viernes, 2 de mayo de 2008

LA TRISTEZA DE LAS EFEMÉRIDES

Las efemérides dan la oportunidad a los políticos a ponerse medallas culturales. Hoy es noticia el bicentenario del 2 de mayo, fecha en que comienza la guerra de la Independencia. Exposiciones, teatro, conferencias, actos públicos.... Dos días próximos han sido proclives a ser conmemorados a nivel local: el 23 de abril, día del libro y el 1 de mayo, día de los trabajadores.
El 23 de abril fue conmemorado por nuestros gobernantes con un concurso literario que tenía unas curiosas bases: no se podía optar a dos modalidades a la vez (es decir, si usted escribe poesía, no puede escribir prosa) y lo pingüe de los premios: nada menos que 30 euros. Se tira la casa por la ventana, como se ve. Claro que el que no sabe es como el que no ve: cómo se va a valorar la escritura por quien no sabe apenas escribir. El acto de escribir es un acto de valor, tanto como valentía como por el valor que implica la creación. Y parece un insulto que eso se valore tan poco por una ayuntamiento que se gastó en un entierro oficial de la sardina, al que apenas fue nadie, la friolera de casi un millón de las antiguas pesetas.
Pero para que no me acusen de criticarlo todo, he consultado los concursos literarios vigentes en la actualidad en el país. Y no he sido sectaria: he seleccionado de todas las fuerzas políticas, y de ayuntamientos similares. Ahí van algunos datos:
San Esteban de Gormaz (Soria). Población: 3500 habitantes. alcalde del PP. Premio literario de 550 euros.
Guardo (Palencia). Población: 7800 habitantes. Alcalde del PP. Premio literario de 1200 euros.
Calamonte (Badajoz). Población: 6200 habitantes. alcalde del PSOE. Premios literarios de 550 y 350 euros.
Jimena de la Frontera (Cádiz). Población: 9000 habitantes. Alcalde del PSOE. Premio literario de 400 euros.
Montánchez (Cáceres). Población: 2000 habitantes. Alcalde del PSOE. Premio literario de 1000 euros.
Berrioplano (Navarra). Población: 2300 habitantes. Alcalde de una Agrupación local. Premio literario de 2000 euros.
Como curiosidad, una bodega privada (Bodegas Victoria) convoca un premio de 1500 euros.
Como verán, cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia. Estos desgobernantes nuestros son como esos tipos que te encuentran y si eres escritor te piden un libro con la promesa que se lo leerán, o te piden un cuadro si pintas, con la promesa de que lo pondrán en su casa. Así valoran los procesos creativos. pero eso sí, son dadivosos con el dinero de todos para pagar a sus amigos no se sabe que favores. uno se sorprende (y no sabe quien es el experto que selecciona) con qué facilidad se da a ciertos autores subvenciones de miles de euros.
Respecto a la conmemoración del día del trabajador, qué decir. Solo que dejaron fuera, vetaron, la moción socialista que les conminaba a realizar ¡ya! el convenio colectivo con los trabajadores municipales, a los que ningunean, y que celebraron este día dejando parados al medio centenar de personas que habían contratados temporalmente. Buena celebración, pues.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA COSA ESTA CLARA…

Sra. Fidela entiendo que si concursas en prosa, no escribas para participar en el concurso literario de poesía, imagínate que alguien concurre en ambos y que por los “lazos del demonio”, gane en los dos y se lleve los únicos 60 € que había en caja para cultura.
Aquí en este pueblo, cambian conocimiento por cemento lo que les cuadra a estos, es hacer un concurso de construcción y se participaría en todos los estilos (adosados, Chalets, etc…) y los premios serian dinero, pero por debajo de la mesa.

Anónimo dijo...

estimado "el ignoto": hay otra categoría que no debería olvidar a la hora de proponer ese concurso de construcción; la construcción a ladrillo visto que es la que más se lleva en este pueblo, porque las pocas ayudas para arreglar las fachadas se las llevan siempre los mismos olos amigos de los mismos

Anónimo dijo...

¡¡Madre mía!! ¡¡30 eurazos como 30 soles mañaneros!! ¿Dónde hay que firmar?

Me parece muy mal, doña Fidela, que no afee usted la conducta de AIS-CC por semejante despilfarro, que luego no les cuadra la liquidación a fin de año.

A falta de otra cosa, nos queda la ironía.

Anónimo dijo...

miren, una pregunta, ese premio se declara? es decir, se le aplican las retenciones por ley? eso degrabaría? o te comen, por que si tienes trabajo, te reza como dos pagadores, te entregan el certificado de retenciones para la renta? y voy más allá, el ayuntamiento hace un pagaré a 30, 60 o 90 dias para cobrar esos 25 euros? ... ufff por que si asi fuese de los 30 euracos nos quedariamos con unos estupendos, 25 euracos... más el esfuerzo creativo de escribir, mejor pillo un rasca y gana que a lo mejor me lucro más ... virgencita, que me dejen como estoy por que la hipoteca no la pago escribiendo... no habra una escuela taller para especular??? :)