martes, 18 de marzo de 2008

LA CARTITA (III Y ULTIMA)

Como lo prometido es deuda, ahí va el colofón a mis comentarios de la cartita que el alcalde nos envía a los vecinos (que por cierto, no sé por qué me doy por aludida, cuando es sólo para los vecinos y no para las vecinas).
En la parte que le dedica a las elecciones generales, el alcalde se columpia mucho más. Se ve que esto de hablar de ideologías, de programas políticos y de partidos le queda largo. Dice textualmente que "no quiere entrar en los sentimisntos de cada persona ni en su religión", hablando de la posible elección de voto para las generales. Si no se columpia, se retrata. Don Manuel, aunque usted visite a los vecinos pretendiendo dar pena ("no me quieren dejar que cobre la jubilación como alcalde del pueblo", ¿se acuerda de esa mentira que les contaba a los vecinos más débiles en las elecciones locales, don Manuel?), la elección de voto no tiene que ver con los sentimientos. Salvo cuando usted ha hecho política visceral, en el propósito de que los vecinos y las vecinas le voten con las vísceras. Y con las vísceras azuza a los vecinos unos contra otros, para usted pescar en río revuelto. Pero así no se vota, don Manuel. Se vota con la cabeza, informándose de lo que cada cual quiere hacer con el pueblo, que es el patrimonio de todos, y no de unos pocos. Tampoco la elección tiene nada que ver con la religión. Esa comparación es, además de irrespetuosa para los creyentes de cualquier religión, una demostración de que usted toma la política como el mando, el dominio de una secta, su secta, como la llaman sus correligionarios de CC, sobre el resto, vengándose incluso de los que no están en ella. ¡Qué duramente lo han comprobado los vecinos y las vecinas de San Juan de la Rambla! Menos mal que poco a poco se va perdiendo el miedo... porque usted cada vez asusta menos, don Manuel, sobre todo porque ha perdido el respeto de los vecinos que comprueban que usted va al Ayuntamiento sólo los días de cobro o de recepción-ágapes con los poderosos visitantes que aún van por allí (cada vez más pocos y menos poderosos, dicho sea de paso).
Lo de la Sangre Canaria en el alma, además de ser de nuevo una cursilería, es una imposibilidad física y una falta de ortografía, porque no se escribe con mayúsculas: la sangre se lleva en el corazón, que también se relaciona con los sentimientos metafóricamente, pero en el alma.... y además ¿quién es usted para arrogarse, con los suyos, únicos poseedores de sangre canaria?. Los socialistas somos, al menos, tan canarios como usted (Quizá más, porque elegimos este pueblo como opción, no como usted y algunos de los suyos, que ni siquiera lo han querido para que sus hijos se eduquen en él). Eso, don Manuel, se lo dije anteriormente y se lo repetiré cuántas veces usted intente identificarse con los símbolos que son de todos, es fascismo y nazismo puro y duro. Sobre todo porque dice que gracias a CC "hemos tenido representación en el Parlamento y en Senado". Lo primero es la ignorancia: el Parlamento incluye el Senado, es decir, es el Congreso y el Senado. Salvo que cuando usted dice "en Senado" (sic) quiera hablar de otra cosa, algún lugar desconocido para nosotros que se llama Senado (como decir en Sevilla). ¡Qué falta de ignorancia, que diría Panduro!. Lo malo es que esa falta de ignorancia nos cuesta los cuartos, porque la carta ésta que comentamos tiene todas las trazas de haber sido escrita por su escribidor particular, que buenos dineros cobra de todos nosotros. Y luego, ya es la burla a los ciudadanos: resulta que la sanidad, la enseñanza, la cultura (¿Cuál?), los deportes (¿Qué deportes?), las calles, las plazas y la luz eléctrica son debidas a los canarios, a Coalición Canaria, que son tan fuertes que ellos solos, tres diputados y un senador en el anterior mandato, solitos, han hecho las leyes para todo el resto del parlamento (350 diputados, que son los que hacen las leyes). ¡Qué valor! ¿Cómos se puede ser tan mentiroso y petulante?. Eso en cuanto a las materias susceptibles de legislar, porque lo que dice de que Coalición Canaria haya hecho la luz eléctrica.... ¿la luz no la hizo Dios, don Manuel?: En el principio Dios dijo: "Hágase la luz...".
Don Manuel, por favor, respete la inteligencia de los demás, porque va a dar lugar a que los demás no respetemos la suya....
Y ya el colmo, don Manuel pide el voto para Los Canarios, así, con mayúsculas (será nuestro barrio de Los Canarios, uno de nuestros más antiguos pagos, que ha estado a pique de que don Manuel le quite el nombre y niegue su existencia; porque los canarios-personas se escribe con minúscula) y ¡sorpresa! el adalid de la lucha contra el caciquismo pide el voto para ¡una Oramas!, el adalid de la sangre canaria pide el voto ¡para ¡un Melchior!, que como su propio apellido indica es de ascendencia canaria, de la etnia aria.... Don Manuel, por favor, búsquese otro asesor, porque si no fuera por que nos produce rubor y dolor de estómago, estaríamos hasta las próximas elecciones riéndonos a mandíbula batiente.
Por cierto, perdone por llamarlo don Manuel, ya veo que usted se firma don Manolo....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo acabaremos con esta vergüenza de Corporación? ¿Cuando San Juan de la Rambla dejará de ser un feudo de Coalición Canaria? ¿Cuando los Socialistas empezaremos a ser canarios de verdad como ellos?.. Este pueblo, que es mi pueblo, a veces da pena. Con un alcalde que no sabe ni hablar, ni escribir, ni expresarse, que además le paga a un asesor que aunque se lleva el dinero es igual de malo que Don Manuel para sus dicursos (ahórrese esas perritas Don Manuel). Un pueblo que está a medio hacer, o mejor dicho a medio destrozar. La gente aquí vive engañada y manipulada, ¡y luego dicen que los socialistas somos una secta! No somos secta, pensamos libremente y actuamos libremente, y el que necesite algo de nuestro Partido las puertas están abiertas para él, sin manipulaciones ni lavados de cerebro. Pero yo les digo algo más a esa gente que acusa a los Socialistas de sectarios, y es que nosotros secta no, pero ustedes un poco mafia sí.

