sábado, 5 de julio de 2008

JUVENTUDES SOCIALISTAS PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN: "ATREVETE A CAMBIAR LAS COSAS"

El secretario general del PSE, Patxi López, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, han acompañado al secretario general de las JSE, Sergio Gutiérrez, en el acto organizado para presentar la campaña de afiliación de los jóvenes socialistas JSE, con el lema Atrévete a cambiar las cosas.
Los tres coincidieron en hacer “una reivindicación de la política”, porque, en palabras de Gutiérrez, “los jóvenes siempre hemos creído en la política como la mayor fuerza del cambio” y “el mejor instrumento para cambiar las cosas, desde lo local a lo estatal”.
EL PRESENTE ES DE LOS JÓVENES
Para Patxi López, las JSE es una organización de izquierdas, comprometida con los valores que anidan en la mayoría de la juventud española, “que no tiene que estar detrás del partido empujando, ni al lado del PSOE cogiéndose del hombro, sino que tiene que estar delante, marcando camino, porque si no, no sirven”.
López se mostró convencido de que la española es una juventud “absolutamente comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir, y comprometida y preocupada con los retos, problemas y oportunidades que tenemos por delante”, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza o el desarrollo sostenible.
“Hay que venir sin ningún tipo de miedo ni complejo ni autocensura, y plantear los debates e ideas que os interesan”, aconsejó, y “renegar de todos aquellos que os digan que el futuro es vuestro porque el vuestro es el presente, y si no hacéis el presente tampoco vais a hacer el futuro”.
LOS JÓVENES, COMPROMETIDOS
Por su parte, Leire Pajín quiso desmontar el estereotipo del joven que no se compromete con nada, poniendo de ejemplo que fueron muchos jóvenes los que participaron en la limpieza del vertido del Prestige o en las manifestaciones contra la guerra.
“Los jóvenes de este país le dieron la victoria a Zapatero en 2004 y de nuevo y de forma más contundente en 2008”, resaltó Pajín, y “por eso tenemos una doble responsabilidad con ellos, porque ahora debemos escucharlos más que nunca, saber qué piensan de las políticas que hacemos, especialmente cuando son críticos con nosotros”. “Ahí las JSE tenéis un papel inconfundible”, sentenció; “ser los ojos, los oídos de esa generación que nos ha ido a votar pero que es exigente, que no nos ha dado un cheque en blanco, que nos va a pedir cada día que cumplamos con la palabra dada”.
UTOPÍAS, REALIDADES DEL FUTURO
En el acto organizado por las JSE, López y Pajín participaron del debate con jóvenes socialistas, respondiendo a sus preguntas, sobre diferentes temas de actualidad como la directiva europea de retorno de inmigrantes, la situación en el País Vasco o la cooperación con los países menos desarrollados.
Patxi López invitó a los jóvenes a “hacer estructuras más atractivas, también el partido, echar imaginación para ser capaces de recoger lo mucho que hay en este país”. En esa línea, Leire Pajín apostó porque las juventudes lideren la Red, para abrir la participación y militancia a las nuevas tecnologías, para facilitar las nuevas aportaciones.
Siguiendo el lema de la campaña de afiliación, “atrévete a cambiar las cosas”, Sergio Gutiérrez despidió el acto invitando a los jóvenes a atreverse a ser utópicos, “porque la utopia sirve para seguir caminando y estoy convencido de que las utopías de los jóvenes socialistas serán las realidades de los gobiernos socialistas de mañana”.

No hay comentarios: