jueves, 3 de julio de 2008

PARA EL PSEUDOPERIODISTA: UN MÉTODO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Las últimas experiencias delatan que el pseudoperiodista, que pagamos todos, aunque se deba a la voz de su amo, tiene serias dificultades de comprensión lectora que le hacen que, cada vez que lee algo en este blog, tenga graves problemas de interpretación que le hacen que tergiverse todo, sobre todo cuando acude a otros a decirle lo que interpretó aquí.
Sobre la forma en que escribe, mejor no decirle la penosa impresión que este municipio causa en los medios que reciben sus escritos.
Desinteresadamente le ofrecemos, con nuestro cariño y nuestro deseo de que resuelva este grave problema de falta de comprensión lectora, un sencillo método con el que puede corregirse tal problema, si se muestra persistente y constante.


Método de Lectura Comprensiva

El método consiste en que realice una práctica diaria de lectura variada, en la cual se integren procesos de comprensión, expresión, conocimientos y aplicación.

Se desarrolla de la manera siguiente:
1.- Elija usted lecturas o textos cortos. Si es necesario, elija inicialmente lecturas infantiles.
2.- Realice la lectura individual en voz alta y silenciosa.
3.- Establezca una conversación de lo leído (se aconseja que elija bien al interlocutor).
4.- Procure que alguien le haga preguntas sobre lo leído, para garantizar la correcta asimilación.
5.- Escriba en un folio palabras extraídas del texto con las que ha tenido dificultades al leer y escribir.
6.- Copie la lectura completa.
7.- Dos veces a la semana ilustre el significado de las palabras extraídas con situaciones de la vida real.

Le garantizo que este método da resultado, como todo lo que en la vida se hace a base de esfuerzo y persistencia. El método se lo regalo. Lo último es personal e instransferible, y además, idiosincrático: se tiene o no se tiene. Tal vez ahí es donde esté su problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer leí en el Diario de Avisos un escrito sobre los acantilados de San Juan de la Rambla entre ellos el Barranco La Chaurera y Ruiz, Bco Poncio y el Risco en el Mazape, don se dice que el Gobierno de Canarias los habia nombrado Bien de Interes Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, que bonito y al mismo tiempo que pena porque lo que sucederá ahora es que el Gobierno delegará el cuidado de este patrimonio al ayuntamiento y pasará lo de siempre que lo descuidarán como ha pasado con el casco, porque estos desgobernantes no entienden de cultura, de lo único que entienden es de cemento, asfalto y homigón, eso sí que lo cuidan y protegen. De todas maneras les doy las felicitaciones a tod@s l@s rambler@s.

Anónimo dijo...

¿Doña Fidela ha visto a lo largo de toda su trayectoria profesional algún culichiche que no padesca este problema de falta de comprensión lectora?, seguro que su respuesta es no porque precisamente por eso los llaman culichiches porque oyen campanas y no saben donde pero ellos dan la dirección.