viernes, 28 de marzo de 2008

¿MACHISMO O SEXISMO?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Según esta definición, sólo los hombres podrían ser considerados machistas. Convendría ampliar esta definición. Una definición de machismo un poco más amplia se referiría al comportamiento en que las actitudes, acciones y discursos configuran un sistema social en que hombres y mujeres forman dos grupos desiguales, jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas.
Esa es la estructura de poder que existe entre los miembros del grupo de CC-AIS emn San Juan de la Rambla, hasta el punto de que no se conoce el timbre de voz de las dos concejalas, por no haber intervenido aún en ninguno de los Plenos, a pesar de tocarse temas de su incumbencia. Por ello proponemos la ampliación expuesta en el párrafo anterior del concepto de machismo del DRAE: la ampliación hace que el machismo así considerado no sólo lo evidencien los varones (y no todos ellos) sino también algunas mujeres. Es decir, todos aquellos que aceptan las creencias del patriarcado y se comportan en consecuencia.
La distinción entre machismo y sexismo estriba en que el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece (por ambiente, usos o condición social) le brinda. Es el caso de las sistemáticas agresiones a las que se refiere uno de los lectores de este blog, que califica como machismo a las agresiones injustificadas e impertinentes a que es sometida la que suscribe por parte de los varones del grupo de gobierno y de su personal de confianza o de los comunicadores pertenecientes a medios pagados por ellos. Por cierto, todos hombres, siempre hombres. Machismo puro y duro.
El sexismo, en cambio, es el conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener la situación de inferioridad, subordinación y explotación del sexo dominado: el femenino. En otras palabras, si el machismo es comportamiento, el sexismo es método, estrategia. Es por esta misma razón que el machismo se vincula a las relaciones cotidianas no reguladas y el sexismo es más institucional.
¿Son machistas o sexistas los concejales de CC-AIS?. No es casual que las dos mujeres incluidas (por exigencia legal) en el grupo de gobierno sean las únicas que tienen una relación laboral con la institución, relación que pudo haber sido el motivo de su inclusión en las listas de CC-AIS. Tampoco es casual que estén infra-representadas en los órganos de gobierno. Por ejemplo, la comisión de gobierno incumple la ley de igualdad, tal y como reflejamos los socialistas en su momento. El sexismo se manifiesta en esa inclusión por partida doble: soy tu jefe doblemente, por tanto, me debes obediencia doblemente. En múltiples ocasiones, hemos observado que en las reuniones de "popes" del grupo de gobierno sólo están los "peces gordos": ninguna mujer entre ellos. Esa sistemática eliminación institucional de las mujeres es sexismo puro y duro.
¿Me puedo quejar, entonces, del maltrato institucional al que soy sometida?.
Pues casi que no. Es un tema tan profundamente arraigado en las personalidades de los miembros de CC-AIS, que sólo pueden ser erradicadas esas actitudes machistas-sexistas con la mediación de un buen psiquiatra.
¿Calidad de las neuronas, dicen, señores de CC-AIS? Pues va a ser que sí, pero en sentido contrario....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que todavía habría que dar gracias porque don Manuel et alii (no se moleste, don Manuel, en ir preguntando quién es et alii, es una expresión en latín, significa "y los otros", de nada) incluyeron mujeres en su lista.

CC en todo el norte es así, y si no pregunten a la ex mujer de otro gran prohombre como es Marcos Brito, que ella (justamente ella, qué ironía) podrá hablarles largo, tendido y con sueldo oficial, sobre igualdad...