lunes, 30 de junio de 2008

SOBRE GILIPOLLAS

En otras ocasiones me he dirigido al DRAE. Hoy me voy a ir, dado el carácter de la palabra y las formas del personajillo, a la frikipedia, que es mucho más ilustrativa. Recomiendo al lector que, a la vez que lee, piense en a quien le recuerda.... Creo que se reirán mucho más que el personajillo en el Pleno.

Etimología

Del caló gil, necio, y del romance polla (lat. pulla, vejiga): que se hincha y envanece neciamente.

Definición

1. m. Persona que es tonta y encima está orgullosa de serlo.
2. En sentido general, tonto. Persona con poco entendimiento y propensa a hacer cosas de las que se ríen todos sus "amigos".
3. También es común la utilización de términos como bobochorra, potorrobobo y tontolhaba.

Síntomas

Egolatría. El gilipollas clásico se conoce demasiado a sí mismo, y no conoce ni es capaz de concebir otra cosa; se adora y se besa y está encantado de haberse conocido. Es una persona redundante, que es dos veces él o más.
Extensión. El gilipollas habla más que nadie o está más callado de lo normal.
Acompañamiento. En el caso del divo, suele estár rodeado por una cohorte de lameculos con la boca abierta. Como los niños pequeños y los dictadores, los gilipollas no se sostienen solos, necesitan lameculos.
Contraste. El gilipollas clásico padece una enorme desintonía entre lo que se cree que es y lo que es realmente.
Delirio. El gilipollas suele urdir un sistema delirante proyectivo de tipo paranoico al estilo del delirio de grandezas o la mentira patológica o mitomanía. Es invulnerable al sentido crítico y carece del sentido del ridículo.
Falta de generosidad. El gilipollas clásico es irreductible a las conductas generosas y solidarias.
Obviamente su inteligencia no le alcanza para vislumbrar que los que cree sus amigos no solo no lo son, sino que se comportan como cabrones al reírse y aprovecharse de él. Cuando a un gilipollas le mencionan con la palabra que mejor le define, suele contestar, haciéndose el ingenioso: "De polla nada y de gili un metro", provocando así la burla y mofa de sus superiores.

Coadyuvantes

Los estudios indican que los adictos al ocio, a la política, a las revistas ilustradas, a la televisión, a los deportes de masas, a las bebidas espirituosas y a las yerbas africanas son altamente susceptibles de generar este tipo de afección nerviosa idiopática.


Un estado de gilipollez puede ser transitorio o permanente, por lo cual el diagnóstico ha de ser fundamental a la hora de asignar el tratamiento, porque algunos tipos son infecciosos y epidémicos, como el del gilipollas fascista, o endémicos, como el del gilipollas religioso o meapilas. La curación puede alargarse notablemente hasta que una experiencia de iluminación o un relámpago de inteligencia lo curan, pero son normales las recaídas y recidivas, si bien se han documentado también casos de remisión espontánea. Los gilipollas nacionalistas y salvapatrias son los casos más graves y exigen hospitalización africana, aislamiento, terapia de choque y quimioterapia
Gilipollas amoroso.
Dicese de la pareja que tienes y que se olvida de que lo es. Se le reconoce por ser poco cariñoso, no tener detalles con su novio/a a no ser que expresamente se lo pidan y que ni tan siquiera son capaces de llegar a la hora de la cita porque les da tiempo a pasarse por la peluqueria o por la tienda de videojuegos en la media hora que les queda de tiempo para llegar al lugar acordado entre ambos.Incapaces de dar el primer paso para lo que sea... hasta que no digas nada nunca cambiaran... si es que lo hacen. mucha paciencia y amor tienen que tener a quienes les toca un/a gilipollas de esta clase.
Gilipollas sexual.
Son los que se llaman Zhelyo.El ejemplo mas corecto es de Zhelyo de Lloret deMar
Gilipollas corporal.
Abunda entre los futbolistas endiosados, al estilo Maradona
Gilipollas artístico o divo.
Es del tipo Michael Jackson.
Gilipollas religioso o meapilas:
modalidad infecciosa endémica de los Estados Unidos. Se caracteriza por la creencia supremacista en un destino manifiesto de la raza anglosajona blanca; entre sus síntomas asociados está la beatería, el segregar un capuchón blanco y votar republicano.
Gilipollas de la autoridad o Jefecillo. Véase mamones y bienparidos.
Gilipollas de la moda o pijo:
Es el que presume de ir siempre a la última moda. Son casos perdidos e incurables.
Gilipollas de diez minutos.
El divo momentáneo que no se acostumbra a perder súbitamente su popularidad.
Gilipollas vicario:
es el gilipollas que ejerce su gilipollez delegadamente o por otro, en general por su papá; éste o el azar le ha conferido una posición o autoridad inmerecida sobre sus superiores.
Gilipollas transitorio: es el que comete algún acto de gilipollez del que se cura algo después. Suele ser inducido por el consumo de bebidas espirituosas, cerveza de Rómula o yerbas marroquíes u orientales.
Gilipollas salvapatrias o redentor.
Son muy peligrosos. Piensan que tienen la verdad absoluta y no dudan en sacrificar a cualquier persona a sus fines exaltados. Ejemplos: Francisco Franco,Adolf Hitler, George Bush, Yaser Arafat, Pinochet, Stalin, Mao, Pol Pot, el austriaco ese que suena tanto y el niño aleman loco.
Gilipollas nacionalista.
Es el caso más grave y más contagioso, de forma que se suelen producir grandes extensiones epidémicas. Se cura con viajes y lecturas.
Gilipollas político.
Es más conocido como tonto útil. Apenas se diferencian de los periodistas.
Gilipollas deportivo.
Es más conocido como comando azul o hincha de millonarios ( en el caso colombiano)

Curación

Los casos leves de esta molesta afección se curan viajando, trabajando y preguntando; en los casos graves conviene pasarse una temporada en un sanatorio de África o Calcuta donde no haya televisión; alcohol y porros están contraindicados; la lectura ayuda poderosamente, si no se trata de revistas ilustradas, novelas de baratillo o prensa. En casos desesperados y si no hay otro remedio, puede recurrirse a la lectura de la Metamorfosis de Kafka; si el enfermo sobrevive, suele quedar curado para siempre; la terapia de choque ofrece buenos resultados si se aplica de inmediato tras los primeros síntomas: adminístrese con mano callosa una hostia descomunal y repítase el tratamiento mientras se presenten síntomas. Se está investigando la quimioterapia con ácido lisérgico, que promete espectaculares resultados. Se considera que un enfermo está curado cuando da muestras y señales de empatía y verdadera modestia. Ha de realizarse un seguimiento de hasta diez años ante posibles recaídas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaaaaaah, ya se a quién se refiere, el que escribió este artículo debe conocer en profundidad al personaje, porque da en el clavo. jajajaja

Anónimo dijo...

que bueno, que bueno, me quedo sin palabras...ni a mi se me hubiera ocurrido describirlo mejor...

Anónimo dijo...

Yo tengo la mano callosa, de tanto trabajar para estos "gilis" no es malo que conozcan y sientan la mano que les da de comer, a ver si de una vez trabajan por el pueblo y no sólo se dedican a amenazar y meterse con quien le dice las verdades.

Anónimo dijo...

Yo lo único que se es que me levanto a las 5 de la mañana, recorro más de 50 km para llegar a mi trabajo, luego religiosamente pago mis impuestos para luego mantener a siete gilipollas y a demás de a todos los gilipollas satélites, ay que jo.....