domingo, 6 de abril de 2008

IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS: EL DÍA A DÍA DE ESTE PUEBLO

Hace unos meses el ayuntamiento convocó una reunión con los vecinos de la urbanización "El Pino". Un vecino se puso en contacto conmigo y me solicitó mi presencia. Obviamente, era un acto público, y si el ayuntamiento convoca a los vecinos, yo, como concejala, tengo derecho a estar presente. Fue suficiente que el concejal Marcos me viera (yo me senté discretamente al final de la sala, sin acercarme a nadie para no ccomprometerlos, porque ya sabemos como se las gastan nuestros "conspicuos" representantes locales) para que abandonara la sala como alma que lleva el diablo, mascullando no se qué de enfermedad o dolor.... fue lo que usó como explicación general, porque a alguien le concretó que se iba porque yo estaba allí. Esta es la prueba del algodón de que las cosas no están claras en el ayuntamiento sobre la Urbanización "El Pino". Más bien es la prueba de que están muy oscuras. Por eso, el concejal Marcos no quiere explicar transparentemente lo que pasa allí. Pero aunque no lo quisiera decir delante de la portavoz de la oposición, yo sí que me ocupé de que le llevaran el recadito de que me sabía "de pe a pa" la lección y que no la iba a decir porque prefería que los vecinos solucionaran su problema. Pero que como este problema dependía del ayuntamiento, que le dijeran al concejal Marcos que lo resolviera pronto, o entonces yo comenzaría a declamar la lección. Han pasado varios meses y no se ha hecho nada, y los vecinos desesperan. Así que, poca celeridad, amigo Marcos, en resolver este asunto, que fue lo único que le pedí, que resolviera el problema a los vecinos. Es decir, que cumpliendo lo prometido, voy a empezar a actuar, a ver si ustedes se empiezan a mover. Y como sé que en el Ayuntamiento me leen, y éste es un foro relativamente privado, voy a empezar por aquí, a ver si es suficiente para acelerar la solución que estos munícipes incompetentes les deben a los vecinos, y no esperan a que la denuncia llegue a más. Concretando:
a) Toda urbanización pública ha de tener suelo urbanizable, donde se hacen las viviendas, y otro disponible a efectos de servicios públicos, que tiene la consideración suelo de dominio público.
b) La urbanización "El Pino" debía tener ese suelo. Y digo bien debía, porque... parece ser que el ayuntamiento autorizó más casas de las que cabían en el suelo urbanizable, por lo que se construyeron en dominio público.
c)Entonces aparece el problema: había que justificar ese suelo de dominio público. Y se optó por justificarlo con parte del solar de las casas de los vecinos.
d) Así que, en este momento, parte de las casas de los vecinos no son de los vecinos, sino es terreno público, situación lamentable y problemática para ellos, pero generada a partir de un "error" del ayuntamiento, que hasta ahora no ha arbitrado solución alguna
e)La única opción que se me ocurre es que el ayuntamiento reintegre, comprándolo, suelo para el dominio público de la urbanización, de forma que pueda "ceder" a los vecinos la parte de su propiedad que no es de su propiedad (Vaya con las paradojas de este grupo de gobierno, más bien de desgobierno)
f) Para eso, don Marcos, como se puede ver, no hace falta hacer tantos estudios, es decir, que ya va siendo horita de que usted dé la cara y resuelva ya este problema. Resuelva ¡ya! el problema a los vecinos, porque ¿sabe? a la portavoz de la oposición, aparte de la presunta estafa que se ha hecho con cada uno de los vecinos, la actuación del Ayuntamiento en este tema se le parece, que ni calcada, a la del señor Zerolo con Las Teresitas, vendiendo (o comprando) terrenos que son de dominio público... Yo que ustedes tendría tanto miedo, que estaría corriendo a resolver el problema de los vecinos, rogando que no entrara la fiscalía a investigar el expediente de la Urbanización "El Pino".

Por cierto ¿Cuándo me van a dejar ojearlo? ¿O es secreto de estado?... Sabiendo que ese expediente ha estado en mis manos, ¿buscarían eso los cacos cuando asaltaron nuestra sede?

Tengo más preguntas, de éste y de otros problemillas urbanísticos del municipio, pero los iré soltando poco a poco, para dejarles respirar.

Insisto: métanle mano urgentemente al problema y resuélvanle la papeleta a los vecinos, que el que avisa es avisador....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quiere decir la Sra Fidela que yo como ciudadana de San Juan de la Rambla puedo ir saltando de patio en patio porque ese suelo es de dominio público y por tanto puedo hacer uso de él?

Entonces de "Oca en oca y tiro porque me toca". Hoy tenderé la ropa en el patio correspondiente a la vivienda A por ejemplo, y mañana podré hacer uso del patio de la vivienda B para hacer una chuletada... en fin que si es de dominio público cada cual puede usarlo ¿ no?.

¡Que ni lo entiendo!. Pero ese terreno ¿pertenece o no pertenece a cada una de las viviendas?.

Si pertenece es de quién la compró, y si no pertenece y ahora es de dominio público ¿cómo algo de dominio público está en una propiedad ajena o personal? ¡Qué me lo expliquen! que no lo entiendo.

A ver, mi casa tiene un patio que va incluído en mi casa, pero si no estuviera incluído, entonces ese patio sería de dominio público .Entonces :

EL PATIO DE MI CASA NO ES PARTICULAR, CUANDO LLUEVE NO SE MOJA COMO LOS DEMAS.

ALONGATE Y VUELVETE A ALONGAR

QUE LOS DOMINIOS PUBLICOS IGUAL VIENEN QUE SE VAN

Tararí que te vi.

Tararí que si, que si, porque si

Tararí que manejo

Tararí no me quisiera ver en ese pellejo

Pero seguro este Ayuntamiento

Ya lo tiene resuelto

Tararí, tararí, porque ese concejal

Va a estar despierto

Pensando en Tararí

La que se le viene encima de sí.

Tararí, tararí, tararí.

Anónimo dijo...

Sra Fidela ante todo un gran saludo a usted y a quien no lee, me dirijo a todos usted para decirles que esto que ha pasado en la Urb. El PIno no debe de ser el único caso, esto no es la primera vez que lo hacen, estoy segura. ¡Ay! señores de AIS-CC si aqui viniera anticorrupcion urbanística,probablemente lo de Marbella no lo veríamos tan lejos, y alguno de ustedes estarían un tiempo sin dormir en casa. ¿FNo les da verguenza pasear por este pueblo como si nada pasara?.

¡¡DIMISION !!