sábado, 5 de abril de 2008

AMELIA

Amelia es una joven vecina de este municipio. No la conozco personalmente, pero deja frecuentemente sus comentarios en este blog, comentarios que suelo esperar casi impacientemente, por su extremada sensibilidad, que me dan fuerzas para seguir avanzando.
Amelia estuvo el 27 de mayo de 2007 en la sede del partido, esperando el regreso de nuestros interventores y apoderados de los distitnos colegios electorales, pero éramos tantas personas las que allí estábamos reunidas, que no puedo adivinar quién es. Me abrazó y lloró, lo sé porque me hizo llorar a mí cuando lo contó en el blog. No lloré esa noche, porque esa noche tuve que permanecer fuerte para que mis amigos y amigas, vecinos y vecinas del municipio, tuvieran también la fortaleza que vienen demostrando estoe último año: luchando, día a día, desde la oposición activa, para que este municipio, donde no gobernamos, mejore, poquito a poquito, si no porque nos acepten las propuestas socialistas, que en un año ya son más de cien, porque las pongan en práctica, como de hecho vienen haciendo "sin citar al autor".
Amelia me ha aguado los ojos a veces con sus comentarios. Hoy me ha hecho llorar. Me ha recordado, por si flaqueo, que otro pueblo es posible, y que las cosas que harían felices a los vecinos y a las vecinas son tan sencillas como la convivencia en paz, el bienestar, la sencillez de una sonrisa, de una conversación pausada.... Nada distinto a lo que, históricamente, fuimos. ¿Dónde se perdió? ¿Quién es el responsable?. Aquella noche electoral no fue la de los cuchillos largos sobre San Juan, nuevamente, como en otras elecciones, porque los socialistas solicitamos la protección de la guerdia civil. Esa fue la primera victoria de la oposición en este período, y me siento orgullosa de ella y de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.
Amelia se merece, por si alguien omite entrar en los comentarios, que ponga en grande el suyo, para que todos compartamos ese sueño suyo de que otro pueblo es posible, no sé si en 2011, no sé si con una alcaldesa llamada Fidela,... ¿por qué no Amelia?
Amelia: gracias por existir, por tu sensibilidad, por escribirnos, este blog es un poquito lo que es porque tú estás ahí.

Aquí va el comentario de Amelia:

Hoy salgo a pasear por mi pueblo. Los jardines están preciosos, es primavera. El vecino me saluda, hoy está contento. La calle está limpia porque los trabajadores se esmeran mucho. En la plaza hay risas, son los niños jugando. La luz del sol hace divertidas sombras en el suelo cuando pasa a travez de los árboles. Los árboles de la plaza están grandes y frondosos. Oigo música, viene del bar. Los del bar también me saludan, a veces son muy amables. Me paro a leer los carteles. Anuncian la obra de teatro de esta noche, parece que será muy buena. Llego al supermercado, ¡uff hay mucha gente y me toca esperar! Hablan de la peli de anoche, cine al aire libre en la plaza, dicen que se rieron mucho. Tienen muchas ganas de que llegue la próxima pelicula, dicen que será de miedo. Por fin termino y me regreso a casa. La veo salir del Ayuntamiento, viste de rojo, de rojo impecable, sonrie. Me saluda, le devuelvo el saludo: ¡Hola Fidela! ¿Cómo está hoy la Alcaldesa!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Fidela: no pensaba que podría ser la protagonista de este blog al menos por un día. Tus palabras me han hecho mucha ilusión y me han emocionado, esta vez sin lágrimas, sólo con la alegría de saber que alguien me lee y le puedo gustar un poco. Saber que puedo animarte con mis comentarios es un triunfo para mí, porque deseo de verdad que sigas luchando, tu y tu equipo por este pueblo. Sé que somos muchos los que esperamos un cambio en este municipio, y sé que es difícil y muchas veces no hay recompensa por esta lucha tuya, pero te pido, y todos te pedimos, que sigas así. Son muchos años en este pueblo, y son muchas las decepciones, a veces pienso que no nos merecemos nada mejor de lo que tenemos, pero en mí hay una revolución que agita mi espíritu, y sé que no soy la única que la siente. Somos socialistas desde las entrañas, crecidos en el socialismo y alimentados por el socialismo. Otros serán socialistas reconvertidos, y otros socialistas por conveniencia, pero todos juntos lograremos que nuestro municipio sea hermoso y que no se hable de él sólo por el problema del “ayuntamiento arriba o abajo”, o por el arroz caldoso de Las Aguas (que además está muy rico). Seremos un municipio ejemplar para los demás. Y tú lo puedes conseguir.
Gracias por leerme. Gracias a todos por este blog.

