miércoles, 23 de julio de 2008

LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

Permítanme compartir con ustedes una emoción. Esta mañana comenzaron a vivir la aventura de sus vidas cuatro jóvenes estudiantes del instituto que dirijo. Estos jóvenes han ganado, entre otros muchos, una plaza para viajar a Siberia para ver un eclipse de Sol completo. Este concurso, la ruta de las Estrellas, es una feliz iniciativa de CajaCanarias, que apoya al Instituto Astrofísico de Canarias en lo que es una de las mejores inversiones culturales y formativas que peude hacer: facilitar el que los jóvenes adquieran la formación científica necesaria, que se abran al mundo y más, que se abran al exterior del mundo, a otras galaxias. la expedición será a la manera de los antiguos naturalistas del XIX, cuando pasaban por esta isla para el estudio de la naturaleza y de las especies vivas del planeta, animales y vegetales. Humboldt, Sabino Berthelot, .... científicos todos que, desde la universalidad, se centraron en nuestra isla para, desde lo local, trascender y ampliar el conocimiento científico del mundo. Ya en nuestro planeta queda poco por conocer, pero aún nos queda el gran desconocido, el Universo. La formación científica a estos jóvenes será integral. Economistas participantes en la expedición les hablará de la cultura y la economía del país que van a visitar; viajarán en el Transiberiano, el tren mítico; visitarán Moscú; les formarán en primeros auxilios, en fotografía científica, en supervivencia en condiciones extremas, en disciplina de gurpo y de investigación, en cómo realizar un diario de viaje de manera periodística.... Aprenderán a viajar ligeros de equipaje (sólo 8 kg les son pemitidos) y a compartir experiencias, sueños, emociones...Una experiencia, en fin, inolvidable e inigualable. Los que nos quedamos aquí, con los dientes largos, les seguiremos mediante la página www.rutaestrellas.com, y celebraremos el ejemplo que dan a la sociedad de la juventud actual, esa que hace que muchos sospechen permanentemente de los jóvenes. Viendo a Kevin, por ejemplo, nadie se imaginaría que detrás de ese personaje gótico, vestido y pintado de negro, se esconde un magnífico ser humano, cariñoso (¡gracias por venir, directora!, me espetó esta mañana junto con un beso, y con una extraordinaria mente científica que, seguramente, va a dirigir su vida, elija en el futuro lo que elija.¡Gracias, chicos, sois extraordinarios!. Seguiré vuestros pasos día a día por la web... Solo os digo que vendréis más maduros, más solidarios, mejores personas si cabe.... Felicidades a vuestros padres. Queredlos mucho, porque sois un poco ellos (ellos ahora un poco vosotros).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Fidela te hicieron la vida imposible en el IES San Juan de La Rambla y en tu nueva dirección nada más llegar 4 becas para ir a Siberia para alumnos/as tuyos/as, a veces me pregunto si vale la pena seguir en San Juan de La Rambla. Que debo hacer para que mis hijos reciban una formación de calidad.

Anónimo dijo...

En San Juan de la Rambla también existen jóvenes así, pero sin usted ya no es lo mismo...ojalá esos jóvenes sepan apreciar su valor y dedicación, aquí empezaremos a pagar el desprecio que otros han hecho a su persona, mezclando la política con la enseñanza, yo hubiese hecho lo mismo mi profesión lo es porque me gusta y iré donde me dejen desarrollarla se aprecie y valore mi trabajo, pues es la única forma de conseguir sus frutos, tenemos lo que queremos.

Anónimo dijo...

A Don Manolo algún día le haremos pagar el que esta mujer se hay ido de aquí, sí Don Manolo se lo haremos pagar ya verá que carito le va a salir el haber adiestrado a sus cachorros , ellos serán los primeros en mordele la mano, y a partir de ese momento ya no le valdrá decir más metiras, ni manitas por el hombro, ni más enchufados en el ayuntamiento, ni que pobrecito soy, ni que bueno soy, ni etc... todos esas cosas que se ha dedicado usted a decir en estos 20 años.

Anónimo dijo...

Por cierto esta mañana pasaba por La Suerte y vi a unos turistas despistados que preguntaban por una tal Omaira y que cuando abría la oficina de turismo porque ellos querían saber como llegaban al Hotel Rural, ¿sería hoy un de esos días expediente X de Omaira?
PD a esta muchacha le estamos regalando los garbanzos y a mi me cuestan levantarme a las 5:30 de la mañana.