lunes, 30 de junio de 2008

EN EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA

Querido alumno/ querida alumna:

Me gustaría decirte cuáles son mis razones para amarte.

Yo creo que el amor eterno existe. Y eso ocurre con los quehaceres y los afectos que uno elige y que hace gustosamente, porque sabe que ese quehacer, ese afecto nos mejora a nosotros mismos y mejora sustancialmente la vida de las personas y de las sociedades. Ese reto, que se convierte en logro día a día, alimenta y fortalece el amor. Y si hay un quehacer, una profesión, en que eso
ocurre, ese quehacer, esa profesión, es la educación.

Educar es una pasión, un acto de valentía y algo muy valioso. Igual que el amor. Uno no escoge una profesión; la profesión lo escoge a uno (por eso se llama vocación), igual que uno no escoge el amor, sino que el amor lo escoge a uno. Uno no escoge a una persona para amarla; la persona lo escoge a uno, lo engancha hasta el fin de los tiempos y vuelta a empezar. Por eso educar es una pasión igual a la pasión amorosa.

Pero esta profesión, además, tiene que ver con el amor a las personas. Porque trabajamos día a día con personas, creyendo en ellas. Creemos en ellas porque nos demuestran, también día a día, que la cualidad más valiosa del ser humanos es ser perfectible.

Y te quiero, alumno o alumna con nombre y apellidos, porque a tu través descubro todas las características humanas, y ese conocimiento me enriquece.

Te quiero porque eres débil en tu inexperiencia, y te ayudo a fortalecerte con mi experiencia.

Te quiero porque eres fuerte en tus potencialidades, que son ilimitadas, y me permites que te ayude a desarrollarlas.

Te quiero porque, como decía Aristóteles, eres como una “tabula rasa”, y tu generosidad permite que escriba en esa tabla virgen, para contribuir al espléndido proyecto de futuro que eres ahora.

Te quiero cuando eres cariñoso. Un gesto de cariño de un alumno hacia un profesor es el mejor de los bálsamos contra la desdicha, porque es desinteresado y sale del corazón.

Te quiero también cuando te portas mal, porque me permites diferenciar el ser del estar, es decir, comprender que un ser humano no es malo, sino pasa por momentos en que está mal.

Te quiero cuando aprendes, porque un poquito de ese aprendizaje es debido a que ha calado en ti mi mensaje.

Te quiero cuando no aprendes, porque me obligas a perfeccionarme en mi profesión.

Te quiero cuando eres ruidoso, porque me recuerdas que la juventud es vital y exultante, y me permites no distanciarme mucho generacionalmente de ti.

Te quiero en tus momentos más reflexivos, porque son los avances de la mesura que tendrás al madurar y que es bueno que te acompañe el resto de tu vida.

Te quiero cuando dejas traslucir tus sentimientos con vehemencia, que el paso de los años te obligará a disimular.

Te quiero cuando triunfas, porque puedo compartir tus éxitos.

Te quiero cuando fracasas, porque me permites ayudarte a levantar.

Te quiero, en fin, porque cuando pasen muchos años, la mejor recompensa para un maestro es encontrar a un ciudadano, a un buen ciudadano, y que éste se identifique y le diga “Maestro, te he recordado, estás en mi corazón”.

Y le permita al maestro, me permita a mí, contestarle “ Y tú en el mío, alumno o alumna con nombre y apellidos, porque siempre has sido mi pasión vital”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me he levantado con ganas de escribir. He abierto su blog y he leído tanto que no he podido contenerme y he comentado todo, o casi todo lo acontecido este fin de semana.
Esta carta es bellísima, y también tenía que comentarla. Qué suerte han tenido sus alumnos, ellos lo saben, y aquellos que no lo sepan, con el tiempo se percatarán. Son afortunados, no sólo por haber aprendido de usted, sino por haberla conocido. Seguro no les ha enseñado sólo los contenidos del temario, sino la belleza del conocimiento. Es usted una de esas maestras que siempre recordamos cuando los años pasan y acabamos nuestros estudios. Espero que la tomen como ejemplo a seguir, sobre todo las mujeres, porque en este pueblo malos ejemplos hay muchos pero esos no interesa imitar.
Ojalá hubiera más gente como usted Doña Fidela.

Anónimo dijo...

El mundo necesita más gente como Nelson Mandela.
Tenía 34 años cuando se hizo abogado.
Tenía 34 años cuando se involucró activamente en política.
Tenía 46 años cuando fue condenado a cadena perpetua.
Tenía 72 años cuando salió de la cárcel.
Tenía 75 años cuando recibió el premio Nobel de la Paz.
Tenía 77 años cuando se convirtió en el primer presidente negro democrático de Sudáfrica.
Tenía 81 años cuando creó la Fundación Nelson Mandela.
Tenía 84 años cuando lanzó su campaña mundial contra el VIH/SIDA, que llevaba por nombre su número de preso, "46664".
Este año cumple 90 años.
¡FELICIDADES!

Conciliador, constructor de naciones, pacificador, líder de desarrollo social, apasionado defensor de pobres y marginados e icono mundial.

Ojalá hubieran más hombres como él.

