lunes, 26 de mayo de 2008

ASÍ NOS PONEN EN "CANARIAS BRUTA.COM". ¡Qué vergüenza!

Oktoberfest Ñaka Ñaka
25/05/2008 11:57
Autor: Perplejita me hallo
El alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes, ese hombre tan querido por los traumatólogos, y con una vida social tan rica que rara vez para por el despacho, se ha sacado de la manga, al calor de los lejanos ecos de soberanismo que le llegan desde Santa Cruz, un festival de recuperación de las tradiciones aborígenes al que ha llamado “Beñesmén”.
Pero en un afán por unir lo clásico con lo moderno, leo en El Día lo siguiente:
El I Beñesmen de San Juan de la Rambla celebra hoy su jornada de puertas abiertas al público en general, tras dos jornadas de trabajo con jóvenes alumnos del municipio y de diferentes partes de la Isla. Esta iniciativa de fomento de las tradiciones canarias ha incluido juegos, charlas, talleres, teatros, conciertos y exposiciones sobre los aborígenes de las Islas.El cierre de los tres días de actos lúdicos, culturales y educativos se celebrará en la plaza de San José con un concierto del grupo canario Altraste y la posterior Fiesta de la Cerveza, amenizada por pinchadiscos.
Ante esto, literalmente, perplejita me hallo (si es que mi nick de guerra no es casual). ¿Fiesta de la Cerveza? ¿Bencomo le daba a la Dorada y Guanarteme a la Tropical?
Quizás éste sea el más sangrante y lamentable de los muchos errores que, por pura ignorancia e improvisación, se han incluido en este engendro que han llamado Beñesmen, desde su propia fecha hasta la inclusión de talleres de cestería, como si los guanches se hubieran hartado a hacer cestas.
Y si le preguntan al señor Burns, todavía les dirá que la receta de la cerveza nos la expoliaron también los castellanos, para luego vendérsela a los alemanes bajo la promesa de no revelar su origen canario y mantenernos así en ignominioso sometimiento.
Categoría: .
Comentarios [2]
Menéame

17 comentarios:

Anónimo dijo...

que vergüenza, eso es lo que pasa cuando se pone a un grupo de incopetentes al frente de un Ayuntamiento ¡¡¡por favor que llegue el 2011 ya!!!

Anónimo dijo...

Lom mejor sería que esta gente quitara sus sucias manos de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra história, todo lo que tocan lo estropean.

Anónimo dijo...

Alguien me decía ayer, cuando estábamos realizando las alfombras: ¡pero que sucia estan las calles! y eso que algunos vecinos limpiaron su parte. Este municipio necesita una limpieza general, a lo que le contesté: si si, empezando por el ayuntamiento...que tristeza de desgobernantes, como pisotean nuestras tradiciones.
Felicidades a tod@s por la elaboración de las alfombras, las realizadas en San José, que como pudo se lucieron, y las de San Juan que muy bien pero las inclemencias del tiempo jugaron en contra. Pero en general FELICIDADES y sobre todo a la Sr. Fidela que se le vio, como en cada acto, participando en las distintas Misas. Muchas gracias por su trabajo, te queremos.

Anónimo dijo...

Malgastando en tiempo de los estudiantes y el dinero de los contribuyentes... He podido hablar con niños que asistieron a esta supuesta fiesta guanche, y tras preguntarles que significaba el Beñesmen se me han quedado con cara de no saber que les preguntaba, solo daban datos que nada tienen que ver con el verdadero Beñesmen. Pobres chicos, hacerles perder el tiempo a estos niños, cuando podrían estar en clase aprendiendo a través de profesores que si pueden enseñarles la historia nuestros aborígenes.
Ya podría el ayuntamiento organizar una excursión, por ejemplo, al Museo de la Naturaleza y el Hombre para los jóvenes del pueblo, pero eso no se les interesa porque no pueden hacen la parrillada por fuera del museo, que es lo que a ellos les importa de verdad...

Anónimo dijo...

por favor que vergonzoso, ya es que no se puede esperar nada mas de este par de vagos, ya es que es demasiado.

Anónimo dijo...

¿No se podría presentar una iniciativa popular para declarar incapaces a estos sujetos? cada día siento más vergüenza ajena por estos elementos

Anónimo dijo...

