domingo, 18 de mayo de 2008

LOS HOMBRES DE PACO

Es costumbre observar, en las inmediaciones del Ayuntamiento, una imagen curiosa: en época de zafra, cuando hay que vendimiar, levantar viña, coger papas etc. un numeroso grupo de hombres se reúnen, a la espera, en las inmediaciones del bar que está bajo el Ayuntamiento. Esperan. No a nadie de su familia, ni a una guagua para ir de excursión o a un partido del Tenerife. Esperan a Paco. Paco es la persona más parecida actualmente a los caciques de antaño. Da trabajo o alguna prebenda a algún miembro de familias elegidas meticulosamente (si tienen muchos miembros, o si son familias con mucha necesidad). Lo hace con cargo a los presupuestos públicos. Es decir, esas prebendas las pagamos todos. Por supuesto que no criticamos que se le de trabajo a quien lo necesite, hasta ahí podíamos llegar. Pero el trabajo que se le da y que se le paga es el que corresponde a la función que tiene que desempeñar en el Ayuntamiento. No está obligada esa persona a ir a vendimiarle a Paco. Esto es un abuso de poder y una muestra del caciquismo actual político que existe en nuestro ayuntamiento. Y luego, a Paco, se le llena la boca hablando de caciques y denostando a los antiguos caciques, a los que le gusta emular.
Creo que ya todos sabrán quién es Paco. Porque lo han visto o porque lo han adivinado. No es un nombre que le haya puesto yo, sino algún ingenioso espectador de la escena. Paco es el alcalde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja.....curioso el nombre, dña. fidela!!!, pero creo que debería pedir ver los contratos de trabajo de "esos hombres", tal vez haya "alguna cláusula" en la que se estipule que un determinado número de horas serán desempeñadas en las fincas de algunos "politicaciques", porque ahora que lo pienso,stará conmigo que hay más de un "paco".Por cierto los datos pídalos desde ya; tengo entendido que los servicios municipales son "algo lentos" para dar cierta informacion, Un saludo

Anónimo dijo...

¿Sabe la pena que me da de todos estos que se reúnen alrededor de Paco? Que toda la vida van a tener que pagárselo porque él se le estará echando en cara el resto de sus vidas y lo que yo no entiendo como una persona que tiene dos piernas y dos manos pueden perder su libertad en todo el sentido de la palabra por unas migajas que a la larga les costará muy caro. ¡Hombres de Paco! abran los ojos y no se arrastren ni arrodillen delante de una persona que luego les saca por ahí el cuero y se ríe de todos ustedes (le encanta regodearse de que todos se baban a su alrededor y se siente como los reyes de antaño que tiene el poder de la vida y la muerte de todos ustedes) y si no me creen pregúntenselo al dueño del restaurante donde come todos los fines de semana con el dinero de todos nosotros, no sean bobos y espabilen.

Anónimo dijo...

POR LA UNIDAD.