"Si sólo pudiéramos tener un padre querríamos que fuera Nelson Mandela"

Anónimo dijo...

la cara y la cruz:

son estos momentos reflexivos, los que me hacen escribir estas líneas, en mi mano derecha una taza de cafe humeante, en las orejas, unos cascos de musica, de donde sale una melodía de un grupo que se llama the fray con una canción que evocan muchos sentimientos, a pesar de ser una canción con un ritmo alto, precisamente por que se titula how to save a life, "como salvar una vida", y sonando de fondo un programa de los típicos mañaneros que disciernen entre la noticia del campeonato de europa de España y la boda de Belen Esteban.
Querida fidela, cuanto sentimiento en tan pocas lineas para definir una profesión, aunque cuelquiera que se haga con pasión define unos sentimientos que sólo llega a entender los que se dedican a ella.
Por otro lado están los que frivolizan gratuitamente, soltando bocanadas de algo parecido a un montón de cosas apestosas por una boca indigna que esta agazapado como una urraca en un sillón forrado de ¿poder?, que humilla a familias enteras con una soberbia típica de un retrógrado que prefiere meterla en caliente a mantener un mínimo de coherencia, decencia y saber estar... ¿que dirán en el colegio de tus hijas? ¿como se que quedara la cara cuando estas hijas te pregunten que significa ser un putero? ... no sabes todavía cuan crueles pueden ser los niños, o si, tanto como tu, pero sin maldad, por que tu si la tienes desgraciado amigo.

Construir desde la base

es el secreto de llegar a una construcción fuerte, duradera, perpetua y eterna radica en una buena base, una buena crianza y como dices tu Fidela, hidalguía...

por otro lado esta quien separa ((¿es buen padre aquel que hace pelear a sus hijos??), quien destruye, quien se aprovecha de su poder para mentir coaccionar, para increpar, para sembrar odio, para ¿extorsionar? y quien mal gestiona los dineritos que a todos nos cuesta un poco más, por que todo esta un poco más caro...

El trabajo para los cualificados

Tengo mi licenciatura y mis dos master de especialización, amén de horas de trabajos, mucho de ellos desinteresados, y creanme que me apuñalan por dentro cuando veo que:
a) quien nos gestiona en SC las perras no acabó el bachiller
b) quien nos manda en la TV publica tampoco lo hizo (en la misma clase que el apartado A)
c) quien nos manda en SJR no tiene ni la etiqueta de anís del mono, osea, ni un triste título
d) que quien manda en la concejalía de turismo, no tiene titulación, marcos tampoco, el alcalde tampoco...

lo más triste es que vas a buscar trabajo y te exigen titulación y mínimo tres años de experiencia... claro, que con todo un CV te palmean la espalda diciendo, que buen curriculum, eres bueno... a lo que uno piensa, pero señor, menos hablar y más hacer ¿te gusta lo que hago? contratame... es fácil.
lo dificil es dijerir es como esta gente que se han pegado una gran vida de jóvenes sin dar palo al agua, sin responsabilidades de estudiar ni nada que se le parezca, ahora se embutan un traje de marca sufragado por mis impuestos, y se dediquen a mandar con el dedo indice señalando y amenazando a todo aquel que no comulgue con sus ideas... esas son las dos caras de la moneda... ¿en que país vivimos señor en que país? que se premia a los golfos, a los indignos, a los inutiles, a los promiscuos... parafraseando al desaparecido fernando fernán gómez, tristemente desaparecido, les diré ¡¡¡VAYANSE A LA MIERDA, A LA MIERDA!!!

pd:Sé que no estarás de acuerdo Fidela, pero lo siento, es un grito al viento, por ejemplo desde la azotea del mazapé, a ver si lo escucha alguien y comulga con estas palabras.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de la cara y la cruz, que cara tienen todos estos sinvergüenzas que han vivido 20 años de nuestras costillas, gobernando a su antojo y que cruz, el tener que soportar ver la babosería de todos estos adulones, que revolotean como aves de rapiña, en busca de su parte de carroña, !! por Dios ¡¡ camino por el pueblo, y no es un sueño, hago mil esfuerzos para no vomitar.
Creo que podemos y debemos cambiarlo por el futuro de nuestros miembros y miembras

Anónimo dijo...

¡Que pena que nuestros hijos se pierdan el aprender de esta gran persona y profesora! y todo porque este IES, mejor dicho este grupo directivo se ha vendido al mejor postor ¿desde cuándo un instaituto o colegio se politiza Sra Directora?¿con qué moral da usted clase? ¿qué le va usted a enseñar a mi hijo?¿a qué se venda?¿a que no sea libre sino que se rinda al dictador? Perdone pero entre usted y Doña Fidela hay una gran diferencia, ella adora el ser profesora y usted adora lo material, para conseguir cosas para sus alumnos no hay que venderse, no hay que agacharse, usted está ahi para dar ejemplo y no precisamente de la anteriormente dicho, espero que algún dia se de cuenta que ha perdido una gran profesora y compañero a no ser que usted la viera como una rival. Le saluda un padre decepcionado.

Anónimo dijo...

