domingo, 15 de junio de 2008

PARA EL QUE NO ME CONOZCA, ESTE SOY YO


PINGÜINO EMPERADOR (datos generales):
Es el más grande de los pingüinosPeso adultos: entre 30 - 40 kgs.Altura adultos: 110 - 115 cms.Habitat: continente antárticoAlimento: peces pequeños, calamares y crustáceos.Tiempo de vida: hasta 20 añosEdad de reproducción: desde los 4 años en adelantePueden sumergirse a profundidades de más de 300 mts. y mantener un buceo de hasta 20 minutos.Depredadores: Petrel Gigante para los huevos y crías. Orca y León Marino en el mar.
Epoca de Apareamiento y Crianza:
Cada Pingüino Emperador, al volver desde zonas de más al norte a su zona de crianza en la Antártida, busca a su pareja del año anterior, y sólo en caso que no pueda encontrarla (normalmente por la muerte de ésta), elegirá a otra pareja. Si un macho trata de juntarse con una hembra que aún no ha encontrado a su pareja del año anterior, y ésta llega luego, el intruso inmediatamente se va en busca de otra hembra solitaria. Aunque ambos pingüinos sean pareja de años, al encontrarse nuevamente no se aparean inmediatamente, sino tienen una etapa previa de cortejo.
Las colonias de nidificación se forman tempranamente antes de la llegada del invierno. Cada pareja busca un lugar apropiado en donde, sin nido ni preparación especial, coloca su único huevo. Esto ocurre alrededor de Mayo o Junio, al comienzo del crudo invierno antártico; en donde las oscuras noches llegan a durar más de 20 horas. El huevo es traspasado por la hembra inmediatamente al macho quien lo coloca sobre las patas para evitar el contacto con el frio suelo, siendo tapado completamente con las plumas del abdomen. La hembra regresa al mar para alimentarse. Debido al rigor de la época de crianza, el padre llega a perder hasta la mitad de su peso. Por este motivo, como el gasto de energía es enorme sólo pueden criar un polluelo; y una de las formas de ahorrar energía es que el macho puede pasar la mayor parte del día durmiendo mientras incuba y ayuna por cerca de dos meses. Los lugares de cría no solo están cerca del mar, sino que pueden llegar a internarse hasta 90 kms. hacia el interior del continente helado.
A principios de Septiembre nacen las crías muy hambrientas. Por esa época vuelven las hembras para relevar a sus compañeros mientras estos van al mar a alimentarse. Si al nacer el polluelo, la hembra aún no ha llegado, el macho regurgita una secreción blanca que sirve de alimento al polluelo. Cuando las crías de la colonia han crecido, se juntan en las denominadas "guarderías" mientras los padres van a alimentarse. A pesar de que en esta época azotan vientos de hasta 180 kms/h con temperaturas de -60ºC, en el interior de estas guarderías en donde las crías se agrupan, la temperatura puede llegar a 20ºC. Al volver los adultos, tanto padres como hijos pueden reconocerse por sus gritos característicos, los cuales se pueden escuchar hasta a 1 km. de distancia. Los pollos crecen lentamente al principio y más rápidamente hacia el final de la primavera, siendo independientes a la mitad del verano.
GRACIAS POR SACARLO A LA LUZ, NO PODÍA GUARDAR MÁS EL SECRETO DE MI DOBLE IDENTIDAD
Pedro Delgado Velázquez
Pingüino emperador y presunto "empujador" de procesiones, según dice alguno ahora.
(Hasta que el juez no demuestre lo contrario)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido pedro:

La sutileza de tu exposición denota un cierto grado de paralelismo con ciertas relaciones humanas, muy dadas habitualmente, lástima que el pinguino emperador no se vale de su superioridad para el cortejo, es más la hembra es quien decide (en el universo animal, claro)Ay si aprendiéramos más de nuestro entorno, ¡cuanta sabiduría!. TODA Similitud con la realidad es pura coincidencia.ajajajajajj