Hablemos nuevamente de política.
Los servicios sociales de este ayuntamiento hacen aguas por todas partes. Infraestructura desaprovechada, personal bajo mínimos, que hacen lo que pueden con unos servicios que, si alguna vez fueron necesarios, en el siglo XXI aún lo son más.
Nuestro grupo de desgobierno aún no se ha enterado:
a) De que la edad media de la población ha aumentado, lo que es una cosa estupenda, pero hace cada vez más necesaria una buena cobertura en la materia.
b) De que la familia extensa se ha quedado, cada vez más, reducida a la familia nuclear, con lo que cada vez es más difícil que las personas mayores o con discapacidad tengan el auxilio familiar, lo que, por otro lado, sacrifica siempre a alguien, que suele ser una mujer.
c) De que la mujer se ha incorporado de pleno derecho al mercado de trabajo, con lo que la riqueza que genera debe servir para compensar, en los ámbitos que tradicionalmente ha ocupado y donde nos ha sacado a la sociedad las castañas del fuego, las nuevas necesidades.
En San Juan no. En San Juan no se han enterado de estas tres obviedades del siglo XXI. La moción del grupo socialista para que el ayuntamiento instara al gobierno a la rápida aplicación de la ley de dependencia fue rechazada. Pero no porque tengamos unos excelentes servicios sociales, no. Debería darles vergüenza votar en contra de la atención que ya garantiza el estado, y ahora, cuando parece que ya la comunidad canaria agilizó las evaluaciones, retrasar las correspondientes a nuestra gente.
Tampoco les da vergüenza votar en contra de la ley (si, doña Calu, la ley obliga a eliminar las barreras arquitectónicas, porque aunque usted sea ahora momentáneamente concejal, lo que siempre será es técnico en la materia y a mí me da vergüenza que tenga tanta insensibilidad social), cubrir las asistencias domiciliarias sólo en tiempos de elecciones (esta necesidad básica no puede estar al arbitrio de una subvención, sino que tiene que ser un servicio permanente, con personal estable, no politizado y preparado, al servicio de nuestros dependientes y nuestros mayores).
Pero hay muchas más cosas: la restauración de las casas para cubrir las necesidades de aquellas personas con dependencia es uno de los asuntos más oscuros y opacos de los del ayuntamiento. No se sabe qué criterios se aplica. Tampoco en cuento a las ayudas que se conceden a las personas que lo necesitan. No hay un censo de personas con graves dificultades, para priorizar las contrataciones desde el ayuntamiento. Algunos dineros que vienen se devuelven o se mal utilizan, por no tener proyecto.... y así un largo etcétera, que demuestran un área desnortada, sin proyecto político, y que no se encaminará por muy buena voluntad que tengan los técnicos si no hay planificación, perritas, personal y sensibilidad política. Y no se me ofenda, doña Calu, sino ponga manos a la obra, y demuestre que la plaza que se ganó en aquella oposición estuvo bien ganada. Pese a los comentarios.
viernes, 13 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
No Fidela, a esta gente no le importa nada sino seguir mamando de la teta, de ahí que se hayan subido el sueldo un poco, para así hacer frente a la crisis... Y luego resulta que para las ayudas a los universitarios (que las entregaron hoy, cuando el curso se está acabando...) sueltan esta perla "nos supone un gran esfuerzo dar esta ayuda" No jodas?? En serio Marcos?? La leche, y yo que pensaba que ya no quedaba nada en las arcas... por aquello de una subida de la tercera parte de tu sueldo.
Por lo menos hagan algo (pa' mejor, claro) pero sino, pues oigan, tampoco se maten, sigan así que ya el cambio de gobierno está más cerca. Después de todo, como dice el dicho, "no hay mal que por bien no venga"
Un saludo para Fidela y todo su equipo. El pueblo unido jamás será vencido
He encontrado este artículo en Internet .Habla sobre las pruebas para la PAU. Se cita el IES de San Juan de la Rambla. Volvemos a batir record ¿Para algo bueno? Juzguen ustedes mismos. Este es un fragmento del artículo:
Adolfo López, tutor de un grupo de alumnos del IES San Juan de la Rambla nos aporta un dato sintomático de lo que sucede hoy en la enseñanza superior: este año, San Juan de la Rambla no envía ningún chico a examinarse de la PAU. ¿Son peores estudiantes? "No, es que en esta promoción de Bachillerato son un 85 por ciento de chicos y un 15 por ciento de chicas. Y los que había han suspendido alguna".
Es verdad que en todo el campus la mayoría de mujeres frente a hombres era abrumadora, quizá no tanto como en el caso de San Juan de la Rambla, pero sí muy significativa.
Fidela: ¿No crees que se debería tomar medidas sobre esto? ¿Fomentar y motivar a los alumnos para que sigan estudiando y así poder conseguir un futuro, no digno porque la dignidad no tiene que ver con los estudios, pero si mejor?
Te lo pregunto a ti porque ya sé que a los desgobernantes de este pueblo les da igual. O quizás no y por eso lo de la granja de Las Rosas como alternativa. A este ritmo me veo con la granja en Las Rosas, una vaquería en San José, una pollería en La Vera, una granja de cerdos en La Rambla y una de cabras en San Juan. Todos trabajos muy dignos pero, sinceramente, prefiero un futuro más alentador para los chavales de este pueblo.