Es un tema espinoso pero me gustaría que después de leer este artículo alguien más actúe como mi mujer, mis hijos y yo mismo, soy de la parte alta del municipio y soy uno más dolido por ese sentimiento de ruptura, que me acompaña desde que el ayuntamiento desarrolla su plena actividad en esta parte del municipio, antes de acaecer semejante vergüenza teníamos aquí todos los servicios cubiertos, instancias, solicitudes, podíamos obtener de todo, en las distintas dependencias sólo faltaban los plenos y al traerse los plenos se trajeron consigo el Ayuntamiento, pero lo que quiero decir, es que todo lo demás ya lo teníamos aquí a nuestro servicio, !! que necesidad ¡¡ habían otras formas de acercar los servicios al ciudadano sin hacer tanto daño, estoy seguro.
El recuerdo de este hecho en el municipio, luctuoso para mi y ejecutado de una forma marginal, por unos personajes con pensamientos anclados en la prehistoria , hablando de caciques, de amos y peones de ricos y pobres, burguesía y proletario,!!que pena¡¡ digo otra vez como en otros comentarios, refiriéndome a las fechorías de este grupo de desgobierno. Lo peor que nuestra juventud a tenido que mancharse con esta basura, de un dinosaurio que tiene su origen en el Triásico, llamado Manolosaurio ha hecho que nuestros hijos se impregnen de esa basura, -!! Será posible ¡¡.
Otro sentimiento de culpa y vergüenza para unir a su currículum, pero que lo padecemos todos los rambleros.
El mío es de vergüenza, desde hace tiempo con el exterior al compararme con otros pueblos camino y viajo mucho por la isla y las comparaciones en este caso son odiosas.
El mío no es de culpa…algo hemos hecho en mi casa por la unidad y más que quiero hacer.
1º-No firmé, el pliego que por casa pasaron, para realizar la petición de cambio de ubicación del ayuntamiento, vaya fechoría y que necesidad, ahora los plenos que era lo que nos faltaba los hace por la mañana, o sea siguen a espaldas del pueblo, se ríen de unos y de otros, división no.
2º- Yo no he dejado de asistir a las fiestas del casco, las aguas, la rambla, por la unidad, división no.
3º- Yo compro en el casco, división no.
5º- Yo conservo mis amistades del casco, división no.
6º- Mi hijo cuando fue pequeño, mi mujer y yo hicimos un esfuerzo y quisimos que realizara sus estudios en el Angel Guimerá, de esa forma le dijimos tan pequeño, relaciónate y tendrás amigos aquí al lado de casa y amigos ahí, en el casco, división no.
7º- No permitimos que a nuestros hijos y así no permitiremos que a nuestros jóvenes, se les inculquen pensamientos separatistas, pues seremos nosotros los padres los culpables, de que se le pongan límites a la creatividad y la interrelación de nuestros hijos, división no.
8º- Nuestros hijos han vivido en la parte alta, han estudiado en le casco y hacen deporte con otros amigos diferentes en La Guancha, la interrelación enriquece, la división no.
9º- Estudió en el instituto de su municipio, no fue fácil, a más de uno tan joven tuvo que convencer diciéndole que al estudiar abajo, no se le había pegado ninguna enfermedad y con el paso del tiempo, mayor ya, aunque para nosotros sus padres sigue siendo nuestro niño, me confesó que aquí en la parte alta, era donde más discriminación y rabia contenida, encontró en sus compañeros.
Hoy pienso que no hay persona más indicada que él, para hacer un estudio estadístico porcentual, sobre la incidencia que ha tenido el arraigo del sentimiento divisional (arriba, abajo), en las relaciones humanas entre los vecinos de este municipio.
Bueno ahora su madre y yo orgullosos de él, vemos que aprovecha su espíritu abierto, para estudiar una carrera relacionada con sus vivencias en el pueblo, tendrá buen futuro.
Seguiré haciendo lo que hago, con mi hijo y mis vecinos rambleros, lucharé por la unidad contra el Manolosaurio, breve apunte sobre esta especie que tanto nombro. El Manolosaurio, es de la familia de los Sueldópodos, este dinosaurio tiene la particularidad que no se extingue, sólo coge bajas o sea que aparece y desaparece como por arte de magia, los estudios han revelado que supuestamente es carnívoro, ya que se le ha visto merodeando por la cueva de Luis.
Por la unidad animaremos con nuestra presencia las fiestas del casco (San Juan), en contrapartida en septiembre subirán los rambleros de abajo como antaño, a animar las de San José, os confieso la plaza sin ustedes se nos hace grande, les recuerdo porque con gran espaviento parte de la animación la aportaban ustedes, sinceramente en las verbenas yo hecho en falta su presencia. Este año me animaré abajo en mi municipio y les espero en Septiembre junto al Santo, San José habrá dos vasos de vino, el tuyo y el mío, salud y unidad.

Anónimo dijo...

