martes, 5 de febrero de 2008

ÑOH, HABLA CANARIO

Pensé dejarlo pasar, pero me provoca el anuncio en cada esquina, con una omnipresencia desde la que han copado la cartelería pre-electoral. El bocadillo y los colores se parecen de manera sospechosa al anuncio (al que han sustituido en algunos lugares) de cierta cadena de supermercados. Sólo le falta el añadido de los productos rebajados. Aunque tal vez sea cuestión de esperar, todo se andará, tal vez pongan un anuncio reality donde los langostinos congelados, la chuleta o los plátanos sean sustituidos por un bocadillo de mortadela. Lo que aún no sabemos es si la cadena de supermercados los denunciará por copia. Y ahora viene el mensaje. ¿Tiene coma o no tiene coma la frase?. Porque si no tiene coma, el mensaje es que hablemos canario. Es como cuando comenzaban a llegar los turistas a estos lares y les pedíamos que hablaran cristiano. Ahora, dado el elevado nivel en idiomas que ha alcanzado la población canaria, por supuesto que no pasaría. Pero si tenemos que hablar canario, algunos ínclitos responsables de los dos partidos gobernantes no podrían hablar... Algunos concejales, algunos consejeros, algunos altos cargos de partidos donde lo canario es el pretexto para medrar, y no el texto para usar a favor de nuestra tierra.... Salvo que tales personajes se pongan a hacer un cursillo rápido de canario por correspondencia...
Y si nos piden a los canarios que hablemos, deberíamos aprovechar.
Sin atención hospitalaria suficiente, los canarios deberíamos pedir responsabilidades, hablando alto y claro, a nuestras autoridades regionales, de quiénes es competencia la sanidad, que son los dos partidos que cogobiernan, PP y CC. Al ejemplo de la mamografía de un artículo anterior de este mismo blog, añado el ejemplo de hoy, que es el de un vecino que debe hacerse unas pruebas post-infárticas y le han dado cita para diciembre. Debe ser porque es un infarto de ahí te espero.
Deberíamos decir, también alto y claro, que contamos con una educación que también habla canario, pero un canario incomprensible en otras latitudes, porque no admite evaluaciones internacionales, para no dar cuenta de la ineptitud de los partidos que nos han gobernado estos últimos 20 años. menos mal que cuenta con un profesorado de primera, que en un rasgo de dignidad que le honra, ha rechazado la prepotencia y la mercantilización de su puesto de trabajo.
Hemos de hablar los canarios de un paro que se ha elevado (dato de hoy) más de un 17, a lo que hay que añadir una población descualificada por falta de inversión en capital humano que la hace extremadamente frágil ante coyunturas económicas difíciles.
Si nos piden que hablemos a los canarios deberíamos hablar, alto y claro, de los trapicheos múltiples en los que han participado los partidos gobernantes, muchos de ellos sub-judice, y ante los que han de dar explicaciones esos partidos, porque los canarios de bien las pedimos, hablando canario, eso sí, esto es, alto y claro.
Y de los índices de pobreza, y del menor salario medio del país, y de...
Es decir, más que hablar canario debíamos hablar en plata, y sacarlos de las instituciones del Estado en estos próximos comicios, por incompetentes, prepotentes, incapaces y manipuladores.
Y ahora sí, hablando canario:
"A pesar de que estoy agoniada viendo lo mal que enhilan ustedes la cosa pública y como nos tienen ahotados, bergantes del PP y de CC, no me abacoran con ese mensaje, porque si pego a alegar, o más bien, si les hablo alto y claro, no doy abasto. Pero barrunto que, si los canarios nos decidimos todos a hablar el 9 de marzo, los vamos entre todos a acotejar y se van a tener que abrochar los pantalones porque ya somos muchos los que los estamos aguaitando... Que si fueran más listos, se aguasperarían, aunque ya parece que lo hacen mutuamente con el pacto con el CCN... Seria bueno que nos los lleváramos ajecho, en flor y rama, el 9 de marzo, a ver si se les acaba el cuento y los ajeitamos bien y los ajuleamos... Alonguémonos a las urnas el día 9 de marzo, cristianos, y amañémonos para echar fuera a toda estos farrucos que con su faramalla enjergada nos tienen a todos emburujados..."
Más, mañana ... (o cuando sea menester, que a los socialistas, a canarios, no nos gana nadie ....).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ño, eso dijo yo, se puede decir más alto pero no más claro. Ya esta bien de que estos políticos que han marcado el rumbo, hacia sus cuentas por supuesto, durante estos últimos 25 años, vengan a insultarnos a nuestra inteligencia, o lo que es lo mismo a tomarnos por bobos, con sus historias y su nacionalismo de poco monta. Ya esta bien, trabajen, si saben hacerlo por la sanidad, por la educación, por la cultura, por el empleo, por la formación profesional de nuestros jóvenes, por invertir en infraestructuras reales que resuelven auténticas necesidades, ... y así un sin fin de historias que no han querido afrontar CC en sus 25 años de gobierno o desgobierno en estas ISLAS, siempre que las cosas les salen mal “es que Madrid esto, es que España lo otro, ... les diré que si ustedes no saben hacer nada no estan con el lloriqueo de “nenazas”, afronten los problemas como lo tiene que hacer los hombres y resuelvan los problemas con responsabilidad, llorones de CC.

Sin más y hasta otra, felicitar a la Sra. Fidela por tan magníficas y acertadas opiniones sobre nuestra situación actual como canarios e invito a los demagogos y personajillos de CC que tomen ejemplo y por supuestos a los del PSOE, ya que no comprendo, como usted diciendo lo que dice se encuentra donde se encuentra. Salud para todos los currantes de este país.

Anónimo dijo...

La señora Velázquez no debía hacer sufrir a los nacionalistas, que nos consta que hay algunos lectores de este blog, puesto que los está mandando a comprarse el tesoro lexicográfico del español hablado en Canarias.... ¿sabrán los nacionalistas qué es eso?