Anónimo dijo...

ETA PAGINA ME PARECE UNA VERGÜENZA.
HACE AÑOS QUE NO RECIDO EN MI PUEBLO Y AHORA BUSCANDO EN EL GOOGLE ME SALE ETA PAGINA.
QUE VERGÜENZA.....
VEO A MI PUEBLO CON UNOS QUE QUIEREN GOBERNARLO PERO QUE NO PASAN DE SER POLITIQUILLOS PORQUE TODA SU PAGINA SE BASA EN CRITICAR TODO, INCLUSO AL PROPIO PUEBLO, YO NO SE SI LOS QUE ESTAN LO ESTAN HACIENDO BIEN O MAL PERO LOS QUE QUIEREN CONSEGUIR LA CONFIANZA DEL PUEBLO DEBEN DE HACERLO CON TALANTE COMO SU PROPIO PARTIDO LES INDICA Y NO CON ESTA SARTA DE INJURIAS Y DESCALIFICACIONES A TODO LO QUE SE MENEA EN ESE MI PUEBLO.
ESPERO QUE REFLEXIONEN Y CAMBIEN DE POSTURA PARA QUE EL PUEBLO NO SE LO TENGA QUE HECHAR EN CARA SI ES QUE LLEGAN AL AYUNTAMIENTO.

Fidela Velázquez dijo...

Don Pepe (o don PP, que ahora parece que don Manuel le quiere echar una mano): En ningún lugar se critica al pueblo, sino a quien lo usa para su propio provecho. El pueblo de San Juan de la Rambla bastante tiene con sufrir a los gobernantes que les ha tocado en suerte y sobrevivir al embate para que encima alguien lo critique...
Por cierto, no es eta pagina, sino esta página, residir se escribe con "s" y echar en cara es sin "h". Lo siento, pero soy profesora, y las faltas de ortografía me producen cierto malestar. Fidela Velázquez

Anónimo dijo...

Señor don pepe: me parece muy triste su carta, por la forma y por el contenido. Por la forma por que no se si lo sabe, pero en internet escribir con mayúscula es gritar y no me gusta que me griten y perturben mi paz interior, por que además utiliza algunas faltas de ortografía que afecta a mi paz interior "rajandome el ojo". En el caso del contenido tengo que comentarle varias cosillas de las cuales discrepo: Lo de la vergüenza debe ser precisamente por que no vive en el pueblo desde hace tiempo, lo cual no le da una parcialidad de el alcance del asunto. La segunda discrepancia viene dada por que me consta que el PSOE quiere a San Juan de la Rambla y a sus habitantes, los cuales respeta, y si no, MUESTREME algún comentario donde se critique AL PUEBLO, jamas, le invito a que lo muestre por que si no quedará en evidencia usted, difamar es gratuito, pero el Partido Socialista cuando critica LA GESTION aporta pruebas. Me consta que se desvive por su pueblo por que me consta que han invertido dinero de SUS PROPIOS SUELDOS por ejemplo, en actividades socioculturales para los niños que el grupo de gobierno les prometió a la comisión de fiestas y luego lo denegó, pero usted como hace tiempo que no reside, pues no lo sabe. Señor pepe, el talente no es sinónimo de poner la mejilla, el PSOE va a seguir haciendo una oposición firme, y no le va a temblar el pulso en ningún momento por defender lo que 1265 votantes quisieron, va a defender lo que es mejor para el pueblo, y no va a consentir ninguna manipulación, ni mentiras de sus dirigentes. por que señor pepe, los concejales del PSOE no cobran, tienen que hacer su jornada de 8 horas y su tiempo libre es el que dedican al pueblo que quieren, pudiendo estar dando un paseo, ir al cine o simplemente con su familia, cosa que muchos no hacen, pero usted no lo sabe por que no vive en el pueblo desde hace tiempo.

PD: unas perlitas para la galería... ¿por que el grupo de gobierno va a dejar que derriben las tres casas de la rambla por costas después de prometer y prometer que no iba a ser así? ¿por que mienten en eso? ¿por que el alcalde no presenta un informe del alcance de su lesión? ¿por que convierte los plenos ordinarios en extraordinarios sin previo aviso? ¿por que el grupo de gobierno consiente el espolio que sufre el patrimonio de San Juan de la Rambla? ¿por que despues de 20 años de mal gobierno no hay un plan de accesibilidad para los mayores y discapacitados del municipio? ¿por que el grupo de gobierno cerró un espacio cultural tan importante como el empaquetado de plátanos, creado por el artista plastico ya desaparecido D. Pedro Garhel? ... y esto es sólo el principo.