martes, 29 de julio de 2008

HAY HOMBRES

Quiero comenzar este artículo con un mensaje en positivo: hay hombres.
Pese a lo que estamos viendo alrededor, los hay, muy cerca, son nuestros vecinos, y no tienen nada que ver con el machismo insultante que se ha desplegado en los últimos días. Algunos, en privado, asustados con este pavoroso ataque al que me han sometido los insultadores oficiales a sueldo del grupò de gobierno, me han ofrecido su protección. La buena gente de este municipio está asustada. Ya son capaces, hombres de pelo en pecho, de calificar de machistas y maltratadores a los que me insultan o pagan para que se me insulte. Los últimos insultos son mamarracha y zombie.
Y como no soy zombie, y la buena gente que me rodea, que ha intensificado su trabajo en mi momento de bajona, se merece que vuelva a la brega, aquí estoy. ¡Gracias al equipo de documentación que trabajó ayer por la tarde, y gracias al de cartelería que trabajó ayer por la noche!. Ustedes, como los hombres del pueblo que me han mostrado su solidaridad y su apoyo, se lo merecen todo.
Se lo debía también, como Hombre con mayúsculas, hablando de machistas y maltratadores, a José Vicente Marqués, un pionero de la lucha por las igualdades. José Vicente me perdonará, desde el cielo de la buena gente, que traduzca su nombre del catalán al castellano, más que nada porque me hace ilusión que uno de mis hijos se llame como él y que sea tan buena gente como él, tan similar a él en sus planteamientos vitales.
José Vicente Marqués murió hace unos meses, para tristeza de todas las personas que disfrutábamos con sus escritos periódicos en El País. Murió en una silla de ruedas, sin casi poder hablar, pero manteniendo la cabeza lúcida, el humor y la ironía que siempre le caracterizó. A esa silla de ruedas fue confinado por una penosa enfermedad.
Decía desde allí: "La buena gente suele confundirlo con estar tonto, pero yo qué más quisiera".
Cuando me califican de loca y otras lindezas (zombie ahora) por relatar y denunciar la penosa situación en que se encuentra el municipio y sus habitantes (salvo los favorecidos por el dedo del alcalde), recuerdo esta frase de Marqués, a la que sólo le cambiaría dos palabras, y pienso: "La mala gente suele confundirlo (la denuncia de la realidad) con estar loca, pero yo qué más quisiera". Porque si fuera sólo producto de mi imaginación, ni mi pueblo estaría en las condiciones que está, ni se habría producido la secesión social que tan caro nos ha costado, ni habría el miedo que hay tras las amenazas y llamaditas al orden que se suelen producir cada vez que alguien osa pedir alguna cosa justa o protestar por algo que debe mejorarse. ¿Loca? ¿sin neuronas? qué más quisiera yo, por el bien de mi pueblo. Pero esa no es la realidad. La triste realidad.

Volvamos a José Vicente Marqués.
Me voy a apropiar de algunas frases de él, que sé que son compartidas por mucha de nuestra gente, buena gente de verdad, no como lo que quería decir el militante de AIS que nos gritaba, con sarcasmo y para agredirnos, en la campaña local del año pasado: "¡Adiós, buena gente!"·