Como cada día, preparo la cafetera y mientras espero a que salga, enciendo mi ordenador para leer las novedades del blog. El café me ayuda para comenzar el día, pero esta mañana no ha sido así. Ha sido tu comentario, Ignoto, el que me ha activado física y emocionalmente. Mientras leía, muchos recuerdos invadieron mi mente y muchas lágrimas mi rostro. Como he dicho en otro comentario, vivo en la zona costera. Sin embargo, mi primer "noviete" era de la zona de alta (La Vera). No era la única. Todas mis amigas estábamos en la misma situación. Recuerdo como esperábamos ansiosas a que llegara el domingo para que bajaran los chicos de la parte alta. Recuerdo lo bien que nos lo pasábamos todos juntos, en la plaza de San Juan. Algunos de ellos tenían novias también de la parte alta y se unían al grupo. Al final chicos y chicas, de arriba y de abajo quedábamos para ir a las fiestas de los alrededores, a la playa, de chuletada...La mayoría no teníamos coche, pero no importaba. Muchas veces subíamos caminando desde San Juan hasta San José para ir a los bailes. Les aseguro que valía la pena. Recuerdo las tardes que pasábamos en salón de doña Catalina, en el bar de Toribio....¡Qué bonitos recuerdos! Qué rabia me da que nuestros desgobernantes hayan acabado con todo esto. En vez de unir han separado al pueblo. Me niego ha aceptar esta realidad. Como dice ignoto, nosotros podemos evitarlo. Podemos hacer más de lo que creemos. Aunque a los desgobernantes de este pueblo les interese la división, a nosotros no. Dos no se pelean si uno no quiere. Y no creo que la gente de bien de este pueblo quiera peleas. Estamos artos de enfrentamientos. Estamos artos de oír los comentarios, siempre desafortunados, de esta gente que supuestamente nos representan. No señores, ustedes no representan al pueblo se San Juan de la Rambla. Ustedes solo se representan así mismos y a un grupo de personas que han sido engañadas y manipuladas a su antojo y en su propio beneficio. Mi gente no es así. Y tenemos que luchar para poder recuperar la UNIDAD y la cordura que siempre nos ha caracterizado. Quiero que mi hijo, me pida permiso para ir a las fiestas de San José con sus amigos, porque han quedado con sus otros amigos de la parte alta. Esta vez no tendrá que ir caminando, como hacía yo hace 18 años, yo misma lo llevaré, con mucho gusto. Quiero que mi hijo viva todo lo que yo viví, todo lo que me aportaron estos maravillosos amigos míos de La Vera, de Las Rosas, de San José...
Hace poco he hablado con algunos de ellos, y se me rallan los ojos y se me encoge el corazón al pensar que en vez de luchar por el futuro estamos luchando por recuperar el pasado. Un pasado que se nos ha robado con muy mala fe, pero que tenemos que recuperar, para después trabajar para el futuro. Siga así Doña Fidela: recupere nuestro pasado, recupere el respeto que nos merecemos todos los rambleros, recupere la armonía de este pueblo, su ilusión, su amabilidad, su saber estar y sobre todo recupere la UNION que siempre nos ha distinguido y que, yo particularmente, hecho tanto de menos. Sólo así podremos hablar de futuro. Y no olvidemos que Futuro se escribe con F de Fidela. Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Tajinaste.
Me siento tan identificado con todo lo expresado por ti, cuán agradable me resultó leer tu escrito, con otra taza de café tragando nudos, y alguna lágrima a la altura del bar Toribio, !los recuerdos son el demonio¡, algún que otro día contaré anécdotas interesantes de las fiestas patronales.
Es difícil pero por la unidad deberíamos empezar por poner a nuestros hijos en nuestro instituto de nuestro municipio, de la otra forma favorecemos que coja fuerza, la opinión de que el instituto que pagamos todos, es del Manolosaurius, llevándolos al instituto de la Guancha, se alimenta la división, después de que entra, un elefante en la cacharrería, hay tantas cosas que arreglar, esos vasos de vino están junto al santo esperando por ti y por muchos más, brindaremos conmigo y mi familia.Creo que los rambleros valemos mucho,para no poder mirarnos a la cara, nos vamos a saludar con la frente muy alta, será mucho mejor el futuro EN UNIDAD.

Anónimo dijo...

Tajinaste soy una vecina de la parte alta del municipio y no sabes cuantos recuerdos me han venido a la memoria al leer tu comentario y el del ignoto, que bien nos lo pasábamos en esas convivencias, yo también tengo muchos amigos en la parte baja del municipio y gracias a Dios no las he perdido, ¡que bárbaro, hasta donde nos hemos dejado llevar!, porque en realidad la culpa es nuestra por no decir NO a esta situación o BASTA YA y al mismo tiempo poner de nuestra parte para que esto no siga ocurriendo, pienso moverme por todo mi municipio como lo he hecho siempre y es lo que le enseño a mi hijo porque es MI MUNICIPIO y no el de MONOLOSAURIO, como lo denomina ignoto. También es verdad que nuestros hijos deberían de ir a NUESTRO IES de la Villa de San Juan de la Rambla, porque es NUESTRO y no de Manolo saurio. Si nosotros fuéramos dando estos pasos, ya veríamos como a estos se les quitaba el cuento y no se verían como vencedores, porque su pensamiento es “divide y vencerás” y nosotros los rambleros no podemos darnos el lujo de caer en ese juego porque nos jugamos mucho, nuestro futuro y el de nuestros hijos, la paz la convivencia y el prestigio ante otros pueblos y sobre todo nuestra propia dignidad e identidad, en nuestra mano está acabar con todo esto. Animo a todo MI MUNICIPIUO que se una contra esta desunión a la que nos está casi obligando estos desgobernantes y pido para ellos un castigo en el 2011.