martes, 17 de junio de 2008

HOY, JUICIO: GRACIAS A TODOS Y A TODAS

Esta mañana se celebra el juicio por agresión, sin lesiones, a la portavoz del PSC-PSOE del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, en un juzgado de la Orotava. Las encausadas son vecinas de San Juan de la Rambla, una de ellas con dependencia directa, por razón de su trabajo, con el grupo de gobierno, cuyo alcalde (también encausado), presuntamente, les ordenó con gestos que empujaran a la representante socialista cuando hacía un recorrido procesional, con el fin de desplazarla del lugar que le correspondía, hecho que se viene repitiendo en todos los actos públicos en que los socialistas hemos hecho acto de presencia. Es una de tantas agresiones e intimidaciones que el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento confunde con la acción política.
El hecho de que llevemos al juzgado, por primera vez, a las mencionadas personas chirría fuertemente con nuestra consideración de que la vida política no debe ser judicializada. Pero por arriba de esa consideración, está la de que el valor máximo a defender, desde las instituciones locales, es la Constitución, que juramos o prometemos los cargos públicos cuando tomamos posesión. Garantizar los derechos y libertades constitucionales a los miembros de la casa de todos, el Ayuntamiento, es garantizar el de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por ello hemos optado, en esta ocasión, y siempre que se conculquen las libertades y derechos constitucionales, por la denuncia pública y por las vías que el Estado de Derecho nos permite.
Desde aquí agradecemos a todos aquellos vecinos y aquellas vecinas que, a través del correo que facilité hace una semana, se han ofrecido a testimoniar ante el Tribunal de lo que fue público y notorio. Se lo agradecemos, pero sólo vamos a usar el testimonio de quienes, por nuestra condición de personas políticamente definidas, podemos prestar nuestro testimonio, porque ya estamos significados y cualquier represalia por parte del grupo de gobierno sería una más en la larga lista que hemos ido acumulando muchos de nosotros.
Agradecemos a las tres personas vecinas de La Vera su disposición a prestar declaración. Razones de vinculación familiar con alguna de las personas encausadas y de dependencia económica con el ayuntamiento, que podrían suponer graves problemas familiares o laborales, en línea con lo que suele ocurrir a los que "se salen de la obediencia debida", han hecho que descartemos su testimonio (no me lo invento, es el sentir de una conversación que escuché en el duelo del querido compañero Goyo, entre concejales del grupo de gobierno, refiriéndose a personal del Ayuntamiento. El lugar y el momento impidió que le contestara, y les interpelara por el hecho, como hubiera querido, lugar y momento no respetado por ellos, al estar profiriendo amenazas contra empleados municipales). Igual ocurre con quienes, pendientes de algún permiso municipal, se han ofrecido, aún con el miedo de tener graves dificultades en su concesión. También los eximimos, dado que, por encima de todo, defendemos el derecho de los vecinos y vecinas de vivir sin el miedo a la agresión de quienes tienen "la sartén por el mango". En esta situación están dos vecinos más, que también se nos han ofrecido.
Y luego están los músicos de la Banda XIX de Marzo, que en razón a su posición privilegiada (detrás de las autoridades) lo vieron todo. Ni se me ocurre pedirles que testifiquen, y por ello he descartado del testimonio de varios músicos que se han ofrecido. Ya ocurrió que en el pleno en que se trataban asuntos de interés para la Banda, algunos músicos, o sus familiares, fueron "llamados a capítulo" por don Marcos. La banda, como otras instituciones sociales del pueblo, son "zona sensible" y como tal, merecen tanto el respeto de los que gobiernan (que no se lo tienen) procurando su mejor perviviencia, como de los que no gobernamos, eximiéndoles de cargas que podrían comprometer su subsistencia. Esto es muy chico y aún sé de más maniobras para impedir que la Banda avance.... Esta situación sería susceptible, en todo caso, del testimonio protegido. Pero es tan excesivo (todo en el municipio lo es) que nadie en su sano juicio pensaría que lo que acontece en el municipio, con temor a las consecuencias de los actos libres y garantizados constitucionalmente, tales como acudir como público a un pleno, pudieran ser constitutivos de represión y de reproche y persecución por parte de los gobernantes. Pero así es.
Gracias de nuevo a todos y todas, por la solidaridad y por la valentía. Los socialistas no les defraudaremos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien lo que dice Señora Fidela, pero si descartamos a unos por trabajdores del ayuntamiento, a otros por tener asuntos pendientes cn el ayuntamiento, a otros por tener familia en el grupo de gobierno, a los de la banda por ser músicos y por evitar problemas con los gobernantes... entonces con qué nos quedamos? Vamos a seguir con el miedo en este pueblo.

Agachamos la cabeza y seguimos igual???

Anónimo dijo...

el psoe va a ganar ese juicio y tambien va a ganar las elecciones en el 2011.
fidela no te rindas

Anónimo dijo...

EL MUNDO EXPLOTA....MODOFOCO

Anónimo dijo...

Animo Fidela, estos cilindrines estan nerviosos e incomodos, miedo ninguno, solo creemos que haran daño a los más indefensos, por eso que la posición adoptada por fidela esz la ma´s coorrecta, todos lo vieron y ya saben quienes son y eso es lo importante lo del juicio es algo encadenado con el hecho pero no es lo más importante.
Adelante Fidela te queremos más cada día, saludos.

Anónimo dijo...

estos ultimos tiempos estan cayendo todos los alcaldes corruptos ya es hora de que tambien caiga el alcande y todos los demas

Anónimo dijo...

Estos han sabido muy bien nadar y guardar la ropa.Y como peces escurridizos siempre se saldrán con la suya. Esperando estoy a ver la sentencia del juez o la jueza que lleve a cabo este juicio.Si por viaje no se ha celebrado un juicio, imagino que habrá una segunda citación y si así no se presentaran tampoco, imagino que habrá algún tipo de apercibimiento o escarmiento. No entiendo mucho de estas cosas, pero supongo que en este estado de derecho, somos todos iguales ante la ley.Y si así es, tal y como está escrito en la Constitución, espero que a los ofendidos se les restaure su honor como mínimo y también se les otorgue sus derechos.Y que a los que han ofendido al menos se les indique en que ha consistido su ofensa. Quiero pensar que ha sido por ignorantones-as y tal vez por una escasa virtud de cordialidad en las relaciones humanas. En los vecinos podría pasarlo,al fin y al cabo no representan más que su escasa educación, pero en gobernantes que me gobiernan; es inaudito.No hace falta ser juez para darse cuenta de tamaña falta en cargos públicos.¿ O es que las faltas de los cargos públicos en los pueblos pequeños deben seguir pasando desapercibidas?
A la espera estoy de los acontecimientos.