"Continúo teniendo la misma mala opinión del capitalismo, el previsible desastre ecológico y el machismo. Aún firmaría la consigna que, en un panfleto del año creo que setenta, escribí: País Valenciano libre, socialista, no patriarcal y solidario con todos los pueblos del mundo"
¿Y si cambiamos País Valenciano por Canarias? ¿Y si localizamos más y ponemos San Juan de la Rambla? Miren qué bonito:
San Juan de la Rambla libre, socialista, no patriarcal y solidario con todos los pueblos del mundo.
Gracias, Amelia, a tí también, por trascender tantas veces de lo local, evitando que nos hundamos en el ombliguismo.
José Vicente Marqués, al decir de muchos y muchas, fue uno de los intelectuales más progresistas y honestos de la transición. De esa trasición que algunos que se ganan la vida insultando pretenden manchar queriendo protagonizarla.
Para Marqués, y comparto con él esa idea, todo estaba al alcance de cualquiera como él que estuviera dispuesto a conquistarlo, desde la cátedra hasta el escaño de diputado; decía que sólo era necesario querer y desayunar tres sapos cada mañana para hacer estómago.
Si José Vicente Marqués pudo hacerlo, pudo desayunar tres sapos cada mañana para hacer estómago y mantenerse erguido, yo también puedo, cómo no. En el centro donde pasó sus últimos días, discutía, desde su feminismo militante (José Vicente fue el impulsor del movimiento Hombres por la Igualdad) con los celadores que, al ayudarlo, le llamaban campeón o machote. A él, que reivindicaba la altura de lo humano, que defendía la renuncia a lo divino para mostrarse, digna y valientemente, humano.
"Para tener vértigo, tener escaso el pene, no saber conducir ni coche ni moto ni bicicleta, no haber terminado de leer a Marx ni a Freud... he llegado muy alto", dijo como despedida. Ahora ya estás para siempre en nuestro corazón y en las alturas, y con tu generosidad, me permitirás que vuelva a usar tus palabras, adaptándolas a mí misma:
"De niña superé, con tesón y en el Lomo de La Guancha, mi vértigo congénito. Sólo me costó una caída y una raspadura profunda, que no dejó huella.
Si tú confesaste el horror vacuii de los varones (la escasez de pene), yo, como tú, puedo confesar el horror vacuii femenino, la escasez de afectos (amorosos, se entiende, de los otros voy magníficamente servida, para mal de algunos). Así que no les vale que lo usen en mi contra. Es natural y no pasa nada por no tener pareja.
A diferencia de José Vicente sí sé conducir coches (bueno, más o menos, bastante que me costó aprender) pero como él, no sé conducir motos ni bicicletas (todo llegará, tengo la oferta de un par de alumnos de San José de este año, a los que aprovecho para agradecérselo y decirle que no me olvido y que los usaré pronto como instructores).
A diferencia de él, sí acabé de leer a Marx y a Freud, pero me ha valido utilitariamente más conocer a la buena gente, esa a la que he visitado estos días y que me han mostrado su solidaridad y su hospitalidad, y han desmentido esa imagen de crispación que algunos políticos de pacotilla (o que juegan a políticos) van dejando como única herencia en este pueblo y que no tiene nada que ver con sus habitantes, y sí con quienes tienen una teta que no quieren soltar.
Y todas esas carencias, que comparto, más o menos, con Marqués, no me han impedido nada, ni siquiera mi miopía, ni ser zurda, ni mi discapacidad momentánea (pese a que se rían de ella por el canal innombrable), me avergüenza, más bien me sensibiliza hacia los que están como yo, pero de manera permanente. ¡Mira que financiar una tele que se mofa de las discapacidades!,
Todo es alcanzable. Todo. También ver libre a mi pueblo de una dictadura, en la que nunca debió caer. Todo. Como dice José Vicente Marqués, sólo hay que querer, y estar dispuesto a deayunarse cada día con tres sapos para hacer estómago.
Yo quiero, sobre todo porque la gente a mi alrededor, la buena gente del pueblo, se lo merece. Y para hacer estómago, me voy a desayunar cada día con tres sapos. Empiezo hoy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Fidelita, yo también te acompañaré en ese ayuno de tres sapos, aunque si alguno es muy gordo, antes de ingerírmelo me tomaré un almax, para que me proteja el estomago de tanta maldad y mediocridad.
De todas maneras, quiero felicitarte por tu buena labor que estas haciendo en San Juan de La Rambla ya que hay que tener mucho tesón, valor y coraje, entre otras muchas cosas. Y sé que tú reúnes todos los requisitos para sacar a este pueblo de la oscuridad. Gracias Fidelita una vez más por estar ahy.

Anónimo dijo...

muy bien mami, me alegro de tu determinacion, es la primera vez que esribo con mi nombre, y lo hago por varias razones, la primera es que no esta mal ser un poco loco, todos los genios lo fueron: leonardo da vinci, edison, inventor de la bombilla y el cinematógrafo, y muchos tantos que los hemos calificado como grandes ilustres, no pretendo que lo seas, nadie te lo ha pedido, pero ha sido tus ganas por aprender la que te ha hecho valedora de lo que eres ¿locura VS cordura? quien define el limite de uno y el principio de otro? me recuerda a un cortometraje que dirigi alla por el año 2003, quien es el loco? quien decide quien lo es y quien no? si una gran idea la dice fulano es un loco, pero si la misma idea la dice mengano es que es un genio ¿mismo rasero? ¿falsedad? en fin, yo me considero un loco cuerdo, me explico, cada intante tiene un momento y hay ciertas veces donde la locura, que entiendo que sea lo que se sale de lo normal, es necesaria, es necesaria para sacar una sonrisa a un mayor, o a un niño, o a un enfermo, es necesaria para buscar soluciones arriesgadas (eso es una locura).
la segunda razon es que mi nombre, además de coincidir con la de una persona íntegra, un verdadero hombre, pertenecio a tus dos abuelos, mis dos bisabuelos, y eso me resulta tan bonito como emotivo, eso me honra nuevamente. Aprovechando la coyuntura, como tercera razon, decirle a un/una escritor/a de este foro que no utilice la palabra payaso como término peyorativo, yo soy payaso, me gusta serlo y me gano mis perras como payaso, es bonito hacer reir a pesar de estar triste, es bonito ver como unos niños y niñas te regalan lo que tienen en ese momento, la sonrisa. Solo con eso tienes el dia arreglado, y si no, animo a que lo prueben.
Mami, como siempre te hemos dicho tienes todo nuestro apoyo. sigue adelante, lucha pero siempre bajo las máximas que te inculcaron y que tu nos has enseñado tanto a pedro como a mi, las cuales seguimos, con nuestros errores, pero las seguimos, buscando la manera de ser mejores, para evolucionar.
A los que critican, decirles 4 cosas.
yo trabaje en la famosa ET, sondeado por el SCE, por curriculum, de hecho el unico que se ajustaba al perfil, el otro sondeado era tecnido en electrónica, cobré lo que se establecia en el convenio de oficinas y despachos en calidad de diplomado (por que el SCE no paga la diferencia de licenciado) para ello, tube que prepararme, como no, licenciatura en bellas artes, CAP por la complutense, curso de formador de formadores y curso de metodologia didáctica, amén de toda la experiencia extra, unos 500 cuentacuentos en 3 años, más de 20 cortometrajes como actor, 5 como director, 4 series de TV, trabaje para canal + como reportero, mas de 20 spots de TV, 4 dirigidos y diez premios de pintura, diseño, cortometraje, relato corto y teatro, como verán no he perdido el tiempo aunque en la distancia crea que a veces si, me gusta lo que hago y creo que lo hago bien, por cierto calu ¿todavia guardas aquel cuadro que me compraste? cuidalo es una buena obra... ¿donde quedó aquel espiritu emprendedor? tu lo sabras mejor que nadie ¿no? mis inquietudes no han parado, desarrollando proyectos para otras entidades de convenios y ayudando en algunos otros... y como el saber no ocupa lugar, master en formador de formadores y master en gestion cultural, en fin, a pesar de eso, me sigo pintando la cara y haciendo globos para mi publico: los niños ¿algo que objetar? asi soy feliz, buenas tardes y buena suerte.