Un consejito a nuestros desgobernantes: cuando quieran saber algo de história o geografía de Canarias consulten el "natura y cultura de las islas Canarias" libro que debería ser considerado "La Biblia" en temática canaria (además de estar hecho casi en su totalidad en nuestro municipio), en este mismo libro, aparece una referencia al Beñesmen y a otras fiestas aborígenes. Les recomiendo su lectura, para que en proximas ocasiones sepan lo que están organizando y no nos hagan quedar como el "culo" en el exterior. Atentamente:

Un socialista que no quiere que pisoteen sus raices.

Anónimo dijo...

MANOLO DIMISIÓN YA!!
MARCOS A TOMAR POR SACO!!
BORGES LÁRGATE A TU CASA!!
SONIA CUIDADO QUE EN LA PELU TE ACHICHARRAN LAS NEURONAS!!
FELIX VUELVE DE REPONEDOR Y DEJANOS EN PAZ!!
CALU TEN MÁS VERGÜENZA!!

Anónimo dijo...

Que pasa sociatas, soy Bencomo y estoy con mi amigo Bentor y nos estamos tomando unas birritas y unos ..... Qué es eso de que nosotros los guanches no teníamos cervezas, y por cierto cuando se nos acabe la "Majou", que se caracteriza porque es cerveza canaria donde las "halla", nos pasamos al ron de "areucas" que paeso mi primo el guanarteme me manda de importación y por barco, uhssssss! hiiip! bueno mejor voy a dejar de beber que me pongo a decir disparates y hacer gilipolleces como los desgobernantes de nuestro pueblo. Saludos para todos y todas

Anónimo dijo...

Que paisa peña guanche, soy yo el DJ que amenizaba las noches locas de los guanches en las playas del mencellato Taoro, conocido por la vasca como Salva el DJ Mencey Loco o también DJ Mencey Rebenque, lo de rebenque fue después de la colonización, pero bueno, así me conoce la peña. Que sabrán ustedes los rojos peligrosos de currrtura prehispánica, guanche, aborigen o como la quieran llamar. Yo soy el Mencey de la ignorancia y del atrevimiento y por eso soy el Rey del Mencellato Ramblero. Como de donde vengo, las tierras de Taoro, no me querían, pues en San Juan de La Rambla soy lo más, incluso algunos después de perder el título de Mencey me han puesto el de Periodista especializado en Historia Guanche y sin pisar un aula de la Universidad que cojan ejemplo los padres de este pueblo como llegar hacer alguien sin dar un palo al agua, para que se lo transmitan a sus hijos, soy todo un ejemplo, pintan pinpan ranpanpanpum chuquchuquchu vamos a menear esos cuerpooooos!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Yo me estoy imaginando a Guanarteme y a Bencomo disputandose el rebaño de ovejas o de cabras jugando a la petanca y los niños guanches un poco más allá jugando al trompo y al tejo, y luego el perdedor de la petanca no sólo le debe dar al ganador su rebaño de ovejas o cabras sino que además le toca pagar la cerveza a todos los integrantes del menceyato ganador.
Repito y me reafirmo en lo expuesto aqui por "la bicho", eres genial.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero saludar a fefo y decirte que echo de menos tus comentarios ¡anímate!. Y ahora quiero decir que asistí al Beñesmen y esta gente desgobernante ensucia esta palabra guanche y luego van de canarios y habla canario y todo ese rollo, para terminar de hacer la machangada sólo faltaba ver allí a estos siete caraduras vestidos con los ropajes horrorosos de piel de vaca ¿cuándo tenían los guanches vacas? ¡ay que j.....!

Anónimo dijo...

Ivan lo que dice "ramblera" en Canarias Bruta es verdad no se puede ser esclavo de nada ni de nadie y a tí se te nota que eres esclavo de tus metores ¡chaval te veo mal, pero que muy mal!, tan jóven y debiendo favores a estos irrespetuosas con las tradiciones y además son unos derrochadores hoy dando una caminata por el pueblo, cosa que no hacen los desgobernantes veo las luces de asuntos sociales encendida ¡Manolito apaga la luyz que no vives ahí! ¿le recuerda esta frase algo Don Manolito el derochador?

Anónimo dijo...