Manolo no te frotes las manos Fidela se va del IES pero no de San Juan de la Rambla, lo siento por ti pero la chinita en el zapato no te la vamos a quitar, asi que quita esa sonrisa burlona de la cara. Un saludo de un votante de PSOE de La Rambla.

Anónimo dijo...

Al final la echan del instituto Doña Fidela? ¡¡¡¡No puedo creerlo!!!!
¡Personas sucias! ¡Son unos arretrancos!
Los que pierden más son los niños de este pueblo, que no la tendrán a usted como profesora.

Anónimo dijo...

La dignidad vale mucho más que cualquier pago. Doña Fidela se va sin que la echen.Se va porque su valía no la han sabido apreciar los que han estado a su lado.Pienso que verdaderamente los que han sabido apreciar su esfuerzo y su trabajo han sido precisamente la gente que humildemente sabe acercarse y hablar.Que sabe de consciencia y de convivencia. Que sabe de educación y de cortesía.Que sabe de saber estar y de buena vecindad. Los demás, los que no han sabido apreciar a esta gran mujer, se quedarán con la poca dignidad de la que son poseedores.
Doña Fidela donde quiera que usted vaya, espero que sepan apreciar su cometido. Como sé que así ha sido siempre que ha ido a otros lares.Que no en San Juan de la Rambla, que por lo visto,es dónde más cuesta valorar a las personas por su buen hacer,por su esfuerzo, por su trabajo, por su educación, por su coherencia etc. Aquí parece que desean seguir escondiendo la cabeza debajo del ala... Desde luego que es más cómodo. No creo que a Doña Fidela le guste la batalla de desprestigio que han emprendido contra ella, por el mero hecho de querer un municipio mejor y una mejoría para su pueblo.Pero lo mediocre es lo que está en las portadas de las revistas y en los programas de mayor audiencia en la televisión.Es lo que vende. Al mediocre se le estimula y se le premia. Al trabajador y al luchador se le intenta ensuciar y hundir. Así que Doña Fidela, desde mi humilde opinión le animo a que siga su andadura y su línea. Aunque no lo toleren los mediocres de sue pueblo.

Anónimo dijo...

No se preocupe Doña Fidela ellos se lo pierden, usted siga así, siendo usted, queriendo a su pueblo y a sus gentes aunque a otros les fastidie, pero les fastidia por envidia, por ignorancia, por intolerancia, porque no saben lo que significa democracia, ni constitución, por cierto hablando de constitución ¿es verdad que el Señor Viti juro la constitución sin constitución? ¡señores en ese ayuntamiento no tienen la constitución!¡qué vergüenza! así se rien de nosotros en el resto de la isla, Don Manolo es usted el hazmerreir hasta de los de Coalición Canaria se lo digo yo que tengo amigos en los altos cargos de CC. ¡jope cómo se mofan de él!

Anónimo dijo...

MENSAJE PARA SALVADOR:

Salvador imprime mi comentario y se lo llevas a la Directora del IES (Juani)y le dices "mira, mira lo que van diciendo de ti", y así sigues haciendo el trabajo que haces siempre, el de culichiche, porque el de periodista no lo haces, desde que estas contratado se pueden contar con los dedos de una mano las notas de prensa que has hecho y encima yo soy uno que te pago el sueldo, señores lo de este ayuntamiento es un robo a mano armada.

Anónimo dijo...

A este anónimo, que sepan que no la echan del IES. Se va libremente, porque si aquí no han aprovechado lo bueno que tuvieron, en otro Centro la han reclamado porque reconocen su valía.
Pero eso sí, de San Juan de la Rambla no se va. Esa breva no les caerá ja ja ja ja

Anónimo dijo...

¿Pero la gente del pueblo no se da cuenta de que en este ayuntamiento siempre trabajan los mismos? ellos se creen que esa es SU empresa y asi le va al pueblo, dirigidos por una manada de incompetentes. Lo de Salvador no tiene ni nombre, un tio que lo han contratado de periodista y que hace de todo menos de periodista, encima las fotos que hace son malas, pero malas malas, ¿qué es lo que sabe hacer ese tio? porque por lo que he comprobado no sabe escribir, ni sabe comprender lo que lee, ni sabe de imagen ni de fotografía ¿por qué cobra Salvador, que es del puerto y vecino de Pepe Lopez, dos mil y pico euros, mientras que la gente con formación del pueblo se tiene que ir de aqui? ¿ por qué nadie da una explicación de lo que están haciendo con el dinero de todos?

Antonio Hernández Lobo dijo...

Estimada compañera Fidelia, me acaba de llegar un correo con el enlace a este reflexión, y no sabes cuantas cosas me han pasado por la cabeza. Decirte que soy compañero tuyo, ademas de Director del IES Faro de Maspalomas. Mientras leía esta reflexión hacía mía cada frase, cada palabra de las que leía. A veces te sientes sólo en este tipo de opiniones. te invito a que leas esta reflexión mía de hace un tiempo. Creo que coincidimos en la percepción de la enseñanza, y eso escasea mucho, la verdad. Lo puedes ver en este link http://desdelaluzdelfaro.blogspot.com/2007/11/ser-profesor-hoy.html