lunes, 14 de abril de 2008

LA CONTRIBUCIÓN Y LA PRIMERA MENTIRA DEL ALCALDE

Los lectores de este blog saben que, después de las elecciones, me enfadé mucho y mostré mi enfado en este blog porque los concejales del grupo de des-gobierno se dedicaron a decir que Zapatero era malo, malísimo, porque nos había subido la contribución.
Permítanme que les explique lo que he aprendido estos días, en que me he mantenido callada sobre este tema, para no hablar sin saber (ojalá nuestros des-gobernantes hicieran lo mismo), pero en los que he estado investigando qué es esto de la contribución.
Todos sabemos que pagamos la contribución, pero me imagino que les pasa lo que a mí, que me he tenido que informar para saber quién "pone" la contribuciòn. Así que permítanme compartir con ustedes lo que he aprendido.
Lo primero es que la contribución (en realidad IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto municipal. La función del catastro (es decir, Madrid) es sólo hacer un estudio de los valores de los bienes inmuebles (es decir, del suelo más construcción). Ese estudio lo hace el catastro con los precios de compra-venta de las viviendas y casas y terrenos, y también con la información que recoge de distintos estamentos (entre otros, el propio ayuntamiento). Con esos datos en la mano, el catastro elabora un documento inicial, que no es firme, porque requiere la aceptación de los ayuntamientos. Ese documento se llama "Ponencia de Valores", y una vez elaborado, el catastro lo traslada a los ayuntamientos respectivos, solicitando su aprobación, o las consideraciones que el gobierno municipal estime pertinentes para modificar tales valores.
Y aquí viene lo grave: EL ALCALDE FIRMÓ, EN SU MOMENTO ESA PONENCIA DE VALORES, QUE ELABORÓ MADRID CON DATOS DE AQUÍ. Esta es la primera mentira que ha dicho el alcalde, que la contribución viene de Madrid, cuando la verdad es que la contribución, que es un tributo local, precisa ser aceptada por el ayuntamiento para que entre en vigor. O sea que LOS VALORES FUERON ACEPTADOS POR EL ALCALDE PARA PODER SER COMUNICADOS A LOS VECINOS. Si el alcalde no hubiera estado de acuerdo, la Ponencia de Valores hubiera sido modificada.
Así que, don Manuel, tenga la gallardía de explicar a los vecinos por qué aceptó usted, con su firma, la Ponencia de Valores de esta contribución disparatada y por qué, después, quiso hacer creer a los vecinos (y sigue queriendo hacer creer) que esta contribución era una cosa de Madrid, donde usted no había tenido arte ni parte. Explíquese, don Manuel, a ver si tiene escapatoria. Se me ocurre sólo una explicación, pero que es muy grave: usted firma sin mirar, o como pasa tanto tiempo de baja, no sabe valorar lo que firma y las consecuencias para los ciudadanos... porque la otra explicación es más grave: como el 100% de la recaudación es para los propios ayuntamientos (es decir, Madrid no se queda nada de los dineritos, sino que van íntegros a usted, para que los mal-administre) usted vió los cielos abiertos para poder pagar las nóminas de sus seis (y usted, siete) concejales liberados y sus paniaguados, que también cobran una pasta.... explíquese, don Manuel....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HAy que saber porque le esta ocurriendo esto últimamente a este Alcalde, saben por que es, por que nunca a hecho de alcalde, el Alcalde era José Luis Martín, que no siendo de mi simpatia esa si es una realidad como un templo y sabia lidiar con todas estas situaciones, lo que este no sabe hacer ademas que no tiene ni pagonera idea.

Anónimo dijo...

Este semana he tendio el placer de charlar con gente de un pequeño municipio de Pontevedra, O Grove. Un municipio turístico con más de 11.000 habitantes. Mi sorpresa viene cuando al comentar los liberados que tiene el ayuntamiento, es decir, las personas que se dedican a gestionar presupuestos, planes de urbanismo, servicios sociales, etc. son tres. Irremediablemente me acordé de mi pueblo, con siete personas liberadas y sin rumbo, con sueldos escandalosos para el trabajo que realizan. Basta de despilfarro PÚBLICO.

Anónimo dijo...

Pero Doña Fidela usted está dando una clase magistral de los tributos y los contribuyentes, que somos todos. ¿No se plantea usted cobrarles a ese grupo de gobierno por semejante clase particular? Si además por fin les ha desvelado como funciona el aumento de la contribución, si se lo plantea tan explícitamente y con una didáctica tan esmerada, ya lo tienen servido para el resto de sus días. Algo que en 20 años de gobierno no han sabido entender ni dilucidar.
Otra cosa es la mentira a la que están acostumbrados; en este caso el anónimo uno dice toda la verdad, José Luís era quien remendaba ciertos entuertos en ese ayuntamiento.
Por favor, Doña Fídela no se moleste en enseñar a esa gente que hacen gala cada dos por cuatro de no querer aprender. Cobrando como están de nuestros tributos, no se merecen que alguien como usted les desvele qué fue lo que firmaron, cómo fue lo que firmaron y para qué lo firmaron.
Por mi parte, le diré que hoy he tenido en mi pantalla una unidad didáctica de lujo, que ni Radio ECCA, con lo buenos que son sus esquemas, lo hubiera hecho mejor.
Gracias por aclarar ciertos datos que normalmente desconocemos los de a pié.
Pero pase y cóbreles, porque creo que ellos no han llegado ni tan siquiera a pagar la matrícula para esta escuela. Nunca les ha interesado aprender, ya lo tienen todo sabido. Y pensarán que el pueblo no se informa por otros canales. ¡Ay humildad! ¿Dónde habrás ido a parar?

Anónimo dijo...

Señora Fidela en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con usted, ya que estos nefastos gobernantes nos han demostrado que esta no es la primera vez que nos mienten, el mentir es su uso y costumbre y estoy segura de que en estos 20 años han sido cientos de mentiras, sobre todo desde el 2007 para detrás, ya que nadie los controlaba ni le decía las verdades. Señores de AIS-CC como sigan así les crecerá la nariz como a pinocho, ¿por el poder vale la pena dejar de ser honrados con la gente que depositó en ustedes la confianza? ¡tengan respeto por las personas que tan duramente se ganan el sueldo para pagarles el de ustedes!.
¡¡DIMISION!!