban otros, es decir estaba José Luis Martín, soy quizas pesado repitiendolo pero eso ha ocurrido desde que este personaje llego al Ayuntamiento, como creo que conoces bien lo que digo compartiras mi opinión, y ahora estarn más que cabreados porque nunca pensaban en tener esta oposición, además de ser una mujer la que este al frente con una calidad humana como pocas he conocido.

Anónimo dijo...

este tambien lo he puesto en canariasbruta:
Es muy facil hablar de supuestas faltas de respeto, de risas faciles, de juegos de palabras poco afortunados, cuando no se ha estado presente en el enjendro este llamado Beñesmen. Que bien queda Ivan juzgando a los demás y diciendo que los demás estamos faltos de ingénio, me gustaría saber qué pensaría si el dichoso festival se hubiera celebrado en su pueblo, con sus impuestos, y si a sus hijos le hubieran contando que el trompo, la petanca o el tejo son tradiciones aborígenes. Yo si estudié história Canaria en el colegio y en el instituto, despues me he ido documentando por mi cuenta, pero en este tema hay que separar el grano de la paja, porque hay mucho intruso que va de historiador. Aún asi me siento orgulloso de mi história, me siento orgulloso de mis antepasados (que son guanches, si) y por lo tanto me duele que arrastren nuestra história, que pisoteen nuestras tradiciones, y que lo acabemos convirtiendo todo en un carnaval. Me parece bien que a algunos les de igual la conservación de nuestro legado cultural, pero lo mínimo exigible a las instituciones es que sean en extremo cuidadosos con nustra história sobre todo cuando esta se transmite a nuestros niños y adolescentes, porque al final es tal el grado de confusión y de ridiculez, que parece que defender el rigor científico el conocimiento de nuestra prehistória es poco “serio”. Lo siento pero seguiré pensando que es necesario ser cuidadoso con las formas con el fondo cuando tratamos temas que afecten a la formación de los más jóvenes porque si no parece que todo es lo mismo, que todo vale y que da igual contar la verdad que inventarse la história. Cuando algunos mencionan otra fiestas, como las de moros y cristianos, las medievales y otras similares creo que no conocen bien el tema del que hablan, casi todas las comparsas de Moros y cristianos, por ejemplo, tienen una sección de história, donde se buscan los trajes y se intentan adecuar a la época, claro que los tejidos no son los de la época, pero el problema es que los tejidos de la época musulmana ya no se consiguen y hacerlo es muy caro, por ello se utilizan otros actuales, pero doy fe de que son escrupulosos en su confección, otra cosa es lo de los relojes y otras histórias que son puras anecdotas dentro del tema general. Ya nos gustaría que en Canarias el rigor fuera el mismo que el que existe en Alicante con sus fiestas.

Anónimo dijo...

Yo soy de San Juan de la Rambla, y en el pueblo nos sentimos avergonzados de que este ¿fetival? se haya celebrado aqui.
En San Juan de la Rambla tenemos nuestras fiestas patronales, como en otros lugares similares, tenemos una romería con sus magos con tenis y reloj, también como en otros municipios, nustras feria de artesanía, en la que tambien hay de todo menos artesanía canaría, pero lo último que nos faltaba es este invento llamado Beñesmen.
He visto que algunos comentarios defienden que un festival de este tipo, incluya una fiesta de la cerveza y que no se haya tratado en nada el tema principal, que era, no se olviden, la celebración de una fiesta de origen guanche.
Entiendo que a la gente de otras islas y otros pueblos no le importe que el festival haya sido un bodrio, que lo fué. Pero por favor, no hablen tan libremente de algo que ni conocen, ni han presenciado.
Perplejita y Algonso González Jerez dan en el clavo en su visión del Beñesmen, es vergonzoso que en el pueblo haya pasado a segundo plano la celebración de las alfombras y su elaboración, que el Ayuntamiento no haya aportado brezo para las alfombras, que con esfuerzo hacemos los vecinos, y que sin embargo si hayan aportado multiples recursos para una fiesta inventada y que no respondió a los objetivos fijados, en un principio, por el mismo Ayuntamiento.
Mi hijo acudió al enjendro, como lo han llamado otros comentaristas, y vino peor que como se fue, no les explicaron nada de la fiesta, no sabe nada de los guanches, no tiene ni idea del significado del Beñesmen, ni cuales son sus orígenes, ahora cree que la petanca es un juego aborigen.
Que pena que de este pueblo solo se hable de cosas malas, que estos desgobernantes no sean prudentes y se documenten antes de hacer el ridículo.
Felicito a Perplejita por sacar este tema en este gran blog, para que en el exterior sepan que clase de personas gobiernan en este pueblo del norte de Tenerife.