domingo, 25 de mayo de 2008

LA FALTA DE RESPETO A LAS TRADICIONES O EL BEÑESMEN SE FUE AL TRASTE

Acabó el I Beñesmen. Don Manuel dijo, en su discurso (ahora ya tiene cuidado de ir a los saraos dándose de alta previamente, tan escandaloso era lo que hacía. Pero pronto estará de baja otra vez, ¿se apuestan algo?) que nacía con "vocación de continuidad". Por si esto es así (si se mide por público, seguramente no, porque volvió, como Fetural, a ser un fracaso, porque llevar a los niños obligados es un demérito, más que un mérito) tengan en cuenta, señores organizadores del Beñesmen, una serie de puntos, para que sean un poquito más serios, respetuosos con las tradiciones y que no tomen en vano el nombre de la historia, de la prehistoria y de los guanches porque hay que ser serios y rigurosos con la historia común. Si uno no sabe, se documenta, o pregunta a quien sabe. Así que, tomen nota:

* El Beñesmen no se celebra ni en mayo, ni en enero, como se les dijo a los niños. El Beñesmen se celebra a mitad de agosto. Muchos hacen coincidir la fecha con la festividad de la Virgen, lo que tiene lógica, porque la colonización trajo consigo la religión, y era más fácil "adaptar" las costumbres aborígenes que luchar contra ellas, así que la fecha de la cosecha, que se celebraba en el verano, se hace coincidir con la fecha del homenaje a la "señora", en el que tan fervorosamente participaba el pueblo guanche. Por cierto, homenaje a la "señora" que no cuenta nunca con la presencia del alcalde. La única representación municipal de San Juan de la Rambla ha sido, desde el año pasado, la mía en nombre de mi pueblo, que ha pasado de no estar nunca a ser representado por una concejala. Si a partir de este año va el alcalde, lo que por otro lado no estaría nada mal, al igual que se han incorporado los concejales a las procesiones del pueblo, se sabrá a quién imitan y quién les sirve de referente.

* La cestería es una herencia de nuestros antepasados castellano-portugueses. No se sabe a cuento de qué se programa cestería en el beñesmen.

* Ni el trompo, ni el tejo, ni las bolas son deportes autóctonos. No induzcan a confusión a los asistentes, sobre todo a los niños.

* La cerveza es una novedad, en Canarias, del siglo XX. El canario se acostumbró a ella sobre todo durante la emigración a Venezuela. Por lo tanto, incorporar una fiesta de la cerveza al Beñesmen es, como mínimo, una osadía. Lo mismo cabe decir del rock. Esta fiesta, estupenda para los jóvenes a quienes tan poco caso hacen los desgobernantes, salvo para el pan y toros y rédito electoral, podría haberse celebrado en otra fecha, con participación de jóvenes rambleros que hacen rock y, sobre todo, ocupándose de mejorar sus condiciones de ensayo. Esto es extensible para otras iniciativas de los jóvenes.

* El folklore canario, salvo el tajaraste, es herencia de nuestros antepasados castellano-portugueses, con alguna adaptación de aires de los salones galantes franceses o flamencos, que entran a través de la aristocracia y se funden con el folklore popular.

* El gofio es un elemento muy serio para servir de competición. Permitió sobrevivir a los canarios en épocas de hambruna. Antes se decía que el pan no se bota. El gofio es el pan de los canarios. ¿Qué han hecho con los 150 kg de la pelota de gofio de ayer?



Eso en cuanto al fondo de la celebración. Diremos algo más al comentar la coincidencia con el Corpus. Pero como muestra, ahí tienen ustedes diez razones iniciales por las que mi "religión" (el rigor, la cultura, el respeto a las tradiciones y la seriedad) me impidieron ir a una celebración, no sólo metida con calzador, sino inventada y mal, por nuestros desgobernantes y sus asesores.

De nada por la lección, y a ver si aprenden, que estamos un poco avergonzados, más que de su ignorancia, de su osadía (lo que tampoco es tradicional, nuestros mayores se caracterizaban por su respetuosa prudencia....)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Fidela :-) Aparte de todo eso, que es vergonzoso, ni siquiera se leyeron ese panfleto que se dedicaron a imprimir a toda castaña (ya sabemos en qué sitio te los hacen "Don Manolo") con una cantidad de faltas de ortografía que deja bastante que desear. Por no saber, no se saben ni la hora. "Apertura de la feria a las 10:00 pm Para todo el público general" Y nos quedamos tan anchos, eh?? A las 10:00 pm es igual a decir las 22:00 horas, por si todavía alguien no lo ha cogido. Ah, no, perdón Don Manolo, ahora entiendo lo del pm, "10 pa manolo", claro... Vergonzoso...

Pero ahí no acaban las faltas, no, quedan muchísimas. Por ejemplo "Taller de Alafarería" Sí, está así puesto, pero aquí no pasa nada, dirán que fue un error de imprenta...

Y ya para cerrar el comentario, decir que el Gobierno de Canarias tiene que estar muy contento con los belillos de este ayuntamiento, este grupo de analfabetos, que escribieron Viseconsejería de Cultura. De cuándo a dónde se escribe así?? Ah, sí, como no, desde que llegó el REYESMEN (coño, jejeje, que bueno me quedó).

Un saludo a todos los vecinos de San Juan de la Rambla y a las personas que están abriendo los ojos a más de uno ;-)