miércoles, 25 de junio de 2008

UNA OFENSA INNECESARIA

El sábado por la noche, en plenas fiestas patronales, el tradicional festival programado por la Comisión de Fiestas 2008 fue el lugar donde se infligió una ofensa, por lo demás, innecesaria, a nuestro pueblo. Presidiendo el acto estaba uno de los vecinos, hoy cargo público, que más daño innecesario, gratuito y lesivo ha causado a sus convecinos nunca, me atrevería a decir que incluso en ninguna parte. El personaje ha hecho omisión de la conducta de buena vecindad que siempre caracterizó a los rambleros y a las rambleras, y, amén de colaborar, o perpetrar, alcaldadas múltiples, sobre todo en la alcaldada mayor (aquella que alteró la historia de nuestro pueblo), ha amenazado, amedrentado, ofendido con insultos y frases y expresiones soeces, coaccionado policial y judicialmente (la última, hace muy pocos meses), escupido y agredido físicamente a vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Y ese personaje vio la oportunidad de oro de forzar a sus vecinos a admitir su presencia: buscar que el Cabildo financiara un festival (ni siquiera lo hizo con fondos propios, o del ayuntamiento, sino con fondos de una institución prestigiosa y señera), hacerse acompañar por cargos de esa institución e irrumpir en el recinto que sirvió de oprobio a los vecinos y a las vecinas, con unas obras que se eternizaron por la mala gestión del ayuntamiento, y que causó sonrojo a propios y extraños durante largos años. Plaza que el Cabildo, con buen criterio, remodela escuchando a los vecinos (yo estuve en la génesis de esa negociación) y que sirvió para que el personajillo en cuestión cargara contra los múltiples vecinos que impidieron, en su momento, perpetrar el adefesio que tenían proyectado. Eso, por poner un ejemplo. Ni siquiera en su culminación ha sido respetuoso, porque ¿quién sino el ayuntamiento informó de que la plaza se llamaba de San Juan Bautista, cuando en realidad lleva el nombre de la ilustre dama doña Rosario Oramas?.
Los vecinos hicieron, la noche del sábado, lo que debieron: tragar sapos y quedarse a un festival, por respeto a unos visitantes que nada tienen que ver con las andanzas (malas) y el descaro de quien, no habiendo respetado a su pueblo, se presenta para "sacarse la foto". Parte de la comisión de fiestas, sorprendida en su buena fe, resistió como pudo.
Mal por el personajillo, cuyo derecho a pisar la plaza no seré yo quien se lo hurte, pero las ofensas necesitan un desagravio, y el desagravio a San Juan de la Rambla por agravios tan mayúsculos como los que el personajillo ha perpetrado tienen poco que ver con gestionar, que no pagar, un festival para las fiestas. El orgullo y la dignidad de un pueblo no tienen precio, pese a que el personajillo vaya diciendo donde le quieran oir, que él conoce a su pueblo, y que en un par de años, con festivales y otras minucias, se lo mete en el bote. Pese a que la casa de los Pérez, el espacio escénico del Tabaiba, la deteriorada Iglesia, un pueblo histórico que se cae de pura incuria y el falso cartel de las 80 viviendas, a lo lejos, presencien la humillación.
Mal por parte de una parte de la comisión, algunos de ellos cercanos a los socialistas, otrora luchadores por la dignidad de un pueblo, cuya conducta nos resulta inexplicable y de la que nos declaramos absolutamente ajenos, tanto el grupo municipal, como la dirección del partido, reunidos de urgencia el día de ayer.Como socialistas, lo que hacemos desde esta página es pedir perdón por la supuesta traición que pareció desprenderse de la conducta de algún socialista en la gestión de estas fiestas.
BIEN con mayúsculas por el resto del pueblo, a los que sumamos a una parte importante de la comisión de fiestas, que no sólo continúa (así nos lo han manifestado a nosotros) conservando su orgullo y su hidalguía, sino que, respetando profundamente el sentido de la hospitalidad ramblero, el sábado mostró su mejor cara ante los foráneos. Pero al personajillo y a los que le pusieron donde no debía estar, recordarles que las ofensas se perdonan pero no se olvidan. Pero que, incluso para perdonar, el ofensor ha de pedir perdón. Y no se pide perdón con una paella, ni con un festival.
También habría que recordarle al personajillo, y a otros, que las cosas que se dan no se cobran. Ni siquiera mediante una foto publicitaria. Se dan, y punto. Sobre todo cuando el dinero es de todos. Así hacemos los que hemos mamado de este pueblo la hidalguía, el saber estar y la buena crianza.
Felices fiestas a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice mi madre que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y que no le quepa duda a nadie en San Juan de la Rambla de que TODOS acabarán puestos donde merecen, tanto los que desgobiernan, como los que tuvieron ocasión de hacer una oposición activa y emprendedora y prefirieron ser perritos de compañía, poco molestos y hasta encantadores, siempre anhelando alguna palmadita en el lomo. No como estos concejales socialistas que por suerte tenemos ahora, que saben enseñar el colmillo, que no se venden por un comedero, que sólo son leales a sus propias ideas.

Me da mucha pena saber que la celebración de San Juan se estropeó de esta manera, pero también me alegra ver que hubo dignidad por parte de quien tocaba para tirar hacia delante y no dejarse apantallar por los que quisieron apropiarse de lo que ni es suyo ni han sabido cuidar como les tocaba.

