martes, 15 de julio de 2008

MERDELLÓN/MERDELLONA



Esta palabra terrible de nuestro vocabulario canario se usaba para designar a la persona desordenada, sucia, mal portada. En su momento, podías alcanzar ese áspero calificativo si te asomaba el falso o la enagua, llevabas descosido el vuelto, te asomaba la asilla del sostén o te habías olvidado de darle kanfort a los zapatos.
Fíjense ustedes este hueco que está en la bajada de Las Aguas. Lleva meses. Por el peligro, se le pusieron unos conos. Obsérvese cómo, meses después, el cono actúa, escachado, como amortiguador para los coches que "caen" en la trampa. Alertado por una vecina, el superconcejal de casi todo dijo que ya lo había visto, porque él mismo había metido alguna vez el coche en el hoyo. Y se quedó tan ancho.
¿Se dan cuenta de por qué, al ver el hueco y oir el relato, recordé la terrible palabra?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, parece que son unos "merdellones".¿ Estarán esperando a que el cono se siga aplastando, se derrita con estos calores para no gastarse un poco de dinero en piche o a última instancia en un poco de revuelto o cemento?.
Doña Fidela, ya no recordaba esa palabra de nuestro vocabulario. Pero puestos a recordar, era lo que no nos gustaba que se nos dijera de nosotros. Era una vergüenza que alguien tuviera que plantificarnos esa palabra por el mero hecho de no haber realizado bien las cosas.¡HAy que ser merdellones para no reparar lo que a tantos vecinos está perjudicando.Me hizo usted reir mucho Dña Fidela. A pesar de lo grave del asunto y de lo serio, no le falta a usted el sentido del humosr. Dicen que es de personas inteligentes. Gracias por hacerme reir un rato pese a los-las merdelones-as.

Anónimo dijo...

pues está bonita la escultura a la entrada del pueblo. En otros sítios tienen esculturas como reconocimiento a los oficios tradicionales o a los menceyes del lugar. En San Juan de la Rambla tenemos la escultura al MERDELLÓN político, algo muy típico canario también.

Anónimo dijo...

¡Que vergüenza que eso esté a la entrada de mi barrio¡ ¿y si Marcos lo sabe qué hace que no lo arregla? Al menos que quite el cono que da una sensación de desidia horrible

Anónimo dijo...

Una vez más peca usted de ignorante, doña Fidela, y así se lo digo. Este hoyo estratégicamente colocado ha sido puesto ahí para poner emoción en las vidas de los conductores rambleros, que van desprevenidos y de repente ¡¡boing!! el coche les pega un bote inesperado, lo cual hace que la conducción sea mucho más entretenida, dónde va a parar. Con esto, el Ayuntamiento les ahorra a sus vecinos viajes a parques de atracciones. ¿Quién quiere ir a Port Aventura, con la aventura que es moverse por San Juan de la Rambla y sus calles sin aceras, sus desconchones, su casco abandonado y comido por la maleza? Venga, de uno en uno y en filita a darle las gracias a don Manuel, que está en todo.

Para los que no capten las sutilezas: iba con ironía.

Anónimo dijo...

Ni Marcos ni ninguno de los otros seis lo sabe, ni lo ve porque ellos en verano se van a hoteles de cinco estrellas del sur o vete su a saber donde con nuestro dinero, los que nos quedamos aquí porque no somo privilegiados con esos sueldazo tenemos que sufrir este tipo de cosas cuando bajamos a la piscina de Las Aguas.

Anónimo dijo...

Dice que la situación del pueblo es fiel reflejo de la de los desgobernantes: si así tienen el pueblo ¿cómo tendrán sus casas?
¡que asco!

Anónimo dijo...

Sepan ustedes que este problemón esta ya en manos de la oficina técnica del Ayuntamiento y el proyecto se está haciendo ya, el trazado de alzada en perspectiva, con sus puntos de fuga y todas sus medidas al milímetro. No es sencillo señores, desde fuera se ve todo fácil, esta avisado también un ingeniero de caminos del Cabildo y está pedida una subvención a la comunidad económica Europea, como área ultraperiférica (Las Aguas claro).Que sepan los vecinos que hay que tener tranquilidad con el asunto, pues esperamos que, un mes antes de las elecciones, vendrá el presidente del Cabildo ha descubrir una placa, que se colgará de la baranda que esta en dicha acera, dejen-se de alarmar a la gente que todo tiene solución y nuestro alcalde le va la vida en ello.

Anónimo dijo...

esperemos que la placa la pongan en el sitio donde hay hierros, porque hay un tramo en el que están cortados...con lo burros que son cualquiera sabe

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta esa escultura llamada "el cono escachado" es una alegoría de lo que pasa en san Juan de la Rambla. Una obra de arte que deberíamos proteger y cuidar.