domingo, 15 de junio de 2008

QUERIDO TAJINASTE: HAS ABIERTO UN MAGNÍFICO DEBATE....

Querido Tajinaste:
Has puesto el dedo en la llaga.
Por lo menos en una de las llagas de la formación de nuestros jóvenes. Aunque es un tema para debate el que has puesto sobre la mesa, hace años, desde que yo dirigía el Instituto, tengo una honda preocupación por eso que se refleja en los fríos datos del alumnado que se presenta a la PAU. Datos que en nuestro instituto tuvo otro componente más, el de alumnado con excelencia: la Matrícula de Honor correspondiente a 2º de Bachillerato se decidió entre tres alumnas, con grado de excelencia similar.
¿Motivos?
a) La persistencia en modelos de relación familiar y social pasados de moda perjudica y afecta más a los chicos. Para la educación de las chicas ha sido determinante el hecho de que los nuevos modelos han sido un logro, por lo que la mayoría de ellas se han dispuesto a usarlos. La forma de salir de la casa es en la actualidad, fundamentalmente, ejerciendo el derecho a la formación, formación que en la actualidad está fuera de toda duda, nadie la cuestiona, por lo que la "salida del nido" es, preferentemente, y con gran aceptación y aplauso social, cuando la chica se va a hacer estudios superiores.
b) La "salida del nido" de los chicos sigue siendo a la antigua usanza, en forma que me atrevería a llamar anticuada y machista, trasnochando, saliendo con los amigos y permaneciendo fuera de la casa horas y horas, en una forma de conducta "de puertas afuera" que es lo contrario de lo que exigen los hábitos de estudio..., "adultizándose", en suma, los chicos a la edad de hace décadas, edad que en la actualidad ha variado sustancialmente en las sociedades desarrolladas. Las sociedades civilizadas se distinguen de las menos desarrolladas precisamente porque las primeras prolongan la dependencia familiar de sus jóvenes para procurarles mejor educación y cualificación para su mejor integración laboral. Es decir, los convierten en más niños por más tiempo. Eso no pasa en San Juan de la Rambla, donde los jóvenes varones se "adultizan" antes, con lo que antes abandonan los estudios, de forma poco adecuada a lo que debía pasar en la actualidad.
c) Tampoco ayuda nada el "modelo" de los gobernantes actuales, hombres (los de peso político, me refiero, que además someten a su dictado a las dos jóvenes mujeres, las únicas con formación suficiente académica del grupo de gobierno), que se han dedicado, durante más de veinte años, a hacer apología de la falta de necesidad de la formación (oído en un mítin al alcalde, mofándose de la formación académica: "yo no estudié, y aquí estoy")
Como verás, querido Tajinaste, esto da para un largo debate, que me gustaría continuar, porque es una de las cosas que más me preocupan en nuestro municipio en la actualidad. Vivimos en un territorio limitado, donde sólo queda apenas un 10% de supoerficie construible (el 3% se ha construído en estos diez últimos años) y el único capital que tenemos que es ilimitado es el humano. Formando a nuestros jóvenes hacemos futuro. Y CC se ha olvidado de ello, y ha permitido que la sociedad no tome conciencia del grave problema en que dejamos a nuestros hijos.
Gracias por haberlo puesto sobre la mesa (más bien tecleado en este blog). Es un tema de gran calado sobre el que me gustaría que nuestros lectores iniciaran el debate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor Tajinaste tiene toda la razón el problema de este pueblo es que estos desgobernantes, mejor dicho D. Manuel Reyes está en un dilema: por una lado está su machismo, las mujeres en casa y con la pata vendada el ejemplo lo tenemos en que sólo tiene dos mujeres en su plancha y porque se lo exige la Ley de Paridad que sino serían todo hombres como hace unos años. Y por otro lado está su preocupación de que los jóvenes estudien y sean cultos porque le pueden quitar el puesto, no los puede manipular a su antojo, el ejemplo está en que en todos las corporaciones siempre ha habido hombres sin estudios y si aparece alguno en las listas electorales siempre los pone en los últimos puestos. Señores y señoras esto es lo que hemos tenido que vivir en este pueblo, por narices tienes que ser inculto, borracho (sólo se ve hombres en los bares, las mujeres no podemos ir a tomar un cortado en ningún sitio porque eres mal vista, esto lo da la incultura) o jugardor de máquinas recreativas por la misma razón que he explicado antes. A ver si en el 2011 esto cambia y podemos salvar a nuestra juventud de estas formas de pensar tan retrogradas e incultas creo que nos merecemos vivir de otra manera.

Anónimo dijo...

Hombres sin estudios y dedicados a la construcción. Mujeres amas de casa y madres jóvenes sin formación ninguna. Jóvenes sin motivaciones y con la única idea en la cabeza de ganar dinero y gastarlo en fiestas. Los bares llenos de hombres bebiendo todo el día. Comercios que no salen adelante. Tasa de paro elevada. Fracaso escolar elevado. Pueblo sin actividades culturales. Eso es lo que tenemos.

Gracias Don Manuel.

Anónimo dijo...

Soy padre y fui joven y estudiante y creo que es muy difícil tener una juventud sana y formada si todavía hoy en día se sigue fallando en la mismo que cuando yo era joven y estudiante.
La juventud elige la carrera que le gusta y quiere? o elige según la puntuación que obtiene en la PAU, existen las charlas de orientación universitaria? o llegan nuestros jóvenes tres días antes de hacer la PAU, sin saber cual será la profesión a ejercer para el resto de sus días, estos dos puntos muy relacionados tienen una importancia vital para el éxito en el futuro de un joven, al que hay que unir el coeficiente de actividad extra escolar, al que haya podido estar ligado el individuo a lo largo de su vida juvenil y ésta parte te la proporciona el ayuntamiento correspondiente, desde su área de servicios sociales con sus animadores socioculturales y la concejalía de juventud, si ésta es nula podríamos ver como las comparaciones son odiosas cuando nos equiparamos con otras pueblos dignase Adeje o Guia de Isora etc...
A estas etapas de la vida de un joven se le pueden añadir otros complementos como la familia, sus amigos... todo es un engranaje, que para que llegue a buen puerto no puede faltar ningún eslabón, esta es mi modesta opinión de padre.