Ésa es la gente de San Juan de la Rambla. La que vale la pena.

Anónimo dijo...

Este es el link al articulo que mencionaba fefo en el día de ayer, y que habla de nuestro queridísimo Alcalde. Las cosas de las que se entera uno por ahi, que vergüenza para todos y todas que este hombre nos represente fuera del pueblo. Opinen ustedes mismos:

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia.php?idn=17

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a este personajillo es que se ha aprovechado de que este pueblo es tolerante y pacifico ¿ya no se acuerda de las acusaciones hechas a personas que por su edad podrían ser sus padres?¿no le da vergüenza a ese personajillo pisar esa plaza que tanto lagrimas, sudor y sangre le ha costado a los rambleros y rambleras?, yo le pediría un poco de respeto por parte de este personajillo a los ciudadanos de este pueblo que por su nobleza han soportan y soportan ciertas cosas, así que no abuse. En cuanto a la comisión o a una parte de la comisión para ser más justos, tuvieron una conducta que aunque él crea que no lo degrada ante los ojos de sus vecinos, no es así, todo el mundo vio como se comportó y todo el mundo estaba muy enfadado con él, sepa que ha decepcionado a sus vecinos máxime habiendo sido usted un personaje público la legislatura pasada. Yo como afiliada socialista me desmarco de su actuación y como vecina de este pueblo me avergüenzo de usted. Un saludo para todos y todas.

Anónimo dijo...

Queridos vecinos hay una señora que es de la parte baja de nuestro municipio que la voy a denominar “pateadora escandalosa”, pateadora por su actividad laboral en la parte alta del municipio y escandalosa por la manera que tiene de realizar su trabajo ( toca en las puertas a golpes o a gritos y conduce su coche con la música a todo volumen), bueno pues esta señora está jugando a dos bandas y me explico: cuando toca en la casa de un simpatizante, militante o afiliado al partido socialista hace comentarios poco apropiados en contra de sus vecinos de San Juan casco (son unos muertos de hambre, manolo ganó las elecciones por culpa de ellos, etc) y cuando toca en las puertas de los simpatizantes de AIS-CC sigue echando basura a sus vecinos, a los socialistas y se comporta de manera adulona con ellos (AIS-CC), incluso a veces con actitudes de una persona que no está bien de la cabeza como por ejemplo ponerse a bailar al son de la música de su coche en medio de la calle. Quiero recordarle a la “pateadora escandalosa” que el que juega con fuego se quema. También va diciendo por ahí que los socialistas están desunidos, pues quiero aclararle que esto no es así, a no ser que se refiera al desmarque que hemos realizado los socialistas hacia su persona y sus allegados, pero tampoco es cierto porque nosotros hace mucho tiempo ya no los consideramos socialistas (por su actitud, comportamiento y vocabulario). Un gran saludo a todos los socialistas, militantes y simpatizantes.

Anónimo dijo...

Dos espectáculos completamente opuestos se vivieron la noche del 23 en San Juan de la Rambla. Uno espectacular, impresionante, majestuoso y conmovedor sobre el escenario. Otro mezquino, infame, denigrante y desleal bajo él. No puedo describir cuantos sentimientos se agolparon de repente en mi corazón y cuantos recuerdos pasaron por mi mente. Me parece increíble la capacidad de olvido que tienen algunos individuos. Fue humillante ver como ciertas personas a las que tantos vecinos habíamos apoyado años atrás, en las que confiamos nuestros votos, ahora se relacionan, se codean, se ríen y se dan palmaditas y besos con los que hasta la fecha siguen castigando, manipulando y desgobernando este pueblo. Patético, vomitivo, repugnante. Desde aquí mi mas sincero apoyo incondicional a gran parte de la comisión de fiestas 2008, a los socialistas de verdad (en los que me incluyo), a la gente que aún teniendo otras ideologías políticas apoyan la igualdad, la convivencia y la justicia, a todos aquellos que se han sentido engañados y burlados la noche del 23. Porque así es como me he sentido yo: manipulada, ofendida y decepcionada. Sólo me consuela saber que gran parte de la comisión de fiestas, como los componentes del Partido Socialistas actual no sólo desconocían los hechos sino que se sienten profundamente avergonzados y desvinculados de tal comportamiento. Es surrealista ver como mientras vecinos y vecinas y parte del grupo socialista son llevados a los juzgados por los desgobernantes de este pueblo, otros que hasta hoy se hacían llamar socialistas premian y elogian a quien tanto daño moral ha ocasionado a los rambleros y rambleras. Suerte que cada vez existe mayor desvinculación entre los de antes (no todos) y los de ahora. A quedado bien claro para los que estábamos allí presente quien es quien. Animo Fidela. Siga usted comportándose como lo ha hecho hasta ahora. Como una señora, porque eso es lo que usted es. Siga luchando por sus principios, esos con los que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de este pueblo nos sentimos identificados.

Anónimo dijo...

¡QUE LE PAREN LAS PATAS YA A TODOS ESOS! NO HACEN SINO EMPOZOÑAR

Anónimo dijo...

Son moscas cojoneras, aunque eso tiene fácil arreglo con un poco de pssssssssi, se acaba la bobería.