martes, 15 de abril de 2008

LA CONTRIBUCIÓN Y LA TERCERA MENTIRA DEL ALCALDE

El alcalde plantea una disminución del tipo impositivo del 0,05, como si fuera lo único que puede hacer para ayudar a los bolsillos de los contribuyentes. Pero oculta (la ocultación de la verdad es peor que la mentira) que el consistorio puede hacer más cosas, para subsanar su grave fallo. El grave fallo del alcalde consistió en firmar la ponencia de valores con unos idem tan disparatados que han causado la alarma social entre los vecinos, que ven como de aquí a 2016 su contribución, por término medio, se multiplicará por 6.
¿Qué puede hacer el alcalde?
El alcalde, a través del pleno, puede declarar de oficio la disminución de la contribución a los inmuebles históricos, que es una disminución graciable y rogada (esto es, la concede el ayuntamiento si lo considera, pero ha de ser pedida por el contribuyente).
El alcalde puede prorrogar la bonificación a las casas de protección oficial.
El alcalde puede también practicar bonificaciones por viviendas en diseminados, que no tengan los servicios mínimos municipales (eso supone casi todas las viviendas, en la actualidad, sólo habría que considerar como servicio mínimo el saneamiento).
El alcalde puede bonificar a las familias numerosas.
El alcalde puede bonificar a aquellas viviendas que usen energías "limpias".
El alcalde puede decidir otros tipos de bonificaciones, y se nos ocurre que podrían ser bonificadas las viviendas de primera necesidad social, por ejemplo.
Así se enmienda, señor alcalde, la grave metedura de pata que usted ha tenido en relación a la contribución. Así y dando la cara con gallardía, aceptando que, en efecto, usted la metió pero igualmente, y en beneficio de los vecinos, la va a sacar. Pero para eso hay que saber lo que significa la gallardía y tenerla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si he entendido bien.. Desde Madrid mandan una propuesta de contribución que nosotros debemos pagar y el alcalde debe decidir si la acepta o no. El alcalde firmó esa propuesta lo que significa que estaba de acuerdo con ese dinero que se nos cobraría. Luego ese dinero va todo al ayuntamiento para que ellos lo administren como quieran. La gente ha empezado a quejarse proque les parece caro la contribución este año y además ha venido con muchos errores. Pero concejales, alcalde y trabajadores del ayuntamiento le han dicho a todos que es culpa del gobierno de Zapatero, y todo el pueblo se ha revolucionado pensando que "esos godos nos quieren robar". Y ahora descubro que el alcalde firmó esos papeles y no hizo nada para rebajar ese impuesto. Así que él se aprovecha de la subida y además nos miente.
Luego pasa esto de que quiere rebajar la contribución un 0'05%, que para mí eso no es nada, yo no comprendo bien esos porcentajes pero me parece una miseria esa rebaja. Primero se quedan el dinero y ahora dicen que hacen rebajas, pero solo para el 2009, y aqui ahora leo que seguirá subiendo los siguientes años hasta multiplicarse por seis ¡qué escándalo!
Y además de todo esto, ahora la señora Fidela nos cuenta todas las cosas que podría hacer el alcalde para ayudar a las familias de este pueblo con sus impuestos y contribución, y el excelentísimo alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla no mueve un dedo.. Quizas sea porque aunque el vaya al ayuntamiento de paseo las neuronas y las ganas de trabajar siguen de baja..
¡Ay doña Fidela cuántas ganas tengo de que usted sea la alcaldesa!
No sé si será bueno que cuente todas las cosas positivas que debiera hacer un alcalde porque ellos le robarán las ideas y se llevaran los méritos. Pero que no se crea la gente que él trabajará como debe aunque sea con ideas de los socialistas, el problema es que el sólo y exclusivamente beneficiará a los que le convenga.
¡Vaya plaga nos tocó!

Anónimo dijo...

Amelia estoy de acuerdo contigo en todo y espero que la fumigación para la plaga llegue en el 2011. Un saludo.

Anónimo dijo...

Manuel Reyes soy una persona de mediana edad y el otro día mi hija me dijo, mamá mira lo que dice aquí en el ordenador sobre la contribución, y me leyó lo que decía la señora Fidela, que sólo la conozco de vista, oye me quede muerta, y yo que siempre le he respetado don Manolo ¿cómo es posible que me haya engañado de esta manera? porque le explico, cuando fui a informarme de la contribución de mi casa y vi. la cantidad me sulfuré, la verdad, y en el ayuntamiento cuando pregunté porque me cobraban eso me contesto la chica , eso es culpa de Zapatero, oye le cogí una manía al hombre sin ninguna necesidad, porque ahora me entero que fue usted, ¿por qué engaña usted a la gente de esta manera?¿que necesidad tiene usted de eso?, y le digo me dio tonto coraje que le dije a mi hija que si yo también podía decir en ese ordenador lo que pensaba y me dijo que dijera lo que quería que ella me lo escribiría y así lo está haciendo. Don Manuel siempre ha tenido mi voto y el de mi familia pero ya no se lo doy más.
P.D. perdonen si está mal expresado pero lo transcribo tal y como mi madre me lo está redactando porque en mi casa si que hay libertad para que cada uno exprese lo que quiera y siento mucho que la opinión de mi madre le moleste Don Manuel, pero es lo que ella piensa.