sábado, 19 de abril de 2008

MIS DIECINUEVE

Este es un comentario dedicado a una querida cumpleañera, una ramblera JASP, como toda nuestra juventud. Grandes expectativas son las que tengo sobre todos ellos, sobre ella hoy. Preparación suficiente y creciente, buena cabeza, buenas raíces. A ella me gustaría dedicar una breve reflexión. Mis diecinueve transcurrieron en La Laguna. Yo cursaba segundo de Matemáticas. Eran las postrimerías del régimen y la lucha contra la dictadura nos unía tanto como los estudios o los amores. Leíamos libros prohibidos, comprados en las trastiendas de ciertas librerías. Oíamos a cantautores en una especie de ceremonia ritual donde algún compañero, introducido en la lucha más que el resto, nos contaba lo que los periódicos no podían contar. Y esperábamos, deseábamos, que pasara el tiempo rápido y que la descomposición de un régimen que se veía más podrido día a día diera lugar a un próximo amanecer libre y democrático. Tres años después, ocurrió. Desapareció el dictador y desapareció un régimen cuya descomposición última nos dejó un mal recuerdo. ¿Paralelismo, casualidad con la situación actual en San Juan de la Rambla?. Feliz cumpleaños, y plenitud cuando cumplas veintidós, como me pasó a mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués con motivo del cumpleaños y por los momentos vividos por Fidela, aquí les dejo la letra de una bella canción de Lluis Llac, "La Estaca":
-----------------------------
L'ESTACA

L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal,
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset: -que no veus l'estaca
on estem tots lligats?,
si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar.

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar:
segur que tomba, tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja.

Si tu l'estires fort per aquí
i jo l'estiro fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, costa tant
que a cops la força m'oblida,
torna'm a dir el teu cant

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar:
segur que tomba, tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja.

Si tu l'estires fort per aquí
i jo l'estiro fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que sel´va emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I quan passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

LA ESTACA

El abuelo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras al sol esperábamos
y los carros veíamos pasar.

Siset: -¿qué no ves la estaca
a la que estamos todos atados?,
si no conseguimos liberarnos
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, ella caerá,
y mucho tiempo no puede durar,
seguro que cae, cae, cae,
bien podrida debe estar ya.

Si tú la estiras fuerte por aquí
y yo la estiro fuerte por allá,
seguro que cae, cae, cae,
y nos podremos liberar.

Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,
las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, cuesta tanto,
que a veces me las fuerzas me abandonan,
repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte, ella caerá,
y mucho tiempo no puede durar,
seguro que cae, cae, cae,
bien podrida debe estar ya.

Si tú la estiras fuerte por aquí
y yo la estiro fuerte por allá,
seguro que cae, cae, cae,
y nos podremos liberar.

El viejo Siset ya no dice nada,
se lo llevó un mal viento.
él sabrá hacia dónde,
y yo sigo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar,
el último canto de Siset,
el último que me enseñó.


Muchas felicidades para la que cumple años

Fidela Velázquez dijo...

Gracias al anónimo que nos ha dejado la hermosa canción de Luis Llac que nos acompañó en aquella época de lucha y que aún nos emociona. Por todos los jóvenes cuya característica ha de ser la rebeldía y la lucha por la libertad y la justicia.

Anónimo dijo...

Feliz cumple que bonitos son los diecinueve, esa edad que ya no está tan al borde de la mayoría de edad, que en la que tu mopinión parece que vale más. Un beso grande