Cuando algo se hace mal, lo peor que se pude hacer es dar palos de ciego, para defender la metedura de pata. Por lo que puedo apreciar todo comienza cuando les gusta un nombre (beñesmen) y sin enterarse lo más mínimo del significado, no dudan en endosarlo a una actividad que por lo visto no era guanche, sino de tradiciones canarias y no se...si todo lo que ahí incluyeron, (Petanca, Etc.) fueron tradiciones canarias.
Yo puedo ir a un baile de magos con mi traje típico, con unos tenis y el reloj de pulsera y el machango lo hago yo, pero llamar a una actividad por un nombre que no hace fe de lo que allí se muestra, es falta de rigor y es falta grave cuando máxime se trata de una institución pública, !! que pena ¡¡ llevan lo canario como bandera, pero hasta ahora lo que han hecho es confundir a nuestros jóvenes, que poca seriedad en la que incluyo a algunos de los maestros que se prestaron al juego, parece que la dirección del centro tiene miedo a que como antaño, por represalias el ayuntamiento no le surta de papel higiénico… y yo se de que me hablo. Señora directora no le haga el juego, si hace falta lo llevan de casa, o creo que sobro mucha publicidad de ese Beñesmen que podemos darle utilidad en los baños.
Me resisto a cruzar esa raya en la que todo nos da igual y nos acostumbramos, cerrando los ojos ante tanta metedura de pata, gracias al blog nos mantenemos en el límite, sabiendo lo que hacer siempre y en todo momento NO CALLAR.

Anónimo dijo...

Lo he puesto en canariasbruta, pero quiero compartirlo con todos ustedes:
En estas islas nuestro problema es que todo es un carnaval: Las romerías y bailes de magos son un carnaval, donde tocan las mismas orquestas que en las bervenas de los pueblos, donde el folclore pasa a un segundo término, donde la gente se DISFRAZA de magos y no se VISTE de mago y donde las tradiciones canarias se las pasan por el forro los gobernantes de turno. Así nuestra história común es un carnaval, donde se mezclan guanches con Canarios, Gomeros o Binbaches, donde las leyendas de los aborígenes las chotean y acaban siendo un baile de máscaras, donde se pisotean nuestras más encestrales costumbres convirtiédolas en una ridiculez (como pasa con la autodenominada iglésia del pueblo guanche). Por eso no me extraña la “mascarada” que supone toda esta história del Beñesmen, una fiesta que se dirigió principalmente a estudiantes para que aprendieran las tradiciones de nuestros aborígenes y la prehistória de nuestra tierra. Y si ese es el motivo principal (máxime si se hace con dinero público) lo minimamente exigible es que el festival de marras cumpla con los objetivos marcados, porque si no se convierte en un CARNAVAL, donde los guanches iban vestidos con disfraces de troglodita, hechos con tela de peluche (como la de algunos disfraces de las fiestas de invierno) y encima imitando a la piel de vaca,y donde se le explicó a los niños que la petanca, el trompo o la cestería son tradiciones aborígenes. Pues nada, como según el tal Ivan (es un juego de palabras), todo da igual, pues no pasa nada si nuestros jóvenes confunden a Bentor con Pedro picapiedra o si esos mismos jóvenes piensan que el beñasmen es como el Eólica, pero con unos tios disfrazados con los disfraces de los últimos carnavales, no pasa nada si nuestros jóvenes piensan que el gánigo es una nuesva marca de cerveza y no pasa nada si no entienden que nuestra cultura es una mezcla de diferentes civilizaciones que han poblado estas peñotes en medio del Atlántico. Nuestro problema es que esta tierra la han convertido en un carnaval donde nunca pasa nada.

Anónimo dijo...

Sólo decir de estos desgobernantes que no tienen ni idea de cultura, así que, como dice un anónimo, que se compren el libro de "Natura y Cultura" hecho por gente de este pueblo, y que se dediquen a leerlo y se culturicen.
P.D. ¿le vamos a pedir peras al olmo? son unos incopetentes. Mándense a mudar yaaaaaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

Hola Fefa, me permito con el permiso de los lectores y escribientes del Blog, saludar a Fefa, te dire que por motivos laborales de diferente índole no he podido estar al píe del cañón , pero aqui estoy de nuevo.
Como creo que te conozco me permites que te diga una de las frases más bonitas que he leido y que para mi es una de las cosas que siempre tengo presente cada día que me levanto." EL HOMBRE MÁS FELIZ ES EL QUE HACE EL MAYOR NÚMERO DE HOMBRES FELICES", esta frase me tomo tu oipinión desde aqui, creo que describe a la persona de Fidela que esta haciendo feliz a muchas personas de este pueblo, creo que compartimos la misma opnión, saludos.