Anónimo dijo...

Vecinos y vecinas de San Juan de la Rambla, no sé ustedes, pero yo respiro libertad, que buena falta nos hacía. Lo que no se respira es buena gestión de este grupo de gobierno AIS-CC y me explico: han sembrado la semilla de la crispación y no sólo me refiero a lo que ya todos sabemos, y es la división abajo- arriba, sino a los insultos, como es pasar por delante de una casa y gritar ¡¡APAGA LA LUZ QUE NO VIVES AQUÍ!! Primero, que le interesa a esta gente si uno está o no en su vivienda y luego cada uno paga lo que gasta de luz o ¿no? Lo que sí debería de preocuparles a esos que gritan o a los que les mandan a gritar las luces de los locales que posee el ayuntamiento incluido este último que se queda durante días encendidos y esa luz si que la pagamos todos, para que lo comprueben les invito a pasear de noche por nuestro municipio. ¿No es esto un derroche?, y luego van por ahí diciendo que este ayuntamiento es pobre, como le comunicaron a la banda de música XIX de Marzo cuando les pidieron su ayuda. Vecinos y vecinas yo no sé ustedes pero yo les pido a estos señores gobernantes de AIS-CC:

¡¡ DIMISION YA!!

P.D. El día 1 de abril a las 12:00 H de la mañana, es decir en horario de trabajo municipal, estaba el electricista del ayuntamiento (que lo pagamos todos) en la casa del Señor Alcalde poniendo o arreglando un portero eléctrico. Señor Alcalde ¿cuándo los vecinos tengamos que arreglar algo particular nos prestará al electricista del ayuntamiento que para eso le pagamos el sueldo? ¡Que desvergüenza! Les pido otra

¡¡DIMISION YA!

Anónimo dijo...

La verdad que a mi también me ha emosionado este comentario de amelia. Al igual que ella tambén sueño con tener algún día no muy lejano (2011), un municipio como el que ella relata y que sea la Sra Fidela nuestra alcaldesa, estoy completamente segura de que será así porque este pueblo se está dando cuenta de que es una persona seria y que quiere a su pueblo. Amelia yo tambén espero tus comentarios tan alentadores.

Anónimo dijo...

Qué bonito Amelia!. Lo cotidiano se vuelve excepcional y pasa a ser entrañable.

Me gustó mucho la película, aunque la de miedo no sé si la resistiré. Aunque éramos tantos que casi no cabía la gente. Creo que la próxima semana viene un grupo de mimo que dicen que son muy buenos. Espero no perdérmelo.¡ Es tanta mi afición!. Cuando vea a la Sra. Alcaldesa, me gustaría decirle que por qué no iniciamos un pequeño grupo de teatro en dónde podamos reunirnos algunos-as de los jóvenes que sentimos aficiones similares. Estoy segura que ella atenderá estas necesidades, pues tiene sensibilidad para escuchar y luego actuar. También me gustaría conocerte Amelia. O a lo mejor te conozco y no lo sé. Lo bueno de todo esto es que estamos sintiendo y viviendo en la misma onda.

Amelia, gracias por recordarme que tenía una entrada para esa obra de teatro. ¡No quiero perdérmela!.

Anónimo dijo...