jose vicente delgado velazquez

Anónimo dijo...

aqui me parece que los unicos locos/as son ellos, que lo unico que hacen es estar fastidiando a los demas con sus insultos y barbaridades que sueltan por esa boca.muy bien fide tu sigue asi que vas por muy buen camino.

Anónimo dijo...

José, conociendo a tu madre, eres semilla de una mujer luchadora, eres reflejo de ella, al igual que tu hermano Pedro. Son los hijos que una madre siempre desea tener. Aquí se ve la clase de familia que son, porque esto también viene de vuestra querida y buena abuela que tienen. En fin que vuestra familia es el ejemplo a seguir por tod@s aquellos que tengan vocación de tener FAMILIA. La educación recibida se respira cada vez que escriben, que comparten, sobre todo cuando están con nosotr@s, trabajando y luchando por este nuestro pueblo. En el escrito que doña Fidela ha hecho, como siempre demostrando su forma de escribir tan clara para que lo entendamos todos y todas, se ve la clase de mujer que es, nunca escribe con insultos, vejaciones, etc. y me enorgullece mucho tenerla a nuestro lado trabajando con tanto tesón, que se hunde (por lo que sea...) ahí estamos para levantarla, y es ahí donde nos demuestra la clase de mujer luchadora que tenemos. Gracias a toda esa gente que de alguna manera la anima a que siga en esta lucha, gracias a su grupo y equipo de trabajo por el apoyo, gracias a su familia y gracias Pedro, José...porque vuestro trabajo es nuestra ilusión, como la que hace José cada día con esos niños y niñas, sacando lo que tienen UNA SONRISA. Que esta SONRISA sea el presagio de un nuevo cambio para todo el municipio. FELICIDADES A TODOS Y TODAS. Animo Fidela que te queremos mucho.

Anónimo dijo...

Me uno a esta gran FAMILIA y a esta gran gente que aporta lo mejor de si mismos para seguir luchando por unos ideales limpios de corazón, de espíritu y de constructividad.
Me uno al discurso de Dña Fidela, tan claro y tan humano." Despúes de la tempestad, vendrá la calma". Así lo espero, pero los sapos se agazapan en cualquier charco a la espera de que caiga la gota.
También felicito a su hijo, que ha salido a dar su opinión, por cierto, tan sincera y valiente en los momentos en que más se necesitaba. Me gustan las personas que no hacen ascos a lo que desempeñan y de lo que viven.Me gustan las personas amantes de su labor, por efímera que parezca a los ojos de los no entendidos y de los que no han desarrollado parte de la inteligencia humana; a saber: la sensibilidad. Siempre he pensado que cualquier profesión, trabajo o empleo es digno, siempre y cuando se desempeñe con dignidad , con esmero, con cariño y con honestidad.
Aquellos que se lucen con lo que realizan, y necesitan el aplauso de los demás sin merecérselo, esos, más bien entran en la tipología del no saber estar y el no saber funcionar.Son sólo eso; un lucimiento permanente en los escaparates. La lástima es que siempre estarán envidiando a los que se están desarrollando honradamente...
Pues vistas así las cosas, yo no me esperaba menos de Doña Fidela. Me alegra su toma de decisión. Me alegra que siga adelante y que volvamos a tenernos juntos todos en esta gran FAMILIA.
Mucho ánimo para seguir, mucho empeño para continuar y por mi cuenta... me iré agenciando un balango a ver si puedo ir cogiendo algunos sapos de esos que están agazapados en cualquier charca y también me los iré merendando. Por la mañana aún no puedo.
Un saludo Doña Fidela y a esa gran FAMILIA que nos une a todos.

Anónimo dijo...

Yo tambien me desayunaré los tres sapos por solidaridad, pero si alguien me acompaña yo comparto la comida, uno y medio para cada uno..es que tanto sapo despues de ver tanta sabandija me da un poco de yuyu