sábado, 5 de julio de 2008

LAS COMISIONES FINALIZAN SU TRABAJO Y DAN FORMA A LAS RESOLUCIONES DEL 37 CONGRESO


Laicidad, política lingüística, financiación autonómica, aborto, regulación de los mercados financieros, fórmulas de “flexiguridad” en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social, apuesta por las energías renovables, la necesidad de alcanzar un pacto nacional sobre el agua, respuestas firmes contra la corrupción urbanística, el compromiso con las políticas de prevención del cambio climático y la definición de un nuevo modelo de partido, son algunos de los temas que se han debatido hoy en el 37 Congreso del PSOE.
Los ponentes de las cuatro comisiones constituidas en el Congreso socialista para debatir sobre Globalización económica, Cambio climático, Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad y Modelo de partido, ha explicado en rueda de prensa las enmiendas que se incorporarán a la resolución final.
Ramón Jáuregui, ponente de la comisión Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad, ha destacado que los socialistas hacen una defensa firme de la laicidad, un aspecto que se abordará en la próxima Ley de Libertad Religiosa.
En este ámbito se han debatido aspectos como la “progresiva” y “consensuada” desaparición de símbolos religiosos en los actos oficiales y en espacios públicos. Aunque se ha rechazado la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, la Ponencia socialista pone de manifiesto que la Iglesia católica “debe ser consciente” de que su especial tratamiento “no puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado” y que la Constitución no mandata para “un eterno mantenimiento de relaciones especiales ni de privilegios”.
Jáuregui se ha referido también a otros temas, entre ellos, la política lingüística –“el castellano no tiene que defenderse de las lenguas autonómicas, no hay razón para dividir al país por la política ligüística” y “los ciudadanos tienen que educarse en el derecho a conocer las lenguas cooficiales”, ha dicho Jáuregui–, o la reforma de la financiación autonómica, sobre la que los socialistas se muestran partidarios de que la negociación se haga “de manera simultanea y coordinada” con la de la financiación local. En referencia al modelo de Estado, los socialistas defienden el modelo autonómico, que refleja el pluralismo y la diversidad del país, y apuestan por la “cultura política federal”.
ABORTO
En esta Comisión se ha abordado también el tema del aborto. Los socialistas han planteado la necesidad de revisar y actualizar la Ley, a través de una comisión de expertos, y apuestan por una Ley de plazos donde “prime la voluntad de las mujeres”. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, que ha sido la ponente en este tema, ha incidido en la necesidad de garantizar la equidad territorial en esta prestación, su inclusión en la red sanitaria pública, y en la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de las mujeres y los profesionales.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
La Comisión sobre Globalización económica, un nuevo modelo productivo y Estado dinamizador ha analizado la situación de deterioro de la economía mundial, que tiene su origen en la “globalización asimétrica”, según ha explicado el ponente, José Antonio Griñán. Los socialistas proponen introducir una mayor transparencia y regulación en los mercados financieros, con la cooperación efectiva entre los órganos reguladores a nivel internacional.
Asimismo, la ponencia económica ha incorporado el principio de “flexiguridad” –mayor flexibilidad en las relaciones laborales, pero sin descuidar la protección a los trabajadores– siempre que “nazca de la negociación y el diálogo social”.
Griñán insistió en la oposición del PSOE a la propuesta europea de las 65 horas semanales y advirtió del peligro de entrar en una competencia de bajadas de impuestos porque “tiene que haber un sistema fiscal capaz de garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar”.
APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES
En la Comisión sobre Cambio climático, los socialistas han hecho una apuesta decidida por las energías renovables y sostenibles, y se han comprometido a no abrir nuevos parques nucleares, aunque mantendrán la vida útil de las centrales ya existentes, “extremando la seguridad”, ha explicado Enrique Guerrero, el ponente de esta Comisión.
Sobre la gestión del agua, Guerrero ha destacado “la necesidad de alcanzar un pacto nacional que saque la cuestión de la confrontación entre partidos y territorios”. La política de agua debe garantizar el consumo y aplicar una gestión eficiente de los recursos, con la modernización de conducciones y regadíos, ahorro de consumo, desalinización, y “aquellas transferencias del recurso del agua a través de las infraestructuras hidráulicas necesarias, que sean viables económica, sostenibles medioambientalmente y que sean aceptadas socialmente”.
Asimismo, Guerrero ha incidido en la necesidad de “conectar los modelos urbanísticos con la sostenibilidad medioambiental” y dar “una respuesta firme contra la corrupción urbanística”.
MODELO DE PARTIDO
Finalmente, Antonio Hernando, como portavoz de la Comisión Un modelo de partido para la nueva sociedad, ha anunciado una modificación en los Estatutos del partido para que los avales necesarios para presentarse a la secretaría general en cualquier nivel bajen del 25% al 20%, pero ningún candidato pueda superar el 30% de avales. “El objetivo es que nadie tenga la tentación aquí, como ha sucedido en Congresos de otros partidos, de recoger prácticamente la totalidad de los avales para impedir que se presenten otros candidatos”, ha explicado Hernando. “Con ello, se mejora la pluralidad y se da la posibilidad de que se presenten candidatos o candidatas a las secretarías generales de los distintos órganos”, añadió.
La Comisión también ha aprobado la creación de una gran fundación de pensamiento político, que englobará las fundaciones actualmente existentes, sin que éstas desaparezcan, puesto que conservarán sus funciones y su personalidad jurídica.

No hay comentarios: