miércoles, 9 de abril de 2008

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO... :O DE CÓMO NO SE PUEDE GESTIONAR PEOR PARA LAS PERSONAS

... Y por si alguien cree que insulto a los ediles del grupo de des-gobierno de CC-AIS, debo hacer dos aclaraciones. Las aclaraciones son, sobre todo, para AIS-CC y su plumífero a sueldo, que suele tomar el rábano por las hojas y, voluntaria o involuntariamente, mentir a los que lo leen. La primera es exactamente eso, que la contestación no es a AIS-CC, que bastante tiene ese partido con lo que les ha tocado en suertes, sino a sus dirigentes y al plumífero en quien delegan para que insulte a la oposición. La segunda, que la frase que titula este comentario corresponde al lema de la campaña electoral con la que Clinton derrotó a Bush, por lo que no vengan ahora a decir que si los llamo estúpidos... estudien el contexto, y entenderán lo que les digo. Aclaro este extremo sobre todo para que la AIS-CC no vuelva con la monserga de que insulto (es un recurso estilístico, señores de AIS-CC). Los que insultan, siempre y solamente, y además en titulares, son el grupo de gobierno, que no solo desgobierna sino que se dedica a espiar a la oposición como si no tuvieran nada más interesante de que ocuparse. Los que no tienen argumentos, acostumbran a sustituir la argumentación política con la descalificación más grosera y soez. Señores de AIS-CC: cada vez que nos contestan vuelven con la larga retahíla de obras, ninguna de ellas de inversión propia, algunas eternas, otras largamente esperadas y siempre publicitarias. Obras que mueven más dinero en gasolina e invitaciones hasta la fecha, que lo que se ha visto como inversión. Lo más lamentable es que algunas, como la de la playa de Las Aguas, en la actualidad es una obra inventada para confundir a las buenas gentes de allí con una obra que no es la de la Playa, sino la de saneamiento(por cierto, saneamiento que es el de la Vera, y deberían contarnos si cuando se haga la obra de la playa, habrá que volver a abrir y a sustituir la obra actual).
Comienzo la explicación del título: es la economía, estúpido, pero la economía de las personas de San Juan de la Rambla, de los rambleros y rambleras, en las que ustedes debieron invertir, para mejorar la situación económica de todas ellas, los miles de euros que se gastaron en aquello para lo que esos dineros no vinieron: en asfaltado de una calle y en obras en la eternamente esperada escuela infantil.
Señores de AIS_CC: Estas obras tienen otros presupuestos, y lo que viene para reactivar la economía, debe ir a reactivar la economía. Y parece que la parálisis neuronal no la tiene esta portavoz, sino un grupo de gobierno sin recursos para incentivar medidas económicas en el municipio, provocando que muchos de los mejores trabajadores del mismo tengan que emigrar a buscar su sustento en otros lugares, en muchas ocasiones muy lejanos. Mientras, emprendedores del municipio encuentran poco o nulo apoyo en el mismo y tienen que radicar sus empresas en otros sitios o ven bloqueadas sus intenciones de radicación o expansión empresarial por la animadversión o la desidia del grupo de gobierno(se podrían encontrar múltiples casos de esta afirmación).
Señores de CC-AIS: Para mejorar el empleo en San Juan de la Rambla, de entrada, ustedes deben gastar el dinero que viene para incentivar la economía en eso, en incentivar la economía, y no en otra cosa. No gastar el dinero en aquello para lo que viene, lo que es habitual en sus malas costumbres, roza la prevaricación, señores de AIS-CC. No pidan para una cosa y gasten en otra, gasten en aquello para lo que han pedido (si pueden, porque últimamente les niegan o les piden que devuelvan demasiado dinero las Administraciones Públicas, porque ustedes gestionan fatal y las distintas administraciones no se fían de ustedes.
Por otro lado, si ustedes desconocen cómo incentivar la economía, ni siquiera les decimos que se asesoren con alguien que sepa de eso, por si se ofenden por eso de la titulitos (ya, ya sabemos que para ustedes alguien que sepa algo que ustedes no saben, y para eso no hace falta saber mucho, lo denominan como pedantes), sino que escuchen a los colectivos que generan empleo, a los empleadores, a los emprendedores y a los propios empleados. Con sus propuestas, tal vez, podrían sacar, como hemos hecho nosotros, escuchando a múltiples agentes de empleo del municipio, ideas de medidas globales como las que desgranamos a continuación (y ponerlas en práctica con el dinero que desviaron para asfaltado y obras en la escuela infantil):
mejorar la capacidad de inserción profesional, desarrollar el espíritu de empresa y la creación de empleo, fomentar la capacidad de adaptación de empresarios y trabajadores y reforzar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.
Pero, sobre todo, crear empleo estable en el municipio, a través de medidas que ayuden a los empresarios a desarrollar y ampliar su acción empresarial y que animen a empresarios foráneos a invertir aquí.
Los socialistas esperábamos que ustedes dedicaran ese dinero a recuperar y profesionalizar los oficios artesanales y nuevos oficios de transformación primaria agraria y ganadera, aprovechando la infrautilización del mercadillo de medianías, que nunca ha llegado a cumplir (otra instalación más infrautilizada) la función para la que fue creado, o a formar a los posibles empleados en aquellas profesiones que demandan los empleadores de la zona, o a crear un equipo técnico municipal estable para el asesoramiento y la promoción empresarial que incluya un observatorio de empleo y de oportunidades de mejora empresarial para los empresarios, o para fomentar la capacidad de adaptación de los empresarios y trabajadores, o de mejora de ciertas infraestructuras, como la vía que lleva al Mirador del Mazapé, tantas veces prometida a los empresarios que se han arriesgado a invertir allí y nunca hecha realidad… También podrían haber pensado en financiar con ese dinero un programa para la ayuda de modernización tecnológica de las empresas, la creación de una ventanilla única para tramitar los problemas burocráticos múltiples que tienen los empresarios y que les llevan a inútiles peregrinajes por toda la Administración Pública, así como la eliminación en la medida de lo posible, de los impuestos municipales que sangran a los más débiles y que necesitan reforzarse, que son las pequeñas empresas, con cuyo crecimiento a nivel municipal se mejoraría el empleo local. Nuestra idea es que el Ayuntamiento no sólo debe crear empleo, sino contribuir a crearlo. Pero esto último no les gusta a ustedes, señores de la AIS-CC, porque piensan que la libertad excesiva aleja a los votantes de la mano que los alimenta. Así que prefieren promover empleos precarios de tres meses a ayudar a promover empleos estables de forma descentralizada. Por eso, el dinero que viene para incentivar la actividad económica no se lo gastan precisamente en esto, sino en otras cositas que les reportan a ustedes votos. Pues qué lástima, señores de CC-AIS, que sigan pensando y actuando como los antiguos caciques, con el fin de tener a su clientela controlada, y qué despilfarro inútil y empobrecedor para el pueblo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidela pero que ingenua eres, ¿cómo se te ocurre pedirles medidas para paliarla crisis? si San Juan de la Rambla lleva en crisis desde el 87 y nunca han hecho nada para solucionarla (bueno es injusto decir que no han hecho nada porque si que han hecho algo: subirse los sueldos año tras año y asi ELLOS nunca han notadola crisis en SUS bolsillos)para poder solucionar un problema el primer paso es reconocer que existe, y esta gente con su arrogancia no es capaz de aceptar que hay cosas que no funcionan en el pueblo y que necesitamos un cambio de rumbo, dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero en este caso lo que ocuerre, no es solo que ellos quieran hacerse los ciegos, sino que quieren arrancarnos los ojos para evitar que veamos lo que es obvio. Ya sabes que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey y en nuestro pueblo el tuerto no solo es rey sino que es doblemente rey (REYES REYES) o sea que, visto lo visto, la cosa se pondrá muy mal, aun asi me parece bienque les propongas medidas para evitar que nuestros vecinos lo pasen mal en este periodo de recesión que se avecina, laprimera propuesta creoque debería ser que los concejales de AIS renuncien a sus sueldos, los vecinos deben saber que solo sus sueldos, los del personal de confianza, seguros sociales, asistencia a plenos, comisiones de gobierno, dietas, gasolina, teléfonos móviles y demás prevendas, supone más de cien millones al año ¿te imaginas la cantidad de cosas que se podrían hacer con ese dinero?

Anónimo dijo...

Fidela que GRANDE ERES. Si antes estaba orgullosa de ti, ahora lo estoy aún más, alimentando cada día mis ganas de seguir trabajando a tu lado, no sabes el ánimo que me das y el orgullo de formar parte de tu trabajo.No te imaginas las ganas con que vengo cada día a abrir este blog y leer los artículos que aquí nos encontramos.Que realidad más grande. Sigue con la lucha que somos muchísima gente que estamos contigo.Una admiradora

Anónimo dijo...

Hoy me decido a escribir en este Blog porque he llegado de viaje y vengo realmente desmótivado, veo como evolucionan año tras año los pueblos de otras zonas de este Pais, pueblos, por otra parte, bastante más humildes que el nuestro, de menos de mil habitantes muchos de ellos, pero en los que la gestión municipal está por encima del partidismo y de los intereses particulares de los que mandan, he visto pueblos pequeños dotados con todo tipo de infrastructuras que mejoran la calidad de vida de sus vecinos. Pero hoy quiero hablarles de uno en particular que me ha impresionado por como ha evolucionado en los últimos años, este pueblo del que les hablo y del que me reservaré el nombre, está situado en una comarca agricola del levante español, tiene unos 1200 habitantes (una quinta parte de lo que tiene San juan de la Rambla)su alcalde es una persona joven e ilusionada con su pueblo, esta es su segundo mandato al frente del consistorio, pero aun no ha perdido el brillo de la ilusión en sus ojos cuando habla de su pueblo y de su gente, cuando llegó al cargo el pueblo era el clásico pueblo rural, pero el pensó en grande detectó las carencias y problemas y se puso a trabajar en la busuqeda de soluciones y asi en solo unos años ha puesto al puebloen marcha con elconsenso de todos sus habitantes para ello lo primero que hizo fue trabajar en el campo de la democracia participativa, creando diferentes consejos y asambleas y poniendo en marcha lo spresupuestos participativos de esta maneratodo el pueblo está integrado en la gestión de su pueblo, así ha logrado que en su primer mandato, el pueblo se haya dotado de una piscina municipal cubierta y otra de verano al aire libre (buscando la finaniación en todos lados icluida la empresa privada), ha construido un gran parque infantil que hace las delicias de todos los niños (tanto de su pueblo como de los de los alrededores)ha dotado de un paruqe para la tercera edad (con una gran zona de ejercicios adaptados paralos mayors, ha fomentado la creación de empresas dentro del turismo rural (ya hay dos hoteles y el tercero está en trámites, a parte de las múltiples casas en alquiler que se llenan en los meses de verano), ha construido un pabellón cubierto (y gratuito) junto al polideportivo público que ya existía y con ello ha creado la escuela deportiva municipal, donde ahora se dan clases de varios deportes, ha hecho un pequeño polígono industrial (adaptado al paisaje) que con tres empresas ha cubierto las necesidades de empleo de los habitantes (ya no hay paro en el pueblo)y finalmente han logrado entrar en un programa europeo de conexón a internet y el pueblo en conjunto es zona WI-FI con conexión libre y gratuita a internet. Todo esto se nota en la alegría de sus habitantes, da gusto pasear por sus calles y verlo lleno de vida, sus mayores contentos porque tienen donde hacer sus ejercicios y rehabilitaciones, el parque lleno de niños con bicicletas y pelotas, la piscina con cursos de natación para todas las edades, la escuela de deportes con cientos de niños formándose, los jóvenes con sus ordenadores en plazas y calles, por eso la sonrisa es el saludo natural en ese pueblo...pues eso, como todos verán, igualito que en San Juan de la Rambla (otro dia hablaré del estáncamiento de nuestra isla en general frente a otras regiones de españa)

Anónimo dijo...

¿Y tu me dices que en un pueblo de 1200 habitantes hay un parque para mayores dotado de zonas para realizar ejercicios adaptados a su edad? ¿Qué puedes esperar de un grupo de gobierno (AIS-CC) que en un pleno vota en contra de exigirle a sus socios de gobierno, Coalición Canaria, premura en la evaluación y aplicación de la Ley de Dependencia, para la cual el Psoe a dotado de presupuesto a todas las Comunidades Autónomas, ¡que verguenza!, son capaces de negarle a sus propias madres y padres, o familiares impedidos y necesitados de esta ayuda, parece que les duele más molestar a sus socios de gobierno que no es otro que CC (Coalición Canaria).

Anónimo dijo...

Querido anónimo número tres de este comentario:



Al leer su escrito me pude identificar con usted en cuanto a las necesarias comparaciones que uno hace desde que uno ve otra cosa distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

Lo bueno de las mentes abiertas es que están abiertas para percibir tanto lo bueno como lo malo de las cosas. Y creo que usted es una de ellas.

En mi opinión muchos han sido los canarios que se han conformado en mirarse el ombligo pensando en que lo único bueno y aparente son nuestras islas Canarias, despreciando a veces lo foráneo, o bien por ignorancia y desconocimiento, o bien por rutina acomodaticia. Es como si se pensara que todo empieza y acaba en estas pequeñas Islas, y que lo demás lejos de ser oro, sólo es un vil metal al que no se le pone asunto.

El lema " que bien se vive aquí" es un buen lema para atraer parte de la economía volcada en el turismo, que dicho sea de paso tantos garbanzos dio desde los años sesenta hasta nuestros días. Hoy lamentablemente la cosa está cambiando. Y en el fondo es cierto, se vive bien aquí. El problema está en que nos hemos acostumbrado a vivir "bien" sólo del clima y el paisaje, pero sin poner asunto a infraestructuras, progreso, cultura y avance. Y ya ni el clima ni el paisaje parece estar respondiendo…

Ese “que bien se vive aquí”, también ha sido el camino que muchos canarios han andado sin apenas darse cuenta. Si además nuestros gobernantes repiten hasta la saciedad " locanarios que semos" con papas, vino y gofio en la cacharra, entonces no hay más miras más allá de San Juan de la Rambla. Que conste que se apreciar un buen vino, me encantan las papas y no puedo vivir sin el gofio.

Y no es que yo quiera salir de mi pueblo para estar bien, no es eso. Es que quiero y deseo para mi pueblo lo que veo en otros pueblos, pero con la distinción que le merece al ser único e insustituible. Y eso Sr. mío lo hacen unas mentes un tanto creativas, actualizadas, con ganas de trabajar por y para el pueblo y deseosos de hacer de San Juan de la Rambla "un estuche". Esto último creo que se logrará desde el momento en que la Sra. Velázquez pase a la Alcaldía de este pueblo. De momento, me consta que está cubriendo con tela de raso el estuche por el que ella y su equipo están trabajando. Aún a pesar de que siempre hay quien les rasgue su empeño. No precisamente tapando las cosas, sino aireando lo que ha estado tapado por años. Por ello los buenos estuches o joyeros se miman con buenas telas, para dar paso a colocar en orden, cada una de las joyas que serán depositadas Dios mediante.

Yo como ilusionado que estoy, ya voy viendo el estuche lleno de las más variadas joyas y arreglos. El brillo de este cofre va alcanzando mis ojos y las puestas de sol se encargarán de hacer relucir todavía más el empeño que ha puesto esta oposición en conseguir lo que usted menciona, con acierto, en su escrito.

Sólo espero que este equipo de gobernantes no sigan empañando más las ilusiones depositadas por tantos y tantos ciudadanos que han puesto su confianza en esta gente joven que se está moviendo en aras de una mejor calidad de vida y progreso.

Tengo la esperanza de ver este estuche que es San Juan de la Rambla lustroso, reflejando los anhelos de tantos rambleros-as. Por eso me gusta el empeño y la fuerza de Doña Fidela, que aunque intenten arremeter con sus ilusiones, no pueden ni podrán. Cada vez somos más los que estamos a su lado y compartimos su idea de construcción y mejora para el pueblo.

Así será.

Anónimo dijo...

Fidela, lo realmente ingenuo es que esperes que el seudoplumilla a sueldo del Ayuntamiento se dedique a buscar contextos para entender frases. Antes tendría que saber lo que es un contexto, y es un concepto complicado.