viernes, 4 de julio de 2008

VÍDEO RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA CONGRESUAL

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN:

El Secretario de Organización, José Blanco, aseguró esta mañana, en la sesión inaugural del 37 Congreso del PSOE, que España “necesita más política social, más avances hacia la plena igualdad, más derechos y más modernidad”, y que “todo eso lo sigue representando hoy José Luis Rodríguez Zapatero y no lo podrá nunca representar Mariano Rajoy, en cualquiera de sus versiones”.
Blanco ironizó sobre la doble personalidad de Rajoy y afirmó que “a veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy”. “Sostiene Mariano que Rajoy y su política han hecho perder las elecciones a su partido. Pero mientras Mariano sostiene eso, Rajoy declara que no se arrepiente de nada y que quien hizo esa política perdedora ganará mañana. Como no se pueden ser dos personas a la vez, Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy”.
Tampoco se sabe –añadió- si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón, serán capaces de desandarlo y “sólo sus hechos lo demostrarán”, porque si “al Rajoy crispador lo conocemos bien; el Rajoy dialogante está por venir”. Otra de las paradojas del congreso que acaba de celebrar el PP es, a juicio del Secretario de Organización, que lo hayan dedicado por completo “a discutir si dialogar con otras fuerzas políticas es o no compatible con sus principios”. En su discurso ante los delegados al Congreso, José Blanco señaló que el Partido Socialista “no tiene que sacudirse la tutela de nadie porque nunca la tuvo”, ya que “desde hace 130 años, sólo depende del apoyo de los ciudadanos y del esfuerzo de sus militantes”.
“Las siglas PSOE –dijo- son imprescindibles para entender el largo camino de los trabajadores hacia la conquista de sus derechos; Imprescindibles para entender el nacimiento y el desarrollo de la democracia española; Imprescindibles para valorar las conquistas sociales de los últimos treinta años; para comprender el gigantesco avance en la igualdad de hombres y mujeres; y también para la consolidación del Estado de las autonomías”.
Un estado de las Autonomías “que ha resultado ser la mejor solución al problema histórico de la unidad de España. La mejor medicina contra el atraso y la desigualdad territorial, que fueron consecuencia histórica del centralismo”.
PLURALIDAD LINGÜÍSTICA
En cuanto a la pluralidad lingüística y cultural, Blanco afirmó que “no es un problema que tiene España”, sino, al contrario, “un privilegio que tenemos que defender como lo mejor de nuestro patrimonio común”.
“No queremos que nadie nos enfrente entre nosotros por el lugar en el que vivimos o las lenguas en la que hablamos. No reconocemos a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad” y “no estamos dispuestos a que ahora se haga con las lenguas de España lo que antes se ha querido hacer con los Estatutos de Autonomía, o con las infraestructuras, o con el agua, o con la educación: sembrar España de agravios”, añadió.
TAREA DEL 37 CONGRESO
Ante los 995 delegados, Blanco manifestó que éste Congreso tiene una enorme responsabilidad que es “establecer una línea política que guíe nuestra actuación”. Anunció que los socialistas “hablaremos de nuevas formas de producir y de trabajar, de tecnología al servicio del bienestar sostenible, de nuevos modelos de convivencia libre y segura, de la transformación de nuestras ciudades, del desarrollo de los países pobres, sin el que no habrá un orden internacional pacífico”.
“Buscaremos –continuó- nuevas vías para combatir las discriminaciones. Y tendremos presente que estamos obligados a luchar para que el planeta siga siendo un lugar habitable”. Asuntos todos ellos sobre los que como señaló el dirigente socialista, el PP en su congreso no dijo “nada”, por no hablar de las recetas económicas del PP, que “no se conocen, pero se presagian y se temen”.
Durante su intervención, Blanco tuvo palabras de reconocimiento hacia el exconcejal socialista asesinado por ETA, Isaías Carrasco, así como en recuerdo del que fuera dirigente de la ejecutiva Federal, Alfonso Perales. También expresó la solidaridad y el orgullo de todos por la “extraordinaria labor política” de los socialistas vascos encabezados por Patxi López, del que –dijo- “estamos deseando poder llamar pronto “compañero lendakari”” ya que “el triunfo del Partido Socialista de Euskadi en las elecciones de 9 de marzo, ha sido sólo el preludio de lo que está por venir”.
Citó también Blanco a Felipe González y a todos los compañeros que, como él, “tuvieron la lucidez y la valentía” de conducir al Partido Socialita “desde la clandestinidad y el exilio, a la libertad y al Gobierno democrático de España”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo que hizo Felipe Gonzalez en su momento de sacar al partido socialista de la clandestinidad está haciendo Doña Fidela con muchos de nosotros, los socialistas de San Juan de la Rambla que antes nos escondíamos y ahora no nos importa que n os vean entrar en la sede o en un mitin o en una carabana. Gracias Doña Fidela por enseñarnos a tener confianza en nosotros mismos y a ir por este pueblo con la cabeza alta sin escondernos.