No se preocupan de los demás porque ellos tienen buenos sueldazos (por cierto, nos gustaría saber cuánto cobran los sñeres concejales, sólo por curiosidad), tienen sus buenas casas y sus necesidades bien atendidas. Para qué van a poner en marcha el geriátrico si todavía ellos no lo necesitan, para qué van a solucionar los problemas del IES San José, si ya ellos tienen los hijos mayores o los tienen escolarizados en otros pueblos, para qué van a ayudar a los estudiantes si no interesa que la gente gane en cultura y educación, porque entonces se les echan fuera del redil que poco a poco nos han ido construyendo a todos los de la parte alta. No interesa que la gente conozca, que se informe, que se relacione con los que ellos han querido pisotear, porque ellos prefieren borregos que se crean a pies juntillas las versiones de los hechos que ellos dan.
No soy socialista, no soy nacionalista, soy una persona con un poco de sentido común y veo que las cosas no se están haciendo bien. Desde luego necesitamos un cambio, y pronto.
Un saludo, a ellos también, porque espero que lean estos comentarios y se enteren del sentir de la parte del pueblo que no les vota.
¿Saben lo que me preocupa de lo dicho en el escrito de Doña Fidela? la tal Calu esta era antes la trabajadora social ¿le hemos pagado un sueldo por no hacer nada?. Todo lo referente a lo dicho en el escrito lo tenía que haber resulto ella antes de ser concejal porque ese era su trabajo y por ello cobraba, lo que pasa es que esta señora sólo le arreglaba los problemas económicos, arquitectónicos, etc a algunos, a los exclusivos, incluso a algunos que no tenían verdaderamente esas necesidades sólo basta con ser de la piña del AIS y tienes todos tus problemas resueltos. Señores desgobernantes y en especial a ti querida Calu cuando se gobierna se hace para todos sin ningún miramiento y cuando algún vecino tiene una necesidad social el dinero que viene para ello es para todos no para unos cuantos, así que ten un poco de vergüenza no se puede ser caradura y fresca y poner cara de cordero de gollado como pones tu, si no estas capacitada para hacer tu trabajo marchate y no estes engañando a nadie, sobretodo no te aproveches de gente necesitada. Ciudadanos del municipio de la Villa de San Juan de la Rambla no se dejen engañar cuando esta señora les da una ayuda por ejemplo, no les está haciendo ningún favor es su obligación y un derecho para quien lo solicita, así que mucho ojo porque ellos van dando a entender que es un favor personal que te estan haciendo y eso es mentira, es tu derecho.
Querido Tajinaste:
Has puesto el dedo en la llaga. Por lo menos en una de las llagas de la formación de nuestros jóvenes. Aunque es un tema para debate el que has puesto sobre la mesa, hace años, desde que yo dirigía el Instituto, tengo una honda preocupación por eso que se refleja en los fríos datos del alumnado que se presenta a la PAU. Datos que en nuestro instituto tuvo otro componente más, el de alumnado con excelencia: la matrícula correspondiente a 2º de Bachillerato se decidió entre tres alumnas, con grado de excelencia similar.
¿Motivos?
a) La persistencia en modelos de relación familiar y social pasados de moda perjudica y afecta más a los chicos. Para la educación de las chicas ha sido determinante que los nuevos modelos han sido un logro, por lo que se han dispuesto a usarlos. la forma de salir de la casa es, fundamentalmente, ejerciendo el derecho a la formación, que está fuera de toda duda, nadie la cuestiona, por lo que la "salida del nido" es, preferentemente, y con gran aceptación y aplauso social, cuando la chica se va a hacer estudios superiores.
b) La "salida del nido" de los chicos sigue siendo a la antiguas usanza, trasnochando, saliendo con los amigos "adultizándose" a la edad de hace décadas, que ha variado sustancialmente. Las sociedades civilizadas se distinguen de las menos desarrolladas precisamente porque las primeras prolongan la dependencia de sus jóvenes para procurarles mejor educación y cualificación para su mejor integración laboral. Eso no pasa en San Juan de la Rambla, donde los jóvenes varones se "adultizan" antes, con lo que antes abandonan los estudios, de forma poco adecuada a lo que debía pasar.
c) Tampoco ayuda nada el "modelo" de los gobernantes actuales, hombres (los de peso político, me refiero, que además someten a su dictado a las dos jóvenes mujeres, las únicas con formación suficiente académica del grupo de gobierno) que se han dedicado, durante más de veinte años, a hacer apología de la falta de necesidad de la formación (oído en un mítin al alcalde, mofándose de la fromación académica: "yo no estudié, y aquí estoy")
Como verás, querido Tajinaste, esto da para un largo debate, que me gustaría continuar, porque es una de las cosas que más me preocupan en la actualidad. Gracias por haberlo puesto sobre la mesa (más bien tecleado en este blog). Es un tema de gran calado sobre el que me gustaría que nuestros lectores iniciaran el debate.
Publicar un comentario