Han vuelto las fiestas. ¡Vivan las fiestas!. Es el momento de la vuelta a la casa familiar, días de compartir con los más cercanos momentos de diversión y de asueto, de departir con familiares y amigos, de recuperar aquello que nos es más querido....
Las fiestas de San Juan tienen una particularidad que las hacen especialmente interesantes. Aparte de llevar el nombre del santo patrono del pueblo, San Juan Bautista, son las que más duran del municipio, porque combinan con los actos festivos propiamente dichos (los clásicos festivales, funciones religiosas, procesiones), actos de tradición histórica perfectamente conservados y preservados por rambleros y rambleras (el encendido del Risco del Mazapé, magnífico, espectacular), otros que se están convirtiendo en actos principales de las fiestas, cada vez más lucidos (el certamen de Bandas) y un interesantísimo aperitivo, la semana cultural, que cada año ilustra a los asistentes con aspectos variados de San Juan o de sus habitantes, para que todos sepamos, una vez pasen las fiestas, un poquito más del pueblo y abundemos en la profundización personal de las vivencias vecinales. Dos libros, dos, se han presentado este año usando ese foro. Aparte de valorar enormemente el esfuerzo y el cariño que los autores han puesto en las páginas que esta semana han visto la luz, sí quisiera lamentar que el ayuntamiento no haya estado al quite de la realización de esas obras, de forma que nos prestigiáramos todos y todas, no sólo por su realización, sino también por la contribución colectiva que supondría su financiación. Y no es que no haya perras, no. Lo que pasa es que en ese dinero destinado por el consistorio a libros, nuevamente se aprecia la improvisación, la falta de planificación y el desconocimiento. además de una contradicción flagrante de ese nacionalismo raro que dicen practicar: más aprecio por lo ajeno que po lo propio, más aprecio por lo que no aporta nada al conocimiento del pueblo que por los trabajos que sí lo hacen. Viendo lo que se suele financiar, parece que lo que ocurre es que alguien, amigo de los ediles gobernantes, les piden unas perrillas y ellos graciosamente se las dan, sin analizar la idoneidad del gasto.
Animo a todos los lectores del blog a hacerse con ambos libros: el de "nuestros abuelos", de José Antonio Oramas y otros, una ingente genealogía dedicada a los apellidos del pueblo, fundamentalmente los de la zona baja (aunque por las múltiples conexiones, los de la zona alta también encontramos allí nuestras referencias), y un librito de topónimos, de Martín Falcón, que me honré en presentar, que recoge una gran cantidad de los topónimos del municipio.
Leámoslos, disfrutemos y démosnos la enhorabuena por el esfuerzo colaborativo de nuestros convecinos, tanto de la esforzada comisión de fiestas, mayoritariamente femenina, como de los autores de los libros presentados. Justifican sobradamente nuestro orgullo de ser rambleros.
sábado, 21 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Estimada Sra Fidela;
Gracias por su escrito informándonos sobre esos dos libros presentados recientemente en nuestro municipio. No pudiendo estar presentes en ambos actos, me compraré los libros y disfrutaré de toda información que hay en ellos después muchas horas de trabajo.Me siento bien sabiendo que la cultura sigue, pese a todo. Me siento bien sabiendo que está por encima de todo y me siento bien sabiéndome ramblera que puede disfrutar de nuestros creadores en arte, poesía, investigación y un largo etc.
Nuestro municipio se merece unas fiestas en calidad, en substancia,en amplitud de miras, en encuentros familiares y de amigos.Nuestro municipio necesita del asueto con cariño y ternura.
Así he percibido yo su escrito, así también lo menciona usted en cuanto que está usted orgullosa de sus gentes y de sus iniciativas. Por ello, por la tamplanza y la bondad que nos caracteriza como rambleros-as, le agradezco su bonito escrito, a la vez que le animo a seguir sobre sus pasos. Es menester que usted continúe ahí. Los que estamos a su lado lo seguimos necesitando. En favor un municipio mejor y más constructivo.
Gracias.Un amante de la cultura y de las ideas.
Me gustaría contribuir a nuestras fiestas con un toque de creatividad, eligiendo San Juan como festividad.
Pues ahí va.
San Juan, San Juan
las hogueras alumbrar.
¡Viva San Juanito!
¡viva!
Todos saltan y brincan
al son del mágico destellar.
Una aquí y otra allá
y todo el humo
el cielo intenta alcanzar.
¡Via San Juanito1
¡Viva!
Voladores y foguetes
en esta noche singular.
¡No la enciendas! ¡No!
Espera a la noche
¡Que pronto vendrá!
Ojitos y corazones
saltando
y el fuego lento
casi todo se lo va llevando.
¡Viva San Juanito!
¡Viva!
Cascarillas y tizones
por el aire vuelan
¡Esta es mi hoguera!
Almas inquietas
saltando y brincando
¡para eso es mi hoguera!
¡Qué la vean los de fuera!
¡Viva San Juanito!
¡Viva!
El perro no acepta
y el fuego le increpa.
Chillidos y piruetas
que hacen de este día
una noche de fiesta.
Doña Fidela sólo quiero hacerle una pregunta ya que usted estuvo en los actos de la semana cultural ¿alguno de nuestros desgobernantes estuvo presente en alguno, aunque sea uno de estos actos de la semana cultural?. Seguro que la respuesta es no, pero me gustaría que usted me contestara para que así puedan comprobar los ciudadanos de este municipio lo quqe les interesa a estos desgobernantes de AIS-CC la cultura y por qué invierten tampoco de los im puestos municipales a ello. Señores la diferencia entre Manolo Reyes y Doña Fidela es obvia, en el primero cero patatero en cultura y en ela segunda un diez con matrícula de honor, ¿está claro lo que necesita nuestro municipio?¿todavía hay dudas?. Un beso muy fuerte, me atrevo a sumamarme al anónimo anterior, CON SU PERMISO, FIDELITA TE QUEREMOS.
A Anónimo:
ningún representante de los desgobernantes en los actos culturales, si exceptuamos el concierto de bandas de ayer. En él estaban Calu y Sonia. Las dos únicas que tienen formación del grupo. Pero las dos únicas que son tratadas como empleadas por los mandamases. Por eso las rescataron de la plantilla del ayuntamiento. Les dicen: ¡vete allí! y allí se van. Por mujeres, seguramente. No sé cómo aguantan, teniendo la formación que tienen, que algún personajillo les indique lo que tienen que hacer y donde tienen que ir. No obstante, yo creo, y así me gustaría decírselo, ya que me consta que les llegará este comentario, que la dignidad vale mucho, muchísimo, y que cualquier cosa no vale para perderla. Y que es mejor un empleo digno, aunque peor remunerado, que las cosas que han de tragar. Y que, al final, lo único que les va a quedar es ese empleo, que es su profesión. Lo otro, flor de un día. Y encima, marchita.
por cierto, la asistencia a los conciertos de las bandas ha aparecido, como por arte de magia, después de que el grupo socialista nos hemos hecho asiduos. Ahora van a los actos religiosos, y entran. Auqnue la encharquen como en la procesión de la Vera. Y acompañan a las Bandas. Como debe ser, aunque lo hagan a remolque. Eso es lo malo de llevar tantos años gobernando: que si no has hecho históricamente algo, después se nota mucho y todo el mundo se pregunta por qué será. De nada por la lección, AIS.
Publicar un comentario