jueves, 10 de julio de 2008

A QUIEN PUEDA INTERESAR: LA DEVOLUCIÓN DE LOS 400 EUROS

Como ya varias personas han preguntado por este tema en el foro, les informo lo que sé de este tema:

"Esta deducción será aplicable a los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y también a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas. El ahorro total para los contribuyentes será de 6.000 millones de euros, un 0,9 de la renta disponible de las familias.
El impacto de esta medida se ha empezado a notar a partir del mes de junio ya que esta deducción se tuvo en cuenta a la hora de calcular las retenciones. En las nóminas del mes de junio, las retenciones se vieron reducidas en unos 200 € como máximo y el resto del importe, hasta 400 euros, se prorrateará en los restantes meses hasta finalizar el año.
En cuanto a los autónomos, aquellos que realizan pagos fraccionados también se han beneficiado a partir de junio de la deducción, mientras que para los demás casos se aplicará la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.

El descuento sólo se aplicará hasta la cantidad retenida por Hacienda. Por ejemplo, si alguien sólo tiene 150 euros de retención al año, se quedará en esta cifra este año y no alcanzará los 400 euros. El resto, hasta los 400 euros, lo podrá deducir en la cuota del IRPF cuando haga la declaración al año siguiente, pero sólo si le sale a pagar al menos 400 euros.
La razón es que se trata de una medida que compensa a quienes hacen el esfuerzo fiscal de pagar el IRPF. A ellos Hacienda les devuelve parte del superávit que han contribuido a generar. Pero quienes no pagan el IRPF, porque no llegan a los mínimos exigidos para contribuir, no tienen opción a ese descuento.
Sí que tendrán derecho a la deducción los autónomos. Este colectivo se aplicará la deducción de 400 euros cuando ingresen los pagos fraccionados del impuesto sobre la renta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fidela gracias por resolvernos nuestras dudas, pero aun creo que es muy poco lo que ayuda el gobierno en este sentido a los autonomos, tambien sé que con el gobierno del pp habia menos pero ya que nos gobierna el psoe y son mas consientes de lo que sucede espero que aun ayuden mas porque sinceramente los autonomos lo estan pasando realmente mal y mas ahora con lo de la crisis, ya que el gobierno de canarias no hace nada y despues critican a zp porque hace algo, muchas gracias de todo corazon.

Anónimo dijo...

Hola, a mi entender esta medida fué electoralista y poco izquierdista, el psoe nacional tenía que haber sido más valiente y no haberle devuelto ni un duro a los que más ganan y favorecer mucho más al que más lo necesita.
Gracias.
!De todas formas a mi me vino muy bien!

Anónimo dijo...

Gracias Fidela por resolver mis dudas. Ya se lo he dicho a mi jefa, porque en mi nómina de junio no me vino nada, también si me parece que me voy a quedar sin ver ni un euro. Y eso que cobro una miseria y a mi estos 400 me vendrían genial.