sábado, 15 de marzo de 2008

EL ACTO DE HOMENAJE A DOÑA LUCIANA

En comentario aparte haré constar mi opinión sobre el acto de homenaje a doña Luciana. El grupo de gobierno debía, de entrada, buscar a un responsable de protocolo para siempre, para todos los actos. He podido ver, entre los funcionarios, alguno que podría perfectamente actuar de jefe de protocolo. Los concejales del grupo de gobierno no tienen ni idea, y muchas veces meten la pata. Los concejales y el alcalde debemos obedecer al jefe de protocolo en un acto. Tal vez por eso no es posible en San Juan de la Rambla: el alcalde no sabe que unas veces se manda y otras se obedece, no obedecería nunca, por creerse que está siempre en el mando, en el machito. Tampoco vale que vayan a preguntar a La Guancha, porque somo el hazmerreir de un municipio similar, que presume de que en protocolo nos asesora.
¿Qué aspectos merecen un cuidado exquisito para la próxima vez?
A) LA FECHA
Una semana después del acuerdo plenario no es tiempo suficiente para preparar un acto con dignidad. Más tarde, y con fecha acordada, hasta el nieto de Hong Kong hubiese estado presente, según era su deseo. Ni siquiera quiero referirme al hecho de que, aunque el homenaje fue acordado por unanimidad, el Pleno al que se llevó ha sido impugnado por varios motivos.
B) LAS INVITACIONES
Qué mal hace quedar al municipio el grupo de gobierno. No comunica (no digo invita, porque como concejales que somos, todos los condcejales somos los que hacemos los actos institucionales) el acto a los concejales de la oposición, que debemos "darnos por comunicados" de un acto que convocamos y celebramos conjuntamente. Los concejales socialistas estuvimos, los que pudimos, tras escuchar la convocatoria pública por megafonía. Sin embargo, los allegados al alcalde estaban todos. Algunos, residentes en Santa Cruz. ¿Harían megafonía en el área metropolitana?. Por cierto, fue lamentable ver subirse en la guagua municipal a concejales y allegados del alcalde, totum revolutum, y dejar atrás a la hija de doña Luciana con la silla de su madre que, sin ayuda ni acompañamiento, cruzaba a duras penas la calle para dirigirse a su vehículo, cuando ya todos los concejales encargados del acto habían "traspuesto".
C) EL LUGAR/LOS LUGARES
El grupo de gobierno dice que en el municipio no hay barreras arquitectónicas. Lo dice para denegar una moción del grupo socialista que pretendía que se eliminaran las barreras arquitectónicas, cosa, por otro lado, obligatoria según la Ley. Pues doña Luciana llegó en silla de ruedas, y hubo de ser subida a pulso, en su silla, por un guardia municipal y un allegado. (Imagen digna de ser sacada por MI TIERRA TV, que como siempre, es la emisora que tiene el monopolio de las retransmisiones oficiales del municipio, supongo que porque cada vez que le pagan para que retransmita algo, lleva consigo la contratación de un centenar de insultos hacia los socialistas y más concretamente, hacia la que suscribe. Por eso, no habrán sacado imágenes de esta situación que, si no fuera tan patética, sería ridícula). Esa circunstancia impidió a un cuñado de doña Luciana subir hasta el salón de plenos. Los plenos son públicos. ¿Por qué razón un discapacitado del municipio no puede asistir a ellos?. Similar situación ocurrió en Las Rosas, donde la descomunal altura de los bordillos de las aceras, casi impidió que doña Luciana y su cuñado llegaran hasta la plaza. Plaza que espera por el arreglo pedido por dos mociones socialistas (humedades en la iglesia, en el Centro Cultural, resolución de aguas estancadas en la plaza, mejora de las condiciones de seguridad del parque infantil) y que fueron aprobadas en su momento. Menos mal que no había llovido para que aquello estuviera en ciertas condiciones de celebrar un acto. Por cierto, la placa fue adosada a un lado de la iglesia. Hubiese sido altamente recomendable que hubiese estado el cura y que la iglesia estuviera abierta. No estuvo a la altura la cortinilla para desvelar la placa, porque nadie tuvo en cuenta que doña Luciana estaba en silla de ruedas. Tampoco el brindis estuvo a la altura. Alguna vez haremos que la celebración esté a la altura de la homenajeada y su familia, seguro, pero hay que insistir en ser un poco más elegante y cariñoso, sobre todo previendo un auditorio de personas mayores: ¿Al aire libre, en una zona fría y lluviosa, en marzo?
D) EL ACTO
Muy mal que esté presidido por el alcalde de baja, que está bueno para salir en la foto. ¿Ilegalidad, incorrección?. Sobre el resto, voy a sintetizar, porque es demasiado prolijo como para detallar. El acta la lee el Secretario de la Corporación, no el escribidor, personal de confianza del alcalde, al que impropiamente llamó periodista. El acta se entrega en una carpetilla con cierta relevancia, no en una carpeta plástica, como si fuera un trabajo escolar de poca categoría. El presupuesto de cualquier profesional tiene mejor presentación que el acta entregada. Loa a la persona homenajeada una persona de relevancia ¿? que la conozca y a quien se le encarga. Un escribidor que ni siquiera es capaz de escribir dos páginas de homenaje a doña Luciana le resta categoría a la loa. Se invita a hablar a alguno de los ilustres invitados, aunque rehúsen. Al menos el alcalde debía nombrarlos. El alcalde lleva una intervención preparada, si es escrita, mejor, para evitarnos sonrojos a los que lo escuchamos. Está feo los cariñitos del alcalde a la homenajeada justo cuando las cámaras lo filman. Se termina el acto con una intervención musical, que prestigie el mismo y a los que asistimos (preferentemente música clásica).
E) LA COMILONA
Algún familiar, conocido por mí, me emplazó a seguir hablando en una comida que se iba a celebrar a continuación. Por supuesto que me disculpé. No sabía nada de esa comida. Supongo, como alguna otra anterior en que les he advertido a los concejales del grupo de gobierno, que la pagarán de su bolsillo particular o la pagará CC-AIS, porque como tal comida particular la llevaron.
El municipio no se merece que quienes lo representan tengan conductas tan incorrectas, que nos hagan sacar los colores a todos, en un acto que debía haber sido impecablemente organizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que se haya hecho tal homenaje a una maestra de San Juan de la Rambla. Me hubiera gustado poder asistir a tal evento, siendo yo maestra y también de San Juan de la Rambla. Al menos, me hubiera sentido y sentado al lado de la homenajeada, con el sentimiento profundo que nos da nuestra profesión. Pero mucho me temo que tal invitación no fue cursada a los centros públicos de nuestro municipio. Que lástima que no se hubiera llevado, al menos un grupo vocal, dado que, al fin y al cabo la música es un lenguaje universal que une a la gente.¿Pero que vamos a esperar de un grupo de gobierno que no tiene deseos de aprender y que no ha demostrado ser humilde? En nuestro contexto de enseñantes, el alumno aprende cuando humildemente acepta que tiene mucho que aprender y además lo quiere y lo desea. No me había dado cuenta que los miembros de ese equipo de gobierno son "adultos", y son tales porque ya no necesitan aprender nada. Todo lo tienen más que sabido. Y éste es, probablemente, el problema de este equipo que nos gobierna. Son ya muy mayores para aprender algo, no lo necesitan…, y los oídos ya los tienen muy duros para escuchar.¡Qué pena, penita pena!.

Anónimo dijo...

Al olmo vienes a pedirle peras. Qué va, así no se puede. Qué pena que a esta señora no se le haya dignificado su homenaje.