martes, 27 de mayo de 2008

DOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS Y DISTINTOS

...Y celebrados, organizados, financiados por la unión de todos los vecinos y todas las vecinas.

El más antiguo, por tiempo pasado desde el evento, es la novena a la Virgen y a la Trinidad del barrio de la Rambla. Tuvo lugar hace dos domingos, y es una fiesta entrañable, con una misa cantada por jóvenes del barrio, y donde las niñas del barrio recitan, desde tiempo inmemorial, poesías al término de la ceremonia religiosa y hay un brindis ofrecido por las vecinas del barrio. Una fiesta entrañable, cariñosa, cálida, íntima. De las antiguas novenas, es la única que se conserva. Durante muchos años, las novenas eran fiestas menores que se celebraban en los barrios, que complementaban el ocio de los barrios periféricos, cuyos vecinos se ponían a la porfía para que sus respectivas novenas fueran las más brillantes, las más lucidas. Felicidades a los vecinos y, sobre todo, a las vecinas de la Rambla por su defensa y preservación de las tradiciones, que saben conservar como conservan esa joya magnífica que es la Rambla. Esperemos que vengan pronto mejores tiempos para que el barrio no muera.

El más reciente, la cena anual a favor de la Iglesia. Felicidades a la comisión, esforzada, que sin apoyo institucional está sacando, poco a poco, adelante, un proyecto muy necesario para San José. Este año, además, a pesar de la competencia de la fiesta de la cerveza, hubo más gente que en anteriores ediciones. Muy bien las señoras de la comisión y el párroco, que no cejan en su empeño de dejar al pueblo con una iglesia suficiente. Gracias también al Caramba, que se esmeró especialmente en una cena cercana, que significa tanto para sus vecinos y vecinas. Una única pega: una vez más, de los concejales del grupo de gobierno, sólo hubo una presencia. Por cierto, ¿hay alguna razón para que los concejales de gobierno, cuando asisten a las cenas benéficas, desparezcan en el momento de la venta de rifas, que es lo más productivo para las comisiones?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como soy un enamorado de las novenas, me alegro que esta tradición siga su camino por muy largo tiempo y perdure en las vidas de los vecinos de ese Barrio.
Lo de los concejales del grupo de gobierno, que les vamos a pedir son así muy Chiquilicuatreros.

Anónimo dijo...

Yo quiero unirme a las felicitaciones y dar las gracias a todos y todas los que acudieron a tan magnífica cena. Caso aparte el grupo de desgobierno, que aunque de órdenes a algunos de sus seguidores e “Infieles” desgobernantes (no todos ya que existe mucha gente de ellos y cada vez más que no se tragan sus mentiras y no aplauden sus ruindades) de no acudir a los actos de la iglesia para ese proyecto que quieren realizar. Quiero desde estas líneas animar al cura y a las personas que dedican su tiempo personal desinteresadamente para que sigan con el rumbo marcado.

PD que no me confundan, yo sólo estoy animando al cura de San José en su proyecto por y para San José, creo que este blog donde opinamos de muchos aspectos, tendríamos que dedicar un capítulo especial a la campaña fanática y sectaria que desde las altas esferas de la iglesia ordenan contra el gobierno socialista de ZP.


Y otra cosa, felicitar a la gente del RESTAURANTE CARAMBA por la cena realizada, que aprenda el grupo desgobernante como se hace un buen trabajo.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento prometió a la Iglesia de San José una ayuda y nunca ha llegado. Da pena como tienen abandonada la parroquia. Y estos mendrugos nunca asisten ni apoyan actos tan solidarios y de convivencia como estos, si no hay periodistas ellos no van.
¿Dónde está el dinero del pueblo?

Anónimo dijo...

La Rambla, un barrio pacífico y sereno dónde los haya. Caminar por su angosta calle me trae recuerdos de mi niñez. Puertas abiertas, pero ocultas por alguna cortina que impedía el husmear de algún caminante en busca de su tranquilidad. Los mansos gatos flanqueaban las esquinas de alguna casa escondida tras alguna roca.
Charcos, mar, salitre y alguna lapa acompañada de un cangrejo trasnochado vienen a mi memoria; buscando, tal vez, la unión de nuestros barrios o tal vez la unión entre sus gentes.
Los geranios escapados y encaramados en las orillas de los huertos. Algunos jugaban a alcanzar el mar descolgándose por las escarpadas rocas traseras. El chorro de agua brindando al caminante el translúcido elemento.
Un balde sale de una puerta salpicando su agua sobre las salteadas piedras, cuál regadera.¡Chop!,¡Chop!,¡Chop!- ¡Quita, que te salpico!
-Que el polvo del camino no ose entrar a mi casa-
Por eso se riega, se riega y se riega hasta que se empapa.
Mi idea infantil era penetrar cada una de las casas y alongarme para poder ver el mar desde la trasera de ellas. Las otras, las que se mantenían dejando entrever el paso del tiempo, me contaban historias que se han ido desvelando a través del tiempo.
- En una de esas casas vivió por un tiempo una pintora inglesa-Decían algunas voces. Y yo queriendo traspasar y volver en el tiempo y ver sus pinturas, sus cuadros, sus pinceles sus ancestros.-
El paso del tiempo me ha descubierto que eran verdad esos cuentos.


“De los 848 cuadros pintados por Marianne North, expuestos en los Jardines Botánicos de Kew, 29 corresponden a su estancia en Tenerife, entre ellos encontramos paisajes de San Juan de la Rambla, La Rambla de Castro, La Orotava, Icod y Puerto de la Cruz. En nuestra ciudad pintó los jardines del Sitio Litre y el Jardín de Aclimatación de La Orotava.”
Encontré en el libro “ Viajeros victorianos en Canarias” de Nicolás González Lemus esta reseña , de lo que me alegro, porque La Rambla es y será lugar de tranquilidad, de paz, de creatividad y de ensueño.
Pero me pregunto ¿sería Marianne North la que estuvo en La Rambla o por el contrario era Elizabeth Murray ( 1815-1882) que también era pintora?