El concierto de Jazz de anoche fue impresionante. Jamás pensé que me llegaría a gustar este tipo de música. Claro, que nunca antes me habían dado la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos.
Lo mismo me ha pasado con el teatro, la zarzuela, la opera, la danza...Pensaba que esta variedad de espectáculos sólo se hacían en las grandes ciudades, para gente de cierto prestigio y alto nivel económico. Y sin embargo, aquí estamos, en un pequeño pueblo del norte de Tenerife, disfrutando de este mágico mundo que hasta hace bien poco desconocíamos. Cuánto nos falta por descubrir...y cuántas gratas emociones por vivir...
Esta mañana ya he recibido nueve mensajes de mis amigas (dos de ellas trabajan en el geriátrico de San José, tres en La casa de La Papa -Las Rosas- y cuatro en el nuevo hotel que se ha inaugurado tras la restauración de la casa de los Oramas). Están como locas porque ya se ha abierto el plazo de inscripción para las clases de baile. Yo aún no tengo claro en qué estilo apuntarme. La salsa me encanta, pero también me gustaría aprender baile de salón. Es tan romántico...No sé, esperaré a ver que me dice mi hermana, para ir juntas. La semana que viene empieza a trabajar en el Museo Etnográfico y de La Historia de San Juan de la Rambla y está pendiente del turno que le toque para poder elegir. Pero si puedo me apunto a las dos. Aprovecho cuando Ainara (mi hija) esté en las clases de apoyo que implantan las pedagogas contratadas por el Ayuntamiento y después que la cuide Germán (mi otro hijo) cuando salga del ensayo del grupo de rock en el que toca la guitarra eléctrica. Y que no se queje, que su padre y yo también tenemos derecho a disfrutar. Porque no sé como, pero mi marido me tiene que acompañar a las clases de salón. Ahora con el nuevo horario que le han puesto en el Centro de Interpretación Paisajística y Museo Aborigen del Mirador del Mazapé no tiene excusas.
Esta tarde tengo que llamar a mi sobrino para felicitarlo. Ha sido elegido como el portavoz del Consejo Municipal del Niño. Magnífica iniciativa municipal. Está tan ilusionado con su nuevo cargo. Ya tiene dos folios con las propuestas de los niños de todos los barrios del pueblo. Espero que la alcaldesa (Fidela) y su grupo de gobierno puedan convertirlas en realidad. Es asombroso como se han involucrado en este proyecto. Tienen tantas necesidades por cubrir, necesidades que se nos escapan a los adultos por tener otra visión de la vida, pero no menos importante, porque al final, todos luchamos por conseguir el mismo objetivo: ser cada día un poco más felices.
También tengo que avisar a mi hermano para que tenga preparada toda la documentación para apuntarse a las listas de las nuevas viviendas de la Cooperativa. ¡Por fin! Después de tantos años se cumple este proyecto. Al ser natural del pueblo tiene preferencia. Otra magnífica propuesta municipal. Tras verse obligado a trasladarse a otro municipio por falta de trabajo y vivienda en el suyo, puede volver a él. Que contentos se pondrán mis padres al volver a tener a todos sus hijos juntos. Y que contentos estamos sus hijos al poder recuperar nuestros orígenes, nuestras costumbres, nuestro pueblo, con nuestra gente...
Por primera vez, desde hace muchos, muchos años, vuelvo a disfrutar de mi querido pueblo como lo hacía de pequeña. Que gran fortuna les hemos dejado a nuestros hijos. La semana pasada, mientras hacíamos limpieza en el trastero, Ainara encontró dentro de una caja una pancarta enrollada. La abrió y la leyó en voz alta: "ME DARIA POR VENCIDA, PERO NO TENGO TIEMPO".
Mi marido y Germán me miraron con una pícara sonrisa. Por mi mente pasaron miles de imágenes que creía olvidadas, mi corazón latía agitadamente y por mis mejillas resbalaban incontrolablemente lágrimas de dolor y de alegría a la vez. Quería saber qué significaba aquello. -Cariño, mami y mucha gente de este pueblo ha tenido que luchar mucho para conseguir todo lo que ustedes tienen ahora. Ha sido una batalla larga y dura. Si nos hubiésemos dado por vencidos, nada de lo que hoy tenemos se hubiese hecho realidad. Por eso hay que luchar con todas nuestras fuerzas para convertir en realidad nuestros sueños. Mami lo hizo, luchó con todas sus fuerzas y aquí están los frutos, sus sueños hechos realidad. Nunca puedes darte por vencida, no podemos gastar nuestro tiempo en ello. Pero no te preocupes, pequeña, esto, afortunadamente, sólo son fantasmas del pasado que nunca volverán. Pasarán a la historia, pero nunca volverán. Te lo prometo.
Y nos fundimos los cuatro en un profundo abrazo. Y entre lágrimas y risas me sentí más orgullosa que nunca por haber formado parte de esta lucha, esta lucha que nunca tuvo que haber existido, pero que existió.
No sé si Ainara entendería mis palabras, mis lágrimas (aún no tiene edad para ello), pero sé que algún día lo hará y valorará el sobreesfuerzo que tanto Fidela como un gran número de sanjuaneros (en el que me incluyo orgullosamente) hemos tenido que realizar para conseguir la libertad, la calidad de vida, la cultura y todos los maravillosos logros que hemos conseguido para San Juan de la Rambla.
Ahora me tengo que ausentar. Nos han convocado a todos los vecinos para una reunión informativa. Un nuevo proyecto, para el cual necesitan saber nuestras opiniones. Que estará tramando la Fidela...Seguro que nos volverá a sorprender con otra magnífica idea. Ella es así, no sabe hacer otra cosa...por los siglos de los siglos...AMEN.

07 de abril de 2013

Anónimo dijo...

muchas gracias amelia por esas bonitas palabras de esperanza para que san juan de la rambla cambie dentro de 3 años y creo sinceramente que cambiara con gente como tu que cree que con c fidela todo puede cambiar y siempre a mejor. muchas gracias y sigue escribiendo en este blog.

Anónimo dijo...

EL SOÑADOR AGRADECE

Es de bien avenido el ser agradecido, es bueno comenzar el día dando gracias por eso mismo, por un nuevo día. Y yo doy gracias al blog por ser el soporte para exponer las injusticias, las carencias, deficiencias, la ineptitud, la incultura, falta de respeto, el distanciamiento, el mirar sobre el hombro, la falta de tacto, la persecución, ¡Dios mío!, de que manera hemos vivido todos estos años.
Gracias a Amelia, fijate quien iba a pensar, que en ese mismo blog el soñador encontraría un comentario tan adecuado, para expresar sus deseos que los autodefino de sarcásticos. Amelia me has abierto la puerta adecuada, por la que entraré para comentar como Ud. lo hace, de un San Juan idílico no muy lejano, pues hoy es un cuento, mañana será un rumor, pero avanzado el 20011 sucederá y nos pellizcaremos para comprobar que no es un sueño. Amelia no le conozco y me digo a mi mismo, que pena seguro que de vez en cuando pasa a mi lado, pateando el pueblo, que sepas que si en la calle, sólo le saludo, aquí en el blog tienes mi reconocimiento y agradecimiento por tanta sensibilidad.
Gracias a Fidela Velásquez Manuel, por su valentía, trabajando siempre por nuestro pueblo, el suyo también más aún cuando se renuncia a una mejor situación familiar y laboral, de consejera del Cabildo y Directora de la Escuela de Artes y Oficios a profesora de Instituto y ella diría a mucha honra, pues en ese paquete entra el estar al lado de sus vecinos. Ya me gustaría ver en otros tanta renuncia por servir a los suyos, cuando lo primero que apreciamos, es la subida de sueldo, justo después de coger el cargo.
Gracias por aceptar mis comentarios y de la manera que lo haces sólo llevas meses trabajando, te imaginas dentro de tres años, gracias valiente.
Gracias a los que se sienten identificados con la posibilidad, de un pueblo mejor.

Fdo: el soñador agradecido

Anónimo dijo...

Estimada Fidela: se que los necesitas... muchos ánimos, no te rindas...hay mucha gente que el 27 de Mayo de 2007 puso una esperanza en ti... por favor no decaigas. La vida en ocasiones son etapas, hay una en mi vida que tiene que llegar y llegará... llegara el momento en que pueda ayudarte desde dentro, en ese proyecto de gente que si que nos da ejemplo , trabajando día tras día por hacer ver a la gente que hay otra opción. LLegará Fidela , llegará y se que te va hacer falta más apoyos, y el mío lo tendras,a demás ya te lo he dicho... llegará Fidela.

Animo.

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero más claro imposible, esta vecina tiene toda la razón con respecto a lo del agua. Gracias a nuestra gente del PSOE se están descubriendo bastantes cosas que se encontraban ocultas desde hace más de 15 años. El agua es una de las muchas cosas que están en mal estado y que AIS-CC no se ha preocupado de proporcionarle la garantía que debe. Yo como vecina de este municipio estoy muy preocupa por el actual estado del agua, me parece indignante de que se juegue tan suciamente con la salud de nuestros vecinos/as ¿Señores de AIS-CC creen ustedes que están haciendo una buena política? De lo único que estoy segura es que la buena política la están haciendo pero para sus propios bolsillos. Ustedes en un comunicado de prensa mencionan la falta de neuronas que padece la portavoz socialista FIDELA VELÁZQUEZ, yo que ustedes me replantearía esa cuestión, ella a lo mejor pierde neuronas (QUE LO DUDO) pero ustedes no las tienen ni en gestación, básicamente porque carecen de ellas, y no es que lo diga yo pero, simplemente con observar sus acciones se puede deducir. Podrán ponernos verdes pero NUNCA nos quitarán la IUSIÓN